Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

Al parecer son seis firmas las que estarían cometiendo ese tipo de engaños.
Dinero - Billetes -
Crédito: La Fm

La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó una alerta a la ciudadanía, ante el hallazgo de seis firmas que promocionan el otorgamiento de créditos que nunca son desembolsados, haciéndose pasar por entidades vigiladas por el Gobierno.

Ante esa situación, la Superfinanciera advirtió que ese ofrecimiento engañoso de los préstamos se está realizando de manera impersonal y sin solicitar mayores requisitos, con el fin de apropiarse de los recursos de la ciudadanía, mediante el cobro de sumas de dinero de forma anticipada como condición para el supuesto desembolso.

Entre los establecimientos detectados se encuentra el denominado 'Grupo Finanzas', que “en una falsa comunicación dirigida al interesado del crédito, utilizando sin autorización el nombre y antiguo logo de la Superintendencia Financiera de Colombia, solicita el pago de supuestos trámites como condición para el desembolso del préstamo”. explicó esa entidad.

También lea: Acopi reveló que en abril 39% de empresarios despidieron empleados por falta de liquidez

En el listado también se encuentran 'Servi Ahorro y Crédito', 'Préstamos Colombia S.A.', 'Finanzas Pacific', 'Alianza Credito' y la 'Cooperativa San Diego’, firmas que aseguran cumplir con todos los requisitos legales para el otorgamiento de créditos.

A través de un comunicado, la Superfinanciera señaló que "el uso indebido y sin autorización del nombre de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de esa firmas, fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”.

Esa entidad precisó que es importante que las personas bajo ningún argumento entreguen, depositen, giren, consignen o transfieran dinero, como requisito para que le desembolsen un crédito.

De interés: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Además, se indica que se debe sospechar de "ofertas de préstamos en los que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y en montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando".

La entidad señaló finalmente que la lista general de entidades vigiladas está disponible en la sección Industrias Supervisadas' del sitio web www.superfinanciera.gov.co.


Temas relacionados

Superintendencia de Servicios Públicos

Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.
Factura de Enel



¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno Petro ordenó el traslado de $25 billones del ahorro pensional de fondos privados a Colpensiones. Jaime Dussán explicación del decreto que genera debate.

Primicia | Las cuentas pendientes de la Corte Constitucional con la reforma pensional en medio del decreto de traslado de $25 billones

Un recurso de Asofondos pide autorización para no transferir el dinero. La Corte avanza a paso lento en el análisis de la reforma.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.