Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones

Bernal dice que es una propuesta altamente justa en materia social y responsable con las finanzas del país.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

En diálogo con La FM, el analista económico Alberto Bernal manifestó que la reforma tributariaplanteada por el Gobierno Nacional es una propuesta que en términos técnicos está bien estructurada y que es responsable con la necesidad de estabilizar las finanzas del país, mientras se procura ayudar a los menos favorecidos.

El economista indicó que en este momento se debe impedir que el país pierda su grado de inversión, pues esto afectaría sus posibilidades de acceder al crédito para endeudarse y así financiar los gastos que debe ejecutar. "Eso es importante entenderlo, por que la reforma trata de impedir que el país pierda el grado de inversión y esto es importante para la estabilidad financiara".

Mire además: 'Jalón de orejas' de Álvaro Uribe a Minhacienda por reforma tributaria

No obstante, Bernal también señaló que sí se cometieron errores por parte del Gobierno pues falló en ofrecer una mejor explicación sobre el contenido de su propuesta. "El error que comentemos los economistas es que contamos con que la gente nos entiende todo lo que estamos diciendo, cometemos el error de no explicar y responder todas las dudas de la gente".

El analista económico reiteró que la reforma tributaria sí le ayuda las personas de escasos recursos e indicó que los beneficiados por la reforma no deberían estar quemando buses, pues quienes "deberían estar quemando buses son los que viven en estrato seis".

Vea además: [Video] Colombianos se unen en cacerolazo contra la reforma tributaria

"Me parece increíble que las personas que están quemando buses, no sepan que la reforma del ministro Carrasquilla incrementa el ingreso mensual de las personas menos favorecidas en un 60%".

Bernal también subrayó que la reforma debe desarrollarse en un proceso de negociación que se dará en el Congreso. Además señaló que debe adelantarse una discusión para tomar medidas que eviten un mal mayor como es el perder el grado de inversión, puesto que si suben las tasas de interés, el país tendrá menos dinero para usar en sus políticas.

De acuerdo con el analista, en sus conversaciones con las calificadoras de riesgo estás le han manifestado que su deseo es que los gobiernos definan una hoja de ruta para lograr una estabilidad fiscal para los próximos años.

Consulte además: El terror de empleados de un banco vandalizado en Cali: “Acá hay personas"

"El proyecto de Duque es responsable y tal vez hubo errores en la explicación de las medidas, pero no es válida la crítica de que no se puede hacer una reforma, eso es como tener cáncer y negarse a hacerse la quimioterapia".

Bernal reiteró que Colombia necesita arreglar sus cuentas fiscales en un proceso de largo plazo o perderá el grado de inversión. Por ello indicó que es necesario que haya políticos con "patriotismo real" y le expliquen a la gente lo qué pasa.

Por otra parte, el economista criticó la posición de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar al indicar que ellos llamaron a la protesta e "incendiaron a la gente", pero no salieron a la calle a acompañar las marchas.

De interés: Retiran de reforma tributaria IVA a los servicios públicos, así lo confirmó Minhacienda

"Todo debería haber pasado en un proceso normal, sin tener a Gustavo Bolívar o Petro que mandan a la gente al a calle y no salen. Después de que incendian a la gente no tienen la gallardía de salir a las marchas.

Alberto Bernal indicó que no se le explica a la gente todos los elementos de la reforma y se apuesta por incendiar sus ánimos porque el interés de Petro y Bolívar es destruir al presidente Duque y a Álvaro Uribe.

¿Grado de inversión se pude recuperar?

De acuerdo con Bernal a un país le tomaría de 10 a 15 años recuperar el grado de inversión. Pese a que esto no representa que pierda su acceso al mercado, sí hace que los créditos que tenga sean con unos intereses más altos.

Puede leer: Duque pide al Congreso consenso para la reforma tributaria

"El país tendrá menos dinero para gastar en otros temas, pues un bajo interés ayuda a tener capital para financiar otras necesidades".





¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026