Alberto Bernal: decretar aumento sostenido de salario mínimo sería contraproducente

El analista económico consideró que la iniciativa requiere un estudio juicioso para poder implementarla de la mejor manera.
Alberto Bernal no considera bueno un aumento sostenido del salario mínimo
Alberto Bernal realizó sugerencias a la iniciativa del senador Uribe. Crédito: Alberto Bernal, analista económico / Twitter y Colprensa

Alberto Bernal, reconocido analista económico y director de investigaciones de la firma de mercados Bulltick, habló en La FM sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo del senador Álvaro Uribe.

Lea también: ¿Es posible un aumento extraordinario del salario mínimo como lo propone Uribe?

Bernal se sirvió de una frase del economista Ricardo Hausmann, quien indicó que "los salarios altos no se decretan, se crean", para manifestar algunos reparos entorno a la propuesta.

"Uno no puede decir que mañana el salario será de un millón de pesos y punto. Eso sería una política no tendría ninguna lógica". resaltó Bernal.

Alberto Bernal considera ante la propuesta del senador Uribe es necesario "calificar las políticas" que se podrían realizar. Entre ellas Bernal considera viable "atar un bono especial para la clase trabajadora colombiana, atado a la aprobación de una disminución de impuestos coorporativos, este sería un bono de una vez".

Lea también: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

Bernal destaca que es necesario realizar un calculo de cuanto se podría generar y se daría la opción a los industriales de otorgarles ese bono una sola vez a sus empleados, con dicha disminución.

No obstante, Bernal resalta que este bono debe ser de una sola vez y no medida de incrementar salarios, puesto que generarían efectos inflacionarios y en las utilidades de la empresa en el futuro.

Alberto Bernal también resaltó que en la propuesta del senador Uribe, se establece la posibilidad de otorgarle unas "discresionalidades al ejecutivo" de tomar una decisión en el momento adecuado y que no afecte a la economía.

"Yo creo que el espíritu de la propuesta, como la entiendo yo, es de decirle al pueblo colombiano para disminuir impuestos a las empresas y ellas están dispuestas a compartir este incremento de la remuneración a los empleados como un elemento de justicia social"

De hecho, Alberto Bernal indicó que tiene la percepción de que Bruce Macmaster, presidente de la ANDI, está bastante abierto a esa propuesta. Sin embargo, él considera que hay que estudiarla para implementarla de manera adecuada. "Me parece que desde el punto ideológico él (Macmaster) está de acuerdo con la medida y así darle una ayuda a la clase trabajadora colombiana".

"Yo creo que decretar un incremento sostenido del salario mínimo, digamos de un 20% arriba, sería contraproducente porque ayudaría a generar más informalidad", resaltó Bernal.

Alberto Bernal consideró que otra opción entorno a la iniciativa del senador Uribe, sería disminuir los costos paraficales de los empleadores, "porque esa disminución se pude trasnferír al empleado en una mejor remuneración".

No obstante, Alberto Bernal resaltó que el costo de estos parafiscales es necesario "sacarlo de algún lado", por este motivo Bernal planteó aumentar la base gravable para que las clases más altas (4, 5 y 6) paguen IVA sobre productos como el huevo, leche y carne.

Escuche todas las declaraciones de Alberto Bernal


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.