Alberto Bernal: decretar aumento sostenido de salario mínimo sería contraproducente

El analista económico consideró que la iniciativa requiere un estudio juicioso para poder implementarla de la mejor manera.
Alberto Bernal no considera bueno un aumento sostenido del salario mínimo
Alberto Bernal realizó sugerencias a la iniciativa del senador Uribe. Crédito: Alberto Bernal, analista económico / Twitter y Colprensa

Alberto Bernal, reconocido analista económico y director de investigaciones de la firma de mercados Bulltick, habló en La FM sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo del senador Álvaro Uribe.

Lea también: ¿Es posible un aumento extraordinario del salario mínimo como lo propone Uribe?

Bernal se sirvió de una frase del economista Ricardo Hausmann, quien indicó que "los salarios altos no se decretan, se crean", para manifestar algunos reparos entorno a la propuesta.

"Uno no puede decir que mañana el salario será de un millón de pesos y punto. Eso sería una política no tendría ninguna lógica". resaltó Bernal.

Alberto Bernal considera ante la propuesta del senador Uribe es necesario "calificar las políticas" que se podrían realizar. Entre ellas Bernal considera viable "atar un bono especial para la clase trabajadora colombiana, atado a la aprobación de una disminución de impuestos coorporativos, este sería un bono de una vez".

Lea también: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores

Bernal destaca que es necesario realizar un calculo de cuanto se podría generar y se daría la opción a los industriales de otorgarles ese bono una sola vez a sus empleados, con dicha disminución.

No obstante, Bernal resalta que este bono debe ser de una sola vez y no medida de incrementar salarios, puesto que generarían efectos inflacionarios y en las utilidades de la empresa en el futuro.

Alberto Bernal también resaltó que en la propuesta del senador Uribe, se establece la posibilidad de otorgarle unas "discresionalidades al ejecutivo" de tomar una decisión en el momento adecuado y que no afecte a la economía.

"Yo creo que el espíritu de la propuesta, como la entiendo yo, es de decirle al pueblo colombiano para disminuir impuestos a las empresas y ellas están dispuestas a compartir este incremento de la remuneración a los empleados como un elemento de justicia social"

De hecho, Alberto Bernal indicó que tiene la percepción de que Bruce Macmaster, presidente de la ANDI, está bastante abierto a esa propuesta. Sin embargo, él considera que hay que estudiarla para implementarla de manera adecuada. "Me parece que desde el punto ideológico él (Macmaster) está de acuerdo con la medida y así darle una ayuda a la clase trabajadora colombiana".

"Yo creo que decretar un incremento sostenido del salario mínimo, digamos de un 20% arriba, sería contraproducente porque ayudaría a generar más informalidad", resaltó Bernal.

Alberto Bernal consideró que otra opción entorno a la iniciativa del senador Uribe, sería disminuir los costos paraficales de los empleadores, "porque esa disminución se pude trasnferír al empleado en una mejor remuneración".

No obstante, Alberto Bernal resaltó que el costo de estos parafiscales es necesario "sacarlo de algún lado", por este motivo Bernal planteó aumentar la base gravable para que las clases más altas (4, 5 y 6) paguen IVA sobre productos como el huevo, leche y carne.

Escuche todas las declaraciones de Alberto Bernal


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.
Declaraciones desde Cartagena



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar este 21 de agosto

Este 21 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales en Colombia.

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.