franciscolloredacolprensa.jpg
Colprensa.
5 Jun 2017 07:39 AM

ACP: las consultas populares tienen seriamente amenazada a la industria petrolera del país

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda.

El dirigente gremial, se refirió a la consulta petrolera, realizada en Cumaral, Meta, y que definió que en este municipio no se desarrollarán más proyectos de hidrocarburos.

"Poner a escoger, como lo han hecho con los colombianos, entre agua y petróleo es un falso dilema", indicó Lloreda.

Sostuvo que hay intereses políticos detrás de estas consultas. "Lo que están buscando es que en Colombia no haya industrial petrolera", afirmó.

Pidió al Gobierno liderar un diálogo con las altas cortes y con el Congreso de la República que conduzca a una clara definición de cuáles son las competencias de la Nación y los municipios en materia petrolera y de hidrocarburos.

Dijo también que es necesario reglamentar estas consultas para no afectar el desarrollo económico del país.

"Mientras esto no ocurra, la incertidumbre jurídica seguirá perturbando la industria petrolera y minera del país", sostuvo Lloreda.

Dijo que es fundamental "que el Gobierno lidere un diálogo con autoridades como alcaldes y gobernadores de las zonas en donde se están adelantando estas consultas para definir una agenda que permita sacar diferencias que existen entre las regiones y la Nación".

Lloreda, reveló que hay un concepto del Consejo de Estado que blindaría la actividad petrolera en Cumaral y por lo tanto la consulta popular no podría prohibir las actividades de hidrocarburos en esta sección del país.

Expresó que actualmente hay 44 iniciativas de origen popular contra el sector mineroenergético, (20 de ellas en contra hidrocarburos), "por lo que son una seria amenaza para la seguridad jurídica de la industria petrolera".

Reveló además, que en el caso de la empresa de origen Indio y Chino, Mansarovar, que adelanta proyectos en esta zona, la compañía elevó una acción de tutela con el fin de proteger sus proyectos petroleros en el Meta.

Manifestó que si no se hace algo ya para meter en cintura estas consultas, "el país podría terminar importando petróleo, ya que para el caso del crudo las reservas alcanzarían para 5 años y para el gas a 2 años".

Recordó que es la industria genera más de 95.000 empleos directos y representa el 7% del Producto Interno Bruto del país.