Acción de Ecopetrol sigue a la baja en Wall Street y en Bolsa de Valores de Colombia

Acciones de Ecopetrol y otras petroleras caen en Wall Street y BVC por baja del precio del petróleo.
Ecopetrol
Aseguran que las pérdidas están poniendo en riesgo la estabilidad económica del país. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La acción de Ecopetrol en la bolsa de Wall Street, el principal mercado de los Estados Unidos, siguió cayendo este martes un 0,9% llegando a USD7,97.

De acuerdo con Ricardo Roa, Presidente de la petrolera, esto se debe a la caída que ha tenido en los últimos días el precio del barril de petróleo Brent y que para el martes 29 de octubre fue de 2,37% ubicándose en USD70,3.

Le puede interesar esta noticia: Ecopetrol anunció dos nuevos hallazgos en Colombia: "No va a haber necesidad de importar más gas"

“Aquí hemos demostrado que hay una altísima correlación entre el comportamiento del crudo en el referente internacional, el Brent. Esa altísima correlación existe no sólo en la petrolera colombiana, sino en todas las petroleras del mundo”, dijo Roa.

En el caso de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Ecopetrol cayó un 1,4% y cerró al finalizar la tarde en $1.735.

“El crudo ha bajado en lo corrido del año un 26%, pero a los accionistas, a los inversionistas, esto que anunciamos hoy está mostrando que es la empresa del mundo que más le retorna dividendos a sus accionistas”, añadió Roa.

Comportamiento

En la bolsa de Wall Street (Estados Unidos), la acción de Petrobras, una de las empresas más grandes de este sector, cayó en el segundo día de cotización un 1,2% y cerró en USD13,62.

Le puede interesar: Procuraduría investiga a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol

También influyen los temores de menor demanda por el bajo crecimiento de la economía china, que registró una tasa anual de 4.6% por debajo de la meta del 5.0% establecida por el gobierno de ese país”, dijo a RCN Radio Gregorio Gandini, director de Gandini Análisisy experto en mercados.

De otro lado, en el caso de la empresa petrolera estadounidense, ExxonMobil Corporation se tuvo una caída de 1,36% y se ubicó en USD11,28.


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Corte Constitucional ordena a Colpensiones devolver semanas cotizadas a quien tenga este problema en la cédula

El fallo reafirma que las entidades deben brindar respuestas completas y oportunas cuando los ciudadanos solicitan información sobre su historial pensional.

¿Qué está pasando con los peajes del Eje Cafetero? Tarifas arrancarían desde los $700

Aunque en mesas de concertación definieron tarifas diferenciales para cinco peajes de la región, aún no ha salido la resolución para su aplicación.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.