Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

Al parecer son seis firmas las que estarían cometiendo ese tipo de engaños.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó una alerta a la ciudadanía, ante el hallazgo de seis firmas que promocionan el otorgamiento de créditos que nunca son desembolsados, haciéndose pasar por entidades vigiladas por el Gobierno.

Ante esa situación, la Superfinanciera advirtió que ese ofrecimiento engañoso de los préstamos se está realizando de manera impersonal y sin solicitar mayores requisitos, con el fin de apropiarse de los recursos de la ciudadanía, mediante el cobro de sumas de dinero de forma anticipada como condición para el supuesto desembolso.

Entre los establecimientos detectados se encuentra el denominado 'Grupo Finanzas', que “en una falsa comunicación dirigida al interesado del crédito, utilizando sin autorización el nombre y antiguo logo de la Superintendencia Financiera de Colombia, solicita el pago de supuestos trámites como condición para el desembolso del préstamo”. explicó esa entidad.

También lea: Acopi reveló que en abril 39% de empresarios despidieron empleados por falta de liquidez

En el listado también se encuentran 'Servi Ahorro y Crédito', 'Préstamos Colombia S.A.', 'Finanzas Pacific', 'Alianza Credito' y la 'Cooperativa San Diego’, firmas que aseguran cumplir con todos los requisitos legales para el otorgamiento de créditos.

A través de un comunicado, la Superfinanciera señaló que "el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de esa firmas, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

Esa entidad precisó que es importante que las personas bajo ningún argumento entreguen, depositen, giren, consignen o transfieran dinero, como requisito para que le desembolsen un crédito.

De interés: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Además, se indica que se debe sospechar de "ofertas de préstamos en los que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y en montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando".

La entidad señaló finalmente que la lista general de entidades vigiladas está disponible en la sección Industrias Supervisadas' del sitio web www.superfinanciera.gov.co.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro