Acolgen advierte que se deben prender las térmicas “desde ya” para enfrentar el fenómeno de El Niño

La entidad advirtió que Colombia debe prender las térmicas desde ya, garantizar combustibles y acelerar proyectos energéticos para enfrentar el fenómeno de El Niño y evitar riesgos en el sistema eléctrico.
Fenómeno del Niño
La directora del Ideam aseguró en La FM que existe una certeza científica de más del 90% sobre la llegada del fenómeno climático durante el segundo semestre de 2026. Crédito: Colprensa - IDEAM

La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, aseguró que el país debe tomar medidas inmediatas para enfrentar el próximo fenómeno de El Niño, entre ellas aumentar desde ahora la generación térmica, garantizar combustibles para las plantas y acelerar la entrada de proyectos energéticos.

Según explicó, el sistema eléctrico atraviesa un momento de alta presión y requiere decisiones coordinadas entre el Gobierno, las empresas y los consumidores para evitar mayores riesgos durante la temporada seca.

“Lo cierto es que para poder cuidar los embalses y para poder llegar a la senda que tenemos que tener del 80% en diciembre necesitamos prender las térmicas desde ya”, afirmó Gutiérrez.

La dirigente gremial señaló que las cifras de déficit de energía en firme vienen siendo advertidas desde hace varios años por el operador del sistema, XM, y sostuvo que todavía hay margen para adoptar medidas preventivas.

Mencionó que entre las prioridades está la conexión de proyectos que actualmente están en construcción o en fase de pruebas antes de finalizar el año, así como la coordinación logística para garantizar el abastecimiento de combustibles necesarios para las plantas térmicas.

“Tenemos que tener disponibilidad de carbón, disponibilidad de combustibles líquidos como diésel y tenemos que tener disponibilidad de gas para poder prender las térmicas”, indicó.

También insistió en la necesidad de promover campañas de ahorro energético tanto en hogares como en grandes empresas para reducir el consumo durante el fenómeno climático.

Gas importado y presión sobre las tarifas

Durante su intervención, Gutiérrez explicó que una de las principales preocupaciones del sector está relacionada con el suministro de gas natural y el impacto que esto podría tener sobre los costos de generación eléctrica.

Indicó que actualmente el país no cuenta con suficiente disponibilidad de gas nacional, que resulta más económico que el importado, y advirtió que la coyuntura internacional también está afectando el mercado energético.

“El problema en el estrecho de Hormuz desencadenó adicionalmente que el 20% de la oferta global de gas cayera, y eso nos va a afectar claramente a nosotros también”, señaló.

La presidenta de Acolgen explicó que el uso de combustibles más costosos para operar las plantas térmicas termina elevando los costos de generación.

No obstante, aclaró que el impacto no se traslada de manera directa a las facturas de los usuarios debido a que gran parte de la energía del país está cubierta mediante contratos de largo plazo.

“El precio de bolsa no se traslada directamente a las facturas de energía de los consumidores finales”, precisó.

Intercambios de energía con Ecuador

Frente a la posibilidad de exportar energía hacia Ecuador, Gutiérrez afirmó que históricamente ambos países han mantenido intercambios energéticos en momentos de necesidad, pero señaló que actualmente Colombia debe priorizar la conservación de sus recursos.

“En este momento nosotros no vemos conveniente entregar energía, dado que estamos guardando nuestras térmicas y estamos guardando nuestros embalses para llegar al próximo verano”, manifestó.

Agregó que el país necesita señales de política pública que permitan reactivar inversiones cercanas a los 10 y 13 billones de pesos para ampliar la capacidad de generación y evitar déficits de energía en firme en los próximos años.

Embalses en 63% y meta de 80% para diciembre

La presidenta de Acolgen informó que actualmente los embalses del país se encuentran alrededor del 63% de su capacidad, nivel que, según dijo, debería ser más alto para enfrentar el próximo verano.

Explicó que actualmente la generación térmica está aportando cerca del 30% del sistema, cuando en épocas de sequía normalmente debería acercarse al 50%.

“Nos toca ser muy cuidadosos con el agua, muy cuidadosos con los embalses, llegar a diciembre con los embalses altos como nos lo ha pedido el operador del mercado”, afirmó.

La dirigente reiteró que la meta planteada por XM es llegar a diciembre con niveles iguales o superiores al 80% en los embalses.

Preocupación por decreto sobre licencias ambientales

Gutiérrez también expresó preocupación frente al decreto de emergencia 177, relacionado con facultades otorgadas a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para modificar licencias ambientales asociadas a embalses.

Según indicó, una eventual intervención sobre la administración de los embalses podría afectar el cumplimiento de contratos de energía o comprometer las reservas de agua necesarias para finales de año.

“Nos preocupa mucho que una intervención de estas nos dé señales de administrar o de intervenir un embalse de tal forma que o no se pueda cumplir con los contratos de energía que están comprometidos o no se tenga agua suficiente guardada para el próximo diciembre”, afirmó.

“El sistema eléctrico está supremamente estresado”

Sobre el riesgo de racionamientos, la presidenta de Acolgen aseguró que el sistema eléctrico atraviesa un momento complejo, aunque sostuvo que aún es posible evitar afectaciones si se toman medidas oportunas.

“Estamos con un sistema eléctrico supremamente estresado, pero estamos a tiempo de tomar medidas para poder pasar el fenómeno del Niño de manera tranquila”, concluyó.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Fenómeno de El Niño obligará a prender las térmicas en Colombia?

La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, aseguró que Colombia debe prender las plantas térmicas desde ya para enfrentar el fenómeno de El Niño, proteger los embalses y garantizar el abastecimiento de energía durante la temporada seca

¿Térmicas desde ya evitarían un racionamiento de energía en Colombia?

Acolgen advirtió que el sistema eléctrico está bajo presión y que aumentar la generación térmica, asegurar combustibles y acelerar proyectos energéticos son medidas necesarias para reducir el riesgo de afectaciones durante el próximo fenómeno de El Niño.

¿Embalses en Colombia llegarán al 80% antes del fenómeno de El Niño?

Natalia Gutiérrez explicó que los embalses están actualmente en 63% y que la meta del sistema eléctrico es alcanzar niveles iguales o superiores al 80% en diciembre para enfrentar con mayor seguridad la temporada de sequía.

¿Gas importado podría aumentar costos de generación eléctrica en Colombia?

Acolgen alertó que la falta de gas nacional y el aumento del precio del gas importado podrían elevar los costos de generación térmica, aunque aclaró que el precio de bolsa no se traslada directamente a las facturas de energía de los usuarios.


Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila