Campesinos-Colprensa.jpg
27 Sep 2016 05:30 AM

Agencia Nacional de Tierras busca dejar formalizados 20 mil predios en un año

La
Fm

Según Miguel Samper, director de la entidad, la meta es formalizar 7 millones de hectáreas en todo el país.

Tras la firma del acuerdo final de paz, se puso en marcha lo que será el nuevo modelo de tierras que radica en dar ordenamiento rural, entrega de títulos y asistencia técnica, para ello se constituirá el Fondo Nacional de Tierras, que será una bolsa de recursos que se entregará a miles de familias campesinas.

Para este fondo se tendrán tres fuentes de financiamiento: procesos de extinción de dominio, tramites de baldíos a comunidades y la actualización de la reserva forestal.

La Agencia Nacional de Tierras espera formalizar más de 7 millones de hectáreas en todo el país; sin embargo, la meta a corto plazo -según el director de la entidad Miguel Samper- es formalizar cerca de 20 mil predios en los próximos 12 meses, “aspiramos a dejar en total dejar formalizados cerca de 20 mil predios en los próximos 12 meses. Esto quiere decir que hay un nuevo amanecer en la forma en que se gestiona la tierra en la Colombia rural”.

Samper dijo en LA F.m. que este es el programa más ambicioso en materia de formalización masiva de la propiedad rural: “es una nueva herramienta que va a utilizar la Agencia Nacional de Tierras que implica salir a territorio. Antes la institucionalidad tenía que quedarse esperando a que llegara el campesino a solicitar la formalización del título, ahora salimos a buscar al campesino, la idea es no movernos hasta tanto no exista una certeza sobre quién es el dueño de los predios, por eso se trata del programa más ambicioso a innovador en materia de formalización masiva”.

Para el funcionario lo más importante es el título de propiedad, pues “no tener el título de propiedad es como no tener la cedula ya que se dejan de acceder a muchos beneficios como subsidios, créditos blandos, distritos de riego, etc”.

“La Agencia Nacional de Tierras ya suscribió una serie de pactos por la tierra y vamos a trazar un cronograma de prioridad donde definiremos qué municipios intervenir en primera instancia. En estos tres meses que nos quedan de trabajo vamos a probar esta nueva metodología en 8 municipios del país”, puntualizó Samper.