Acodres celebra pruebas piloto para abrir restaurantes desde julio

El gremio propuso siete zonas para arrancar con este piloto en Bogotá.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henríquez Gómez celebró la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la apertura de los restaurantes en el país de forma gradual a partir de julio.

Le puede interesar: Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

“Vemos positivo este anuncio porque a comienzos de la semana nos preocupó que se había dicho que solo se podían hacer pilotos de reapertura de restaurantes en municipios no Covid, eso nos motiva a seguir trabajando con el Distrito a través de una propuesta que pasamos a inicio de esta semana”, dijo el dirigente gremial a RCN Radio.

La reactivación de siete zonas de la ciudad para el plan piloto de reapertura de restaurantes serían, por ejemplo, plazoletas de comida en centros comerciales.

Gómez señaló que los protocolos implementados en estas zonas hacen seguro y fácil manejar el distanciamiento que se requiere entre mesas.

Entre las zonas sobresalen los Jobs Gastronómicos: como el que existe en el cuarto piso del Centro Comercial Titán y en Plaza Central de Bogotá.

Av 19 entre calle 116 y 127

La Zona T, por tener amplia zonas con andenes para distanciar las mesas.

La Candelaria: Para este sector más allá de usar los espacios públicos por la poca afluencia de personas es que las oficinas cercanas apoyen a los 35 restaurantes que están dispuestos a abrir en esta zona.

El centro Histórico: Porque la crisis de los restaurantes en esta zona es más fuerte que en el resto de la ciudad, ya que esta zona había adquirido una vocación turística internacional neta.

Lea también: Subsidio a la nómina: 115.000 empresas han solicitado la ayuda en junio

Las medidas incluidas en los protocolos están siendo analizadas por el Ministerio de Salud.

En estas se destaca el control al ingreso con desinfección, así como la verificación de la temperatura de la persona; además de "exigir uso de tapabocas. Para el servicio a la mesa, serán necesarios dos metros de distancia entre personas, divisiones acrílicas entre cajero y cliente, lavado de manos cada 30 minutos en las cocinas, uso de toallas de papel para limpiar”.

Gómez recordó que en los tres meses de confinamiento obligatorio, más de 20 mil restaurantes han cerrado sus puertas de manera definitiva por cuenta de la crisis financiera, lo que representó la pérdida de más de 120 mil empleos formales.

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura