Advierten que política monetaria seguirá igual con Leonardo Villar en el Banco de la República

Esa entidad señaló que Villar es ortodoxo en materia económica.
Leonardo Villar candidato a la gerencia del Banco de la República
Crédito: Cortesía: LinkedIn Leonardo Villar Gómez

La Red de Justicia Tributaria advirtió que el nombramiento del economista Leonardo Villar como nuevo gerente del Banco de la República, no cambiara en nada la política monetaria que se viene dando en el país.

Mario Valencia, integrante de la Red de Justicia Tributaria, indicó que “Villar hace parte de lo que se conoce como la ortodoxia en la economía. En ese sentido, no se debe esperar ningún cambio en la política monetaria del país, en momentos en que se necesita una trasformación con ideas alternativas para reactivar la economía".

Para esa organización, es crucial un cambio en la política monetaria en medio de la coyuntura que enfrenta actualmente el país, algo que según ellos, no pasará con el nuevo gerente del Emisor.

Lea además: Leonardo Villar, elegido nuevo gerente del Banco de la República

Valencia agregó que “la buena noticia es que no ganó Carrasquilla, pero de resto la orientación del Banco de la República seguirá igual y la idea de que el Emisor asuma un rol más activo en la política macroeconómica y que se conecte mejor con la política fiscal, pues no se va a cumplir con la gerencia de Villar“.

Cabe mencionar que Orlando Villar tiene maestría en Economía en el London School of Economics de Inglaterra (1986) y cursó estudios de doctorado en la misma institución en 1987, pero no finalizó su tesis doctoral.

En su experiencia laboral, también fue director ejecutivo de la OCDE, representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: Aumento del mínimo de 2021: empresarios proponen el 2% , sindicatos piden el 14%

También se desempeñó como director de Fedesarrollo entre 2012 y 2018, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF) entre 2009 y 2012, y vicepresidente para Sistemas Financieros en el CAF en 2009.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pago retroactivo pensional: cómo consultar con la cédula si tiene algún cobro pendiente este 2026

Las administradoras de pensiones permiten revisar con la cédula si existen pagos pendientes y solicitar el reconocimiento de estas mesadas atrasadas.
Fondos privados cambian



Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

En Los secretos de Darcy Quinn, se habló precisamente de este tema y del ambiente que habría dentro del alto tribunal frente al decreto.

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado