Alberto Bernal: decretar aumento sostenido de salario mínimo sería contraproducente

El analista económico consideró que la iniciativa requiere un estudio juicioso para poder implementarla de la mejor manera.
Alberto Bernal no considera bueno un aumento sostenido del salario mínimo
Alberto Bernal realizó sugerencias a la iniciativa del senador Uribe. Crédito: Alberto Bernal, analista económico / Twitter y Colprensa

Alberto Bernal, reconocido analista económico y director de investigaciones de la firma de mercados Bulltick, habló en La FM sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo del senador Álvaro Uribe.

Lea también: ¿Es posible un aumento extraordinario del salario mínimo como lo propone Uribe?

Bernal se sirvió de una frase del economista Ricardo Hausmann, quien indicó que "los salarios altos no se decretan, se crean", para manifestar algunos reparos entorno a la propuesta.

"Uno no puede decir que mañana el salario será de un millón de pesos y punto. Eso sería una política no tendría ninguna lógica". resaltó Bernal.

Alberto Bernal considera ante la propuesta del senador Uribe es necesario "calificar las políticas" que se podrían realizar. Entre ellas Bernal considera viable "atar un bono especial para la clase trabajadora colombiana, atado a la aprobación de una disminución de impuestos coorporativos, este sería un bono de una vez".

Lea también: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

Bernal destaca que es necesario realizar un calculo de cuanto se podría generar y se daría la opción a los industriales de otorgarles ese bono una sola vez a sus empleados, con dicha disminución.

No obstante, Bernal resalta que este bono debe ser de una sola vez y no medida de incrementar salarios, puesto que generarían efectos inflacionarios y en las utilidades de la empresa en el futuro.

Alberto Bernal también resaltó que en la propuesta del senador Uribe, se establece la posibilidad de otorgarle unas "discresionalidades al ejecutivo" de tomar una decisión en el momento adecuado y que no afecte a la economía.

"Yo creo que el espíritu de la propuesta, como la entiendo yo, es de decirle al pueblo colombiano para disminuir impuestos a las empresas y ellas están dispuestas a compartir este incremento de la remuneración a los empleados como un elemento de justicia social"

De hecho, Alberto Bernal indicó que tiene la percepción de que Bruce Macmaster, presidente de la ANDI, está bastante abierto a esa propuesta. Sin embargo, él considera que hay que estudiarla para implementarla de manera adecuada. "Me parece que desde el punto ideológico él (Macmaster) está de acuerdo con la medida y así darle una ayuda a la clase trabajadora colombiana".

"Yo creo que decretar un incremento sostenido del salario mínimo, digamos de un 20% arriba, sería contraproducente porque ayudaría a generar más informalidad", resaltó Bernal.

Alberto Bernal consideró que otra opción entorno a la iniciativa del senador Uribe, sería disminuir los costos paraficales de los empleadores, "porque esa disminución se pude trasnferír al empleado en una mejor remuneración".

No obstante, Alberto Bernal resaltó que el costo de estos parafiscales es necesario "sacarlo de algún lado", por este motivo Bernal planteó aumentar la base gravable para que las clases más altas (4, 5 y 6) paguen IVA sobre productos como el huevo, leche y carne.

Escuche todas las declaraciones de Alberto Bernal


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.