Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en la cabina de LA FM, en Bogotá
Foto de LA FM
14 Jun 2019 07:41 AM

Alberto Carrasquilla dice que no habrá reforma tributaria o ley de financiamiento

El ministro de Hacienda habló con LA FM de los temas coyunturales económicos del país. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló con LA FM de los temas más sensibles en política económica del país. Durante su intervención, el jefe de la cartera informó que, durante el gobierno del presidente Iván Duque, no habrá más reformas tributarias, también conocidas como ley de financiamiento. 

Según explicó el ministro de Hacienda, la venta de activos del gobierno reemplazará la reforma tributaria, sobre la cual se ha especulado mucho. "Gobierno trabaja en cronograma de venta de activos para financiación del Estado y evitar reforma tributaria", aseguró el jefe de la cartera. 

"No buscaremos impuestos, cambiar tarifas, ni nada de ese tipo de cosas. Sí estamos fortaleciendo la DIAN, nosotros vemos en Colombia niveles de evasión y elusión que son importantes, sustanciales. Hemos visto países donde esa variable de manera significativa. La DIAN está iniciando procesos de transformación muy importantes, tenemos medidas un poquito más de dientes de la DIAN, facturación electrónica, modernidad", dijo.

Lea también: Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

El ministro de Hacienda también se refirió a los impuestos que devengan los colombianos. "Muy poquita gente paga y mucha gente pide", señaló. "En Colombia la tributación empresarial es muy alta y la personal muy baja", aseguró el titular de la cartera económica. "No se puede decir que en Colombia los impuestos sean altos", aseveró.

En septiembre de 2018, el ministro se pronunció al respecto. "El sector formal contrata a un costo que es relativamente alto. La relación, para poner un ejemplo, entre el salario mínimo legal y el salario medio del país, está entre los más altos del mundo", indicó. "Las medidas adoptadas en política fiscal son para que el país crezca a más del 2%", aseguró el ministro de Hacienda, al insistir en que "en Colombia la tributación empresarial es muy alta y la personal muy baja".

Lea también: Alberto Carrasquilla se opone a que congresistas tengan manejo presupuestal

El ministro de Hacienda también aseguró que la propuesta de gravar la canasta familiar era la más adecuada para el país, por impopular que haya sido y a pesar de que le costó índices de popularidad al jefe de Estado.  

El ministro también aseguró que ni al país, ni al Banco de la República, le conviene que haya disputas como las recientes registradas entre el Gobierno y el Emisor por cuenta de una economía que, explicó, no está estancada.

Vea aquí la entrevista con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda