Al bajar el umbral, se enfocará mejor los subsidios de pensiones: Porvenir

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, dijo en La FM de RCN que la reforma pensional tiene cosas positivas.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir Crédito: Colprensa


En La FM de RCN, Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, compartió su perspectiva sobre la reforma a pensional que se debate en el Congreso de la República.



Largacha Martínez expresó la urgencia de abordar las deficiencias del sistema pensional colombiano para garantizar que las personas puedan jubilarse adecuadamente en el país. "Llevamos muchos años proponiendo una reforma pensional que solucione las falencias que tiene el sistema para que las personas se logren pensionar en Colombia", afirmó.



Le puede interesar: Congresistas buscan blindar del Gobierno el dinero de las pensiones



Destacó la necesidad de equilibrar el número de cotizantes y pensionados en el sistema público de pensiones. "Cuando se cotiza en el sistema público de Colombia, el afiliado está generando un fondo para que pague a quien está pensionado, pero se necesita muchos cotizantes y pocos pensionados", señaló.



Además, mencionó que el aumento en la expectativa de vida y la disminución de nacimientos en el país están contribuyendo a un incremento en el número de pensionados.



Uno de los puntos que Largacha Martínez resaltó fue el método de cálculo de las pensiones en Colombia. Explicó que en Colpensiones, se calcula la pensión con un promedio de salario de los últimos 10 años, como si hubiera sido así durante toda la vida laboral del afiliado. Consideró este enfoque como un gasto excesivamente costoso y subrayó la necesidad de aumentar la tasa de cotización.



Lea también: Reforma pensional: la estrategia para dilatar el proyecto



En cuanto a las mejoras necesarias en la reforma pensional, el presidente de Porvenir enfatizó la importancia de garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema a largo plazo. "La mejora es saber cómo se puede hacer este sistema sostenible en el tiempo y que fiscalmente sea así", afirmó.



También abogó por la reducción del umbral de ingresos para focalizar los subsidios en quienes realmente los necesitan, especialmente en la población adulta mayor.



Largacha Martínez concluyó destacando la importancia de dirigir los subsidios hacia donde más se necesitan. "Si esos subsidios se enfocan a donde deben ir. Si se baja el umbral, se asegura que los subsidios vayan a donde deben ir", afirmó.



Pensión en Colombia

¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El turismo impulsa la economía de Curazao y refuerza su vínculo estratégico con Colombia

El turismo es el principal motor económico de la isla, con más de 2 billones de dólares anuales en aporte.

Alerta de la Contraloría: fallas ponen en riesgo zonas clave para la producción de alimentos en Colombia

La entidad señala fallas en la planificación y coordinación de figuras rurales clave que buscan garantizar la producción de alimentos en Colombia.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente