Adultos mayores tendrían importante beneficio: proponen aumentar el subsidio que reciben

El senador David Luna radicó un proyecto de ley que propone aumentar el subsidio de Colombia Mayor y eliminar el subsidio a altas pensiones.
Colombia Mayor
Colombia Mayor: Pago de enero y febrero se hará en primera semana de marzo Crédito: iStock

El senador David Luna presentó un proyecto de ley que busca incrementar el subsidio otorgado a los adultos mayores, con el que propone dar cumplimiento a las promesas del actual presidente Gustavo Petro.

Durante su campaña, el mandatario se comprometió a fortalecer los subsidios para 3.5 millones de adultos mayores en situación de vulnerabilidad a través del programa Colombia Mayor.

Puede leer: Prosperidad Social anuncia la reactivación de Colombia Mayor: pagará el ciclo 10

Según Luna, “el presidente Petro ha defendido su inconveniente reforma pensional afirmando que la principal intención de la misma, es cubrir a todos los adultos mayores que hoy no tienen acceso a pensión y que se encuentran desprotegidos". Sin embargo, asegura que debido a la "falta de voluntad política por parte del Gobierno" se ha presentado este proyecto de ley como una alternativa para llevar a cabo dicha medida.

Para garantizar una mesada de 223 mil pesos a 2.5 millones de colombianos mayores de 65 años, se estima que se necesitarían aproximadamente 4.9 billones de pesos adicionales, además de los 1.8 billones de pesos ya presupuestados para el programa "Colombia Mayor".

Le puede interesar: Aliste el bolsillo: Fechas en las que recibirá el subsidio de Colombia Mayor de octubre

Además, Luna también ha presentado otra iniciativa que propone eliminar los subsidios a las altas pensiones. Argumenta que el enfoque del gobierno de limitar las contribuciones a Colpensiones a tres salarios mínimos resultaría en un aumento de los subsidios para todos los pensionados que estén afiliados a esta entidad.

El senador plantea la pregunta de por qué no implementar este "Pilar Solidario" y eliminar los subsidios a las altas pensiones de manera inmediata, pues afirma que solo se requiere la 'voluntad política' para aprobar estos proyectos de ley y llevar a cabo estas medidas.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.