Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.
Energía-Colprensa.jpg
Colprensa

La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, advirtió que el país enfrenta un escenario de menor capacidad de respuesta para afrontar el próximo fenómeno de El Niño, tras los resultados presentados en el Boletín 349 de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que alertó sobre riesgos energéticos derivados del aumento de la demanda, menores aportes hídricos y retrasos en proyectos de infraestructura.

La dirigente gremial señaló que el informe muestra una situación que requiere atención anticipada, especialmente ante las proyecciones climáticas que indican una probabilidad superior al 95 % de ocurrencia del fenómeno y un 63 % de posibilidad de que sea muy fuerte.

"Colombia llegará al próximo fenómeno de El Niño con menos capacidad de respuesta que en años anteriores", afirmó Gutiérrez.

Menor margen para responder

La presidenta de Acolgen sostuvo que uno de los principales elementos de preocupación es la pérdida del margen con el que tradicionalmente operaba el sistema eléctrico.

"Colombia ha perdido su confiabilidad, y el 'colchón' con el que normalmente operaba el sistema hoy ya no existe. Si se presenta un verano fuerte, tal y como se proyecta, tendremos muy poco margen de maniobra para enfrentarlo", indicó.

Gutiérrez explicó que este escenario coincide con un aumento sostenido del consumo energético y dificultades para incorporar nueva infraestructura al sistema.

Retrasos y presión sobre la infraestructura

La dirigente hizo referencia a los datos del informe de XM que muestran retrasos en proyectos de generación y transmisión.

Según explicó, apenas cerca del 7 % de la energía proyectada para ingresar este año ha entrado en operación, mientras que aproximadamente el 60 % de los proyectos de transmisión presenta demoras.

"Es como si cada año hubiera más carros, pero las nuevas carreteras nunca se terminaran de construir", señaló.

También mencionó que entre abril y junio XM impartió 165 instrucciones para desconectar carga por limitaciones en la red eléctrica derivadas principalmente del aumento del consumo.

"No fueron apagones nacionales, pero sí una señal de que la infraestructura ya está llegando a sus límites en algunos momentos y lugares", afirmó.

El papel de las térmicas

Gutiérrez indicó que, bajo los escenarios planteados por XM, las plantas térmicas tendrán un papel determinante durante el periodo de verano, debido a una menor disponibilidad de generación hidráulica.

"Durante el verano, Colombia necesitará que operen prácticamente a toda su capacidad durante varios meses", afirmó.

Sin embargo, advirtió que el funcionamiento de estas plantas depende de la disponibilidad de combustibles como gas y carbón.

"Si no hay recursos para comprar esos combustibles cuando se necesiten, aumenta el riesgo de que el país tenga dificultades para atender toda la demanda de energía", señaló.

Las medidas que propone el sector

La presidenta de Acolgen sostuvo que todavía existe margen para reducir los riesgos identificados en el informe.

Entre las medidas planteadas mencionó garantizar la operación de las plantas térmicas, asegurar el pago oportuno de subsidios, resolver obligaciones pendientes que afectan al sector, garantizar el abastecimiento de combustibles y preservar niveles adecuados de agua en los embalses.

También pidió acelerar proyectos de generación y transmisión, eliminar barreras que retrasan su construcción y fortalecer programas de ahorro y reducción voluntaria de consumo.

"El mensaje del Boletín 349 de XM no es que un apagón sea inevitable. El mensaje es otro: todavía estamos a tiempo de reducir el riesgo, pero ese tiempo se está agotando", concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.
Mientras el euro registra este comportamiento, las proyecciones del mercado también están puestas sobre el dólar, una moneda que sigue siendo la principal referencia para la economía colombiana.



Naturgas y Asoenergía piden medidas para proteger el suministro de gas tras fallo sobre Canacol en Canadá

Los gremios pidieron a las autoridades garantizar la seguridad energética luego de la decisión de una corte en Canadá sobre Canacol. Advirtieron posibles efectos sobre el abastecimiento, la industria y la confianza en el sistema.

Banco de la República advierte que inflación del 3 % no volvería antes de 2028

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la inflación seguiría por encima del 6 % este año.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia