Acodres celebra pruebas piloto para abrir restaurantes desde julio

El gremio propuso siete zonas para arrancar con este piloto en Bogotá.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henríquez Gómez celebró la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la apertura de los restaurantes en el país de forma gradual a partir de julio.

Le puede interesar: Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

“Vemos positivo este anuncio porque a comienzos de la semana nos preocupó que se había dicho que solo se podían hacer pilotos de reapertura de restaurantes en municipios no Covid, eso nos motiva a seguir trabajando con el Distrito a través de una propuesta que pasamos a inicio de esta semana”, dijo el dirigente gremial a RCN Radio.

La reactivación de siete zonas de la ciudad para el plan piloto de reapertura de restaurantes serían, por ejemplo, plazoletas de comida en centros comerciales.

Gómez señaló que los protocolos implementados en estas zonas hacen seguro y fácil manejar el distanciamiento que se requiere entre mesas.

Entre las zonas sobresalen los Jobs Gastronómicos: como el que existe en el cuarto piso del Centro Comercial Titán y en Plaza Central de Bogotá.

Av 19 entre calle 116 y 127

La Zona T, por tener amplia zonas con andenes para distanciar las mesas.

La Candelaria: Para este sector más allá de usar los espacios públicos por la poca afluencia de personas es que las oficinas cercanas apoyen a los 35 restaurantes que están dispuestos a abrir en esta zona.

El centro Histórico: Porque la crisis de los restaurantes en esta zona es más fuerte que en el resto de la ciudad, ya que esta zona había adquirido una vocación turística internacional neta.

Lea también: Subsidio a la nómina: 115.000 empresas han solicitado la ayuda en junio

Las medidas incluidas en los protocolos están siendo analizadas por el Ministerio de Salud.

En estas se destaca el control al ingreso con desinfección, así como la verificación de la temperatura de la persona; además de "exigir uso de tapabocas. Para el servicio a la mesa, serán necesarios dos metros de distancia entre personas, divisiones acrílicas entre cajero y cliente, lavado de manos cada 30 minutos en las cocinas, uso de toallas de papel para limpiar”.

Gómez recordó que en los tres meses de confinamiento obligatorio, más de 20 mil restaurantes han cerrado sus puertas de manera definitiva por cuenta de la crisis financiera, lo que representó la pérdida de más de 120 mil empleos formales.

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.