Al bajar el umbral, se enfocará mejor los subsidios de pensiones: Porvenir

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, dijo en La FM de RCN que la reforma pensional tiene cosas positivas.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir Crédito: Colprensa


En La FM de RCN, Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, compartió su perspectiva sobre la reforma a pensional que se debate en el Congreso de la República.



Largacha Martínez expresó la urgencia de abordar las deficiencias del sistema pensional colombiano para garantizar que las personas puedan jubilarse adecuadamente en el país. "Llevamos muchos años proponiendo una reforma pensional que solucione las falencias que tiene el sistema para que las personas se logren pensionar en Colombia", afirmó.



Le puede interesar: Congresistas buscan blindar del Gobierno el dinero de las pensiones



Destacó la necesidad de equilibrar el número de cotizantes y pensionados en el sistema público de pensiones. "Cuando se cotiza en el sistema público de Colombia, el afiliado está generando un fondo para que pague a quien está pensionado, pero se necesita muchos cotizantes y pocos pensionados", señaló.



Además, mencionó que el aumento en la expectativa de vida y la disminución de nacimientos en el país están contribuyendo a un incremento en el número de pensionados.



Uno de los puntos que Largacha Martínez resaltó fue el método de cálculo de las pensiones en Colombia. Explicó que en Colpensiones, se calcula la pensión con un promedio de salario de los últimos 10 años, como si hubiera sido así durante toda la vida laboral del afiliado. Consideró este enfoque como un gasto excesivamente costoso y subrayó la necesidad de aumentar la tasa de cotización.



Lea también: Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto



En cuanto a las mejoras necesarias en la reforma pensional, el presidente de Porvenir enfatizó la importancia de garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema a largo plazo. "La mejora es saber cómo se puede hacer este sistema sostenible en el tiempo y que fiscalmente sea así", afirmó.



También abogó por la reducción del umbral de ingresos para focalizar los subsidios en quienes realmente los necesitan, especialmente en la población adulta mayor.



Largacha Martínez concluyó destacando la importancia de dirigir los subsidios hacia donde más se necesitan. "Si esos subsidios se enfocan a donde deben ir. Si se baja el umbral, se asegura que los subsidios vayan a donde deben ir", afirmó.



Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín