Accionistas del Grupo Sura definieron no acceder a una auditoría externa

Algunos accionistas minoritarios intervinieron y defendieron la idea no solo de que la información sí ha sido pública.
Grupo Sura
Grupo Sura Crédito: Cortesía del Grupo Suramericana

En una asamblea extraordinaria, de casi tres horas en el sector de El Poblado, accionistas del Grupo Sura definieron no acceder a una auditoría externa para la holding financiera.

La propuesta realizada hace unos días, pero al mismo tiempo retirada sobre el final del encuentro por parte del Jaime Gilinski, quien tiene un 38% de participación accionaria en el conglomerado, respondía a algunas dudas que generaban acuerdos suscritos por Sura en los últimos 20 años con tres socios estratégicos: Grupo Bolívar (9,74% de participación), Munich RE (18,87%) y De Dépôt Et Placement Du Québec (CDPQ) (6,68%).

En medio de posturas encontradas sobre la necesidad o no de dicha auditoría, Gilinski manifestó que no le generaba desconfianza la Junta Directiva en cabeza de Gonzalo Pérez, sino el futuro de la compañía en vista de movimientos apenas conocidos por él tras el más reciente informe de estados financieros.

Le puede interesar: Los precios aumentan y la intención de compra no disminuye, según estudio

"Han firmado una serie de contratos que ponen a la sociedad en una serie de obligaciones en caso de que sea requerido por los accionistas que pueden ser del orden de $3.000 a $4.000 millones dependiendo del momento y dependiendo del valor. Yono lo conocía y ninguno de los que están acá lo conocían", explicó el empresario vallecaucano frente a los riesgos en cuanto a los acuerdos con los socios mencionados.

Sobre las consideraciones finales, previa a la votación, algunos accionistas minoritarios intervinieron y defendieron la idea no solo de que la información sí ha sido pública y transparente, sino que era la Junta Directiva y no ellos quienes debían tomar la decisión frente a la auditoría.

Lea también: Reforma tributaria de Petro: Lo que tendría que pagar en impuestos si va a vender su vivienda

Fernando Rodas, uno de los accionistas, declaró que fue una decisión "ajustada al derecho porque las revisorías especializadas solo se autorizan sobre temas para las cuales no sea competente la revisoría fiscal de la empresa y a costa de los accionistas. Por otra parte, ya se ha informado desde la revisoría actúa de Sura que están en el proceso y que la compañía debe aclarar cómo va a contabilizar los temas que plantea la familia Gilinski".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.