Leonardo Villar candidato a la gerencia del Banco de la República
Cortesía: LinkedIn Leonardo Villar Gómez
10 Dic 2020 03:26 PM

Advierten que política monetaria seguirá igual con Leonardo Villar en el Banco de la República

Esa entidad señaló que Villar es ortodoxo en materia económica.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Red de Justicia Tributaria advirtió que el nombramiento del economista Leonardo Villar como nuevo gerente del Banco de la República, no cambiara en nada la política monetaria que se viene dando en el país.

Mario Valencia, integrante de la Red de Justicia Tributaria,  indicó que “Villar hace parte de lo que se conoce como la ortodoxia en la economía. En ese sentido, no se debe esperar ningún cambio en la política monetaria del país, en momentos en que se necesita una trasformación con ideas alternativas para reactivar la economía".

Para esa organización, es crucial un cambio en la política monetaria en medio de la coyuntura que enfrenta actualmente el país, algo que según ellos, no pasará con el nuevo gerente del Emisor.

Lea además: Leonardo Villar, elegido nuevo gerente del Banco de la República

Valencia agregó que “la buena noticia es que no ganó Carrasquilla, pero de resto la orientación del Banco de la República seguirá igual y la idea de que el Emisor asuma un rol más activo en la política macroeconómica y que se conecte mejor con la política fiscal, pues no se va a cumplir con la gerencia de Villar“.

Cabe mencionar que  Orlando Villar tiene maestría en Economía en el London School of Economics de Inglaterra (1986) y cursó estudios de doctorado en la misma institución en 1987, pero no finalizó su tesis doctoral.

En su experiencia laboral, también fue director ejecutivo de la OCDE, representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: Aumento del mínimo de 2021: empresarios proponen el 2% , sindicatos piden el 14%

También se desempeñó como director de Fedesarrollo entre 2012 y 2018, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF) entre 2009 y 2012, y vicepresidente para Sistemas Financieros en el CAF en 2009.

Fuente
Sistema Integrado de Información.