Alberto Bernal: decretar aumento sostenido de salario mínimo sería contraproducente

El analista económico consideró que la iniciativa requiere un estudio juicioso para poder implementarla de la mejor manera.
Alberto Bernal no considera bueno un aumento sostenido del salario mínimo
Alberto Bernal realizó sugerencias a la iniciativa del senador Uribe. Crédito: Alberto Bernal, analista económico / Twitter y Colprensa

Alberto Bernal, reconocido analista económico y director de investigaciones de la firma de mercados Bulltick, habló en La FM sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo del senador Álvaro Uribe.

Lea también: ¿Es posible un aumento extraordinario del salario mínimo como lo propone Uribe?

Bernal se sirvió de una frase del economista Ricardo Hausmann, quien indicó que "los salarios altos no se decretan, se crean", para manifestar algunos reparos entorno a la propuesta.

"Uno no puede decir que mañana el salario será de un millón de pesos y punto. Eso sería una política no tendría ninguna lógica". resaltó Bernal.

Alberto Bernal considera ante la propuesta del senador Uribe es necesario "calificar las políticas" que se podrían realizar. Entre ellas Bernal considera viable "atar un bono especial para la clase trabajadora colombiana, atado a la aprobación de una disminución de impuestos coorporativos, este sería un bono de una vez".

Lea también: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

Bernal destaca que es necesario realizar un calculo de cuanto se podría generar y se daría la opción a los industriales de otorgarles ese bono una sola vez a sus empleados, con dicha disminución.

No obstante, Bernal resalta que este bono debe ser de una sola vez y no medida de incrementar salarios, puesto que generarían efectos inflacionarios y en las utilidades de la empresa en el futuro.

Alberto Bernal también resaltó que en la propuesta del senador Uribe, se establece la posibilidad de otorgarle unas "discresionalidades al ejecutivo" de tomar una decisión en el momento adecuado y que no afecte a la economía.

"Yo creo que el espíritu de la propuesta, como la entiendo yo, es de decirle al pueblo colombiano para disminuir impuestos a las empresas y ellas están dispuestas a compartir este incremento de la remuneración a los empleados como un elemento de justicia social"

De hecho, Alberto Bernal indicó que tiene la percepción de que Bruce Macmaster, presidente de la ANDI, está bastante abierto a esa propuesta. Sin embargo, él considera que hay que estudiarla para implementarla de manera adecuada. "Me parece que desde el punto ideológico él (Macmaster) está de acuerdo con la medida y así darle una ayuda a la clase trabajadora colombiana".

"Yo creo que decretar un incremento sostenido del salario mínimo, digamos de un 20% arriba, sería contraproducente porque ayudaría a generar más informalidad", resaltó Bernal.

Alberto Bernal consideró que otra opción entorno a la iniciativa del senador Uribe, sería disminuir los costos paraficales de los empleadores, "porque esa disminución se pude trasnferír al empleado en una mejor remuneración".

No obstante, Alberto Bernal resaltó que el costo de estos parafiscales es necesario "sacarlo de algún lado", por este motivo Bernal planteó aumentar la base gravable para que las clases más altas (4, 5 y 6) paguen IVA sobre productos como el huevo, leche y carne.

Escuche todas las declaraciones de Alberto Bernal


Temas relacionados

Nequi

Nequi hizo un cambio en sus tarjetas: esto deben saber sus usuarios

Visa anunció que Nequi, completó la migración del procesamiento de más de 6 millones de Tarjetas Nequi-Visa débito a Pismo.
Nequi



Municipios en riesgo por El Niño: Ministerio de Vivienda prioriza más de 500 poblaciones ante crisis y la escasez de agua

En la alerta emitida por el fenómeno de El Niño en Colombia, el ministro Jaime Andrés Beltrán pidió un plan urgente para proteger las fuentes hídricas y ahorrar agua.

MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.