Advierten que política monetaria seguirá igual con Leonardo Villar en el Banco de la República

Esa entidad señaló que Villar es ortodoxo en materia económica.
Leonardo Villar candidato a la gerencia del Banco de la República
Crédito: Cortesía: LinkedIn Leonardo Villar Gómez

La Red de Justicia Tributaria advirtió que el nombramiento del economista Leonardo Villar como nuevo gerente del Banco de la República, no cambiara en nada la política monetaria que se viene dando en el país.

Mario Valencia, integrante de la Red de Justicia Tributaria, indicó que “Villar hace parte de lo que se conoce como la ortodoxia en la economía. En ese sentido, no se debe esperar ningún cambio en la política monetaria del país, en momentos en que se necesita una trasformación con ideas alternativas para reactivar la economía".

Para esa organización, es crucial un cambio en la política monetaria en medio de la coyuntura que enfrenta actualmente el país, algo que según ellos, no pasará con el nuevo gerente del Emisor.

Lea además: Leonardo Villar, elegido nuevo gerente del Banco de la República

Valencia agregó que “la buena noticia es que no ganó Carrasquilla, pero de resto la orientación del Banco de la República seguirá igual y la idea de que el Emisor asuma un rol más activo en la política macroeconómica y que se conecte mejor con la política fiscal, pues no se va a cumplir con la gerencia de Villar“.

Cabe mencionar que Orlando Villar tiene maestría en Economía en el London School of Economics de Inglaterra (1986) y cursó estudios de doctorado en la misma institución en 1987, pero no finalizó su tesis doctoral.

En su experiencia laboral, también fue director ejecutivo de la OCDE, representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: Aumento del mínimo de 2021: empresarios proponen el 2% , sindicatos piden el 14%

También se desempeñó como director de Fedesarrollo entre 2012 y 2018, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe de Corporación Andina de Fomento (CAF) entre 2009 y 2012, y vicepresidente para Sistemas Financieros en el CAF en 2009.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia tendrá nuevo incremento este 2026: trabajadores recibirán más por cada hora laborada

El ajuste impactará tanto a trabajadores que ganan el mínimo como a las empresas del país.
Salario mínimo 2026



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.

Fedepanela alerta que el “derrite”, uso de azúcar para hacer panela, afecta a más de 350.000 familias

Fedepanela anunció nuevas acciones penales por el uso de azúcar en la producción de panela, práctica prohibida por la ley. El gremio radicó denuncias en cuatro departamentos y pidió investigar un posible concierto para delinquir.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano