Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones

Bernal dice que es una propuesta altamente justa en materia social y responsable con las finanzas del país.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

En diálogo con La FM, el analista económico Alberto Bernal manifestó que la reforma tributariaplanteada por el Gobierno Nacional es una propuesta que en términos técnicos está bien estructurada y que es responsable con la necesidad de estabilizar las finanzas del país, mientras se procura ayudar a los menos favorecidos.

El economista indicó que en este momento se debe impedir que el país pierda su grado de inversión, pues esto afectaría sus posibilidades de acceder al crédito para endeudarse y así financiar los gastos que debe ejecutar. "Eso es importante entenderlo, por que la reforma trata de impedir que el país pierda el grado de inversión y esto es importante para la estabilidad financiara".

Mire además: 'Jalón de orejas' de Álvaro Uribe a Minhacienda por reforma tributaria

No obstante, Bernal también señaló que sí se cometieron errores por parte del Gobierno pues falló en ofrecer una mejor explicación sobre el contenido de su propuesta. "El error que comentemos los economistas es que contamos con que la gente nos entiende todo lo que estamos diciendo, cometemos el error de no explicar y responder todas las dudas de la gente".

El analista económico reiteró que la reforma tributaria sí le ayuda las personas de escasos recursos e indicó que los beneficiados por la reforma no deberían estar quemando buses, pues quienes "deberían estar quemando buses son los que viven en estrato seis".

Vea además: [Video] Colombianos se unen en cacerolazo contra la reforma tributaria

"Me parece increíble que las personas que están quemando buses, no sepan que la reforma del ministro Carrasquilla incrementa el ingreso mensual de las personas menos favorecidas en un 60%".

Bernal también subrayó que la reforma debe desarrollarse en un proceso de negociación que se dará en el Congreso. Además señaló que debe adelantarse una discusión para tomar medidas que eviten un mal mayor como es el perder el grado de inversión, puesto que si suben las tasas de interés, el país tendrá menos dinero para usar en sus políticas.

De acuerdo con el analista, en sus conversaciones con las calificadoras de riesgo estás le han manifestado que su deseo es que los gobiernos definan una hoja de ruta para lograr una estabilidad fiscal para los próximos años.

Consulte además: El terror de empleados de un banco vandalizado en Cali: “Acá hay personas"

"El proyecto de Duque es responsable y tal vez hubo errores en la explicación de las medidas, pero no es válida la crítica de que no se puede hacer una reforma, eso es como tener cáncer y negarse a hacerse la quimioterapia".

Bernal reiteró que Colombia necesita arreglar sus cuentas fiscales en un proceso de largo plazo o perderá el grado de inversión. Por ello indicó que es necesario que haya políticos con "patriotismo real" y le expliquen a la gente lo qué pasa.

Por otra parte, el economista criticó la posición de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar al indicar que ellos llamaron a la protesta e "incendiaron a la gente", pero no salieron a la calle a acompañar las marchas.

De interés: Retiran de reforma tributaria IVA a los servicios públicos, así lo confirmó Minhacienda

"Todo debería haber pasado en un proceso normal, sin tener a Gustavo Bolívar o Petro que mandan a la gente al a calle y no salen. Después de que incendian a la gente no tienen la gallardía de salir a las marchas.

Alberto Bernal indicó que no se le explica a la gente todos los elementos de la reforma y se apuesta por incendiar sus ánimos porque el interés de Petro y Bolívar es destruir al presidente Duque y a Álvaro Uribe.

¿Grado de inversión se pude recuperar?

De acuerdo con Bernal a un país le tomaría de 10 a 15 años recuperar el grado de inversión. Pese a que esto no representa que pierda su acceso al mercado, sí hace que los créditos que tenga sean con unos intereses más altos.

Puede leer: Duque pide al Congreso consenso para la reforma tributaria

"El país tendrá menos dinero para gastar en otros temas, pues un bajo interés ayuda a tener capital para financiar otras necesidades".


Ecopetrol

Ecopetrol: Junta Directiva pediría renuncia a Juan Carlos Hurtado tras revelaciones de audio

La salida del presidente encargado estaría siendo analizada por la Junta Directiva luego de las revelaciones sobre una grabación en la que aparece mencionado junto a Manel Grau y un contratista.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes

Lista de trabajadores que podrían reducir la edad de pensión hasta los 50 años: estos son los requisitos

La propuesta contempla una edad inicial de 55 años, que podría reducirse según las semanas adicionales cotizadas.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.