Al bajar el umbral, se enfocará mejor los subsidios de pensiones: Porvenir

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, dijo en La FM de RCN que la reforma pensional tiene cosas positivas.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir Crédito: Colprensa


En La FM de RCN, Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, compartió su perspectiva sobre la reforma a pensional que se debate en el Congreso de la República.



Largacha Martínez expresó la urgencia de abordar las deficiencias del sistema pensional colombiano para garantizar que las personas puedan jubilarse adecuadamente en el país. "Llevamos muchos años proponiendo una reforma pensional que solucione las falencias que tiene el sistema para que las personas se logren pensionar en Colombia", afirmó.



Le puede interesar: Congresistas buscan blindar del Gobierno el dinero de las pensiones



Destacó la necesidad de equilibrar el número de cotizantes y pensionados en el sistema público de pensiones. "Cuando se cotiza en el sistema público de Colombia, el afiliado está generando un fondo para que pague a quien está pensionado, pero se necesita muchos cotizantes y pocos pensionados", señaló.



Además, mencionó que el aumento en la expectativa de vida y la disminución de nacimientos en el país están contribuyendo a un incremento en el número de pensionados.



Uno de los puntos que Largacha Martínez resaltó fue el método de cálculo de las pensiones en Colombia. Explicó que en Colpensiones, se calcula la pensión con un promedio de salario de los últimos 10 años, como si hubiera sido así durante toda la vida laboral del afiliado. Consideró este enfoque como un gasto excesivamente costoso y subrayó la necesidad de aumentar la tasa de cotización.



Lea también: Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto



En cuanto a las mejoras necesarias en la reforma pensional, el presidente de Porvenir enfatizó la importancia de garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema a largo plazo. "La mejora es saber cómo se puede hacer este sistema sostenible en el tiempo y que fiscalmente sea así", afirmó.



También abogó por la reducción del umbral de ingresos para focalizar los subsidios en quienes realmente los necesitan, especialmente en la población adulta mayor.



Largacha Martínez concluyó destacando la importancia de dirigir los subsidios hacia donde más se necesitan. "Si esos subsidios se enfocan a donde deben ir. Si se baja el umbral, se asegura que los subsidios vayan a donde deben ir", afirmó.



Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela