Abren investigación contra WOM por publicidad engañosa

La información engañosa se daría sobre un operador de servicios de telecomunicaciones inexistente.
Comunicaciones
Antenas de Telecomunicaciones. Crédito: Suministrada. Archivo Particular

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa en contra de Partners Telecom Colombia S.A.S., por presunta violación a las normas de protección al consumidor al realizar afirmaciones en el marco de una estrategia publicitaria con las que podría generar error o engaño en los consumidores sobre la entrada en operación de un operador inexistente y el servicio que el mismo podría prestar.

Según el ente de control, algunas de las afirmaciones difundidas con potencialidad confundir a los consumidores son:

  • “Cuenta oficial de otro operador móvil que viene a dar el mismo servicio porque sabemos que nada debe cambiar”.
  • “En navidad tenemos equipos con el 0.000005% de descuento y opciones de pago cómodas que terminarás de pagar en el 2025”.
  • “Dar un excelente servicio es nuestra prioridad, no nos importa el dinero. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre (…).

Le puede interesar: Gobierno le apunta a un crecimiento del 5% este año

  • “Siempre le informamos a los usuarios la verdad sobre sus servicios y cambios en sus planes (…)”; “(…) con nosotros solo debes esperar unos ‘segundos’ en línea para ser atendido (…)”; “(…) #felizviernesatodos por motivos de fuerza mayor sus PQR’s serán respondidas el día lunes. Gracias por seguir con nosotros ¡feliz finde! #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre #felizviernesatodos (…)”
  • “No nos podemos dejar, tenemos más de seis semestres liderando el mercado. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre (…)”
  • “El cuarto operador para ser más exactos, ofrecemos lo mismo y no dejaremos entrar a WOM (…)”
  • “Te tenemos un plan de navidad para que tú y tu hijo tengan el mejor internet sin asteriscos y con súper velocidad (…)”.

La SIC informó que en el marco de la averiguación preliminar se pudo evidenciar Partners Telecom Colombia S.A.S empleó diarios de amplia circulación para realizar una publicidad denominada “Clavostar Nosotros primero siempre Promo del año súper limitada porque nos llegó competencia(…)”, con la cual, al parecer, incurrió en publicidad engañosa, toda vez que el mensaje transmitido presuntamente no correspondió a la realidad y pudo ocasionar que los consumidores fueran inducidos en confusión respecto de las condiciones de la prestación del servicio anunciado y la naturaleza del anunciante.

Lea también: Reforma tributaria obligaría a un 8% más de personas naturales a pagar impuesto de renta

Adicionalmente, la Superindustria anunció que se evaluará si la sociedad investigada inobservó las órdenes impartidas por la autoridad, pues no ha atendido algunos de los requerimientos realizados por esta Dirección en radicado de 1 de diciembre de 2020, entre ellos, remitir las piezas publicitarias utilizadas.

La Superintendencia concluyó diciendo que contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. De confirmarse la vulneración por parte de Partners Telecom Colombia S.A.S. de lo señalado en las normas imputadas, se podrán imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes.


Salario Mínimo

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Aumento del salario mínimo 2027



De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Para César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el resultado fue peor de lo esperado y plantea nuevos desafíos para el Banco de la República.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia