Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez
Presidenta del Consejo Gremial- Natalia Gutiérrez Crédito: Acolgen

La presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial Nacional Natalia Gutiérrez, aseguró que en lo corrido de 2026 los precios de la bolsa de energía han alcanzado mínimos históricos, de acuerdo con cifras oficiales del operador del sistema.

Según explicó, el precio promedio de bolsa en los primeros 15 días de febrero de 2026 fue de 120,2 $/kWh, cifra que representa una reducción significativa frente al mismo periodo de 2025, cuando el promedio se ubicó en 587 $/kWh.

“En lo que va corrido de 2026, los precios de la bolsa de energía han tocado mínimos históricos”, afirmó Gutiérrez, al precisar que el 8 de febrero el precio descendió hasta 101,3 $/kWh, nivel comparable con los registrados durante el Fenómeno de La Niña en 2021.

Cómo funciona la bolsa y el efecto del clima

La dirigente gremial explicó que la bolsa de energía opera como una subasta diaria en la que los generadores ofertan la energía que no tienen comprometida en contratos y el sistema adquiere primero la más económica.

“Gracias a las lluvias y a una operación responsable del recurso hídrico, en lo que va corrido de 2026 el precio de bolsa cayó a un mínimo de 101,3 $/kWh”, señaló.

Gutiérrez recordó que el sistema eléctrico colombiano es altamente sensible a las variaciones climáticas, a la demanda y a la disponibilidad de las plantas de generación.

En periodos de sequía, cuando disminuyen los niveles de los embalses, los precios tienden a subir; mientras que en épocas de lluvias, con mayor disponibilidad de agua para generación, los precios bajan.

En una gráfica divulgada por la dirigente, la línea roja muestra la variación diaria del precio de bolsa y la franja azul el nivel de lluvias durante el último año. “Podemos ver que a mayor cantidad de lluvias, menor es el precio; y viceversa”, indicó.

Precio de bolsa frente a contratos

La presidenta de Acolgen también destacó que desde enero de 2025 hasta la fecha, el precio de bolsa se ha mantenido el 80% del tiempo por debajo del precio promedio de los contratos, que se ubica en 298,9 $/kWh.

De 410 días analizados, en 328 el precio de bolsa fue inferior al de los contratos de largo plazo.

La dirigente gremial subrayó que este comportamiento debe analizarse en su contexto, dado que el grueso de la energía consumida en el país no se negocia en bolsa sino mediante contratos.

Comparación internacional

Al comparar el mercado colombiano con otros sistemas eléctricos, Gutiérrez afirmó que durante el segundo semestre de 2025 —periodo caracterizado por altos aportes hídricos— el precio promedio de bolsa fue de 177 $/kWh.

Sostuvo que esa cifra ubica a Colombia cerca de los países nórdicos, cuyo promedio ronda los 155 $/kWh, y por debajo del promedio de la Unión Europea, cercano a 349 $/kWh, según datos oficiales de XM y de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

¿Qué pesa en la tarifa de energía?

Finalmente, Gutiérrez recordó que el precio de bolsa no equivale a la totalidad de la tarifa que pagan los usuarios. De acuerdo con el promedio de 2025, la tarifa se compone de generación (36%), transmisión (6%), distribución (17%), comercialización (29%), pérdidas (8%) y restricciones (4%).

“Es importante diferenciar tarifa y factura”, señaló, al explicar que la factura incluye, además de la tarifa, otros cobros ajenos al servicio de energía, como seguridad o alumbrado público.

También indicó que el precio de bolsa solo representa el 20% del componente de generación, lo que equivale aproximadamente al 7,2% de toda la tarifa. El 80% restante de la energía se negocia mayoritariamente a través de contratos de largo plazo.

Con estas cifras, el gremio buscó explicar el comportamiento reciente del mercado eléctrico y la incidencia real del precio de bolsa en el costo final que asumen los usuarios.


Aumento salarial

Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.
salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones



Ecopetrol aumentó 2,7% sus reservas en 2025 y sumó 300 millones de barriles

La compañía cerró el 2025 con reservas probadas de 1.944 MBPE, IRR de 121% y mayor incorporación de reservas en cuatro años, pese a menor precio del Brent

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda