Aico pide reactivar la economía para evitar más desempleo

Los organismos hicieron un llamado a la reapertura de la actividad empresarial, través de la implementación de protocolos.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Con el fin de evitar mayores despidos en el continente, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (Aico) hizo un llamado a continuar con la reapertura de la economía en los países de la región para evitar que se agudicen las condiciones adversas que enfrentan.

En este sentido, Aico hizo un llamado a la reapertura de la actividad empresarial, través de la implementación de protocolos responsables y concertados con las autoridades gubernamentales, que garanticen la salud y la vida de los trabajadores y ciudadanos de la región.

La defensa de las empresas y de la reactivación económica debe promoverse con el objetivo de defender los empleos de millones de personas y la perdurabilidad de las empresas, de las que depende en gran parte el progreso de las sociedades y el crecimiento económico”, aseguró Julián Domínguez Rivera, Presidente de Aico y de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras.

En el encuentro virtual de líderes y representantes de las Cámaras de Comercio, se resaltó la eficiente gestión liderada por los gobiernos de los países Iberoamericanos, para mitigar los impactos de la pandemia en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, se reconoció que aún existen espacios de oportunidad para asegurar la irrigación de recursos a las empresas y que el sector productivo no sufra la totalidad de los impactos de esta crisis.

La situación actual ha generado una transformación muy importante de los ciudadanos y de las empresas en torno al ecosistema digital, relacionado con las nuevas formas de comunicarnos, comportarnos y consumir bienes y servicios. Por ello, las cámaras de Comercio se han focalizado en apoyar a las pequeñas y medianas empresas en esta transición hacia el comercio digital, que será una herramienta fundamental en la recuperación de sus ingresos”, dijo Domínguez.

Finalmente, los representantes de la red cameral aseguraron que es muy importante continuar con la identificación de iniciativas que permitan seguir reactivando el comercio y la actividad empresarial de estos sectores, haciendo una fuerte promoción del consumo local.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.