Acodres celebra pruebas piloto para abrir restaurantes desde julio

El gremio propuso siete zonas para arrancar con este piloto en Bogotá.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henríquez Gómez celebró la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la apertura de los restaurantes en el país de forma gradual a partir de julio.

Le puede interesar: Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

“Vemos positivo este anuncio porque a comienzos de la semana nos preocupó que se había dicho que solo se podían hacer pilotos de reapertura de restaurantes en municipios no Covid, eso nos motiva a seguir trabajando con el Distrito a través de una propuesta que pasamos a inicio de esta semana”, dijo el dirigente gremial a RCN Radio.

La reactivación de siete zonas de la ciudad para el plan piloto de reapertura de restaurantes serían, por ejemplo, plazoletas de comida en centros comerciales.

Gómez señaló que los protocolos implementados en estas zonas hacen seguro y fácil manejar el distanciamiento que se requiere entre mesas.

Entre las zonas sobresalen los Jobs Gastronómicos: como el que existe en el cuarto piso del Centro Comercial Titán y en Plaza Central de Bogotá.

Av 19 entre calle 116 y 127

La Zona T, por tener amplia zonas con andenes para distanciar las mesas.

La Candelaria: Para este sector más allá de usar los espacios públicos por la poca afluencia de personas es que las oficinas cercanas apoyen a los 35 restaurantes que están dispuestos a abrir en esta zona.

El centro Histórico: Porque la crisis de los restaurantes en esta zona es más fuerte que en el resto de la ciudad, ya que esta zona había adquirido una vocación turística internacional neta.

Lea también: Subsidio a la nómina: 115.000 empresas han solicitado la ayuda en junio

Las medidas incluidas en los protocolos están siendo analizadas por el Ministerio de Salud.

En estas se destaca el control al ingreso con desinfección, así como la verificación de la temperatura de la persona; además de "exigir uso de tapabocas. Para el servicio a la mesa, serán necesarios dos metros de distancia entre personas, divisiones acrílicas entre cajero y cliente, lavado de manos cada 30 minutos en las cocinas, uso de toallas de papel para limpiar”.

Gómez recordó que en los tres meses de confinamiento obligatorio, más de 20 mil restaurantes han cerrado sus puertas de manera definitiva por cuenta de la crisis financiera, lo que representó la pérdida de más de 120 mil empleos formales.

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.