Reforma tributaria obligaría a un 8% más de personas naturales a pagar impuesto de renta

“En Colombia solo pagan impuesto de renta el 4% de las personas naturales, la propuesta es que lleguemos al 12%", dijo el Minhacienda.
impuestosingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó más detalles sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que se presentará ante el Congreso de la República y señaló que en materia de declaración de renta sí se ampliará la base gravable del 4% al 12%.

En la actualidad en Colombia solo pagan impuesto de renta el 4% de las personas naturales, la propuesta es que lleguemos al 12% y reajustemos las escalas para hacerlas más equitativas. Debemos empezar a tener responsabilidades fiscales como en los países avanzados”, dijo.

Le puede interesar: Eliminar régimen de exentos sería aumentar costo de los alimentos por la puerta de atrás: SAC

De acuerdo con el ministro, en esta propuesta se tuvo en cuenta la paridad de poder adquisitivo que compara los costos de vida de los colombianos en otros países.

Vamos a tener una medida comparada internacionalmente, que nos diga cuánto necesita un colombiano para vivir en Chile o Australia. Estamos haciendo un trabajo de paridad de poder adquisitivo, que compara los costos de vida”, dijo.

Explicó que las tarifas serán progresivas y de acuerdo a los ingresos, es decir que iniciaría a partir de $2,5 millones mensuales y se tendría que pagar a partir de $2,58 millones al mes, pagando cerca de $100.000 al año.

Lea además: Recaudo por IVA pasaría del 39 % al 46 % en reforma tributaria

Agregó que “no salgamos con el cuento de diferencias en paridad de poder adquisitivo. Si un colombiano que gana menos de 2 millones de pesos vive en Argentina, paga el 20% de impuestos, en Colombia paga cero y aquí lo que hay es una falta de progresividad en materia de impuestos”.

El funcionario manifestó que con la ampliación del número de personas naturales que paguen el impuesto de renta, se busca financiar la sostenibilidad fiscal y los programas sociales que necesite el país.

Igualmente, sostuvo que se volvería a proponer un impuesto solidario para ingresos superiores a $10 millones mensuales, que pagarían una tarifa de 10% entre julio y diciembre de 2021, aunque será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.


invertir dinero

Galán revela cómo se distribuirán los $40,4 billones del presupuesto para 2026 y su impacto en los bogotanos

La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.
La votación se hizo durante la sesión de este martes 9 de diciembre de 2025, en el segundo debate del cabildo.



Horarios de fin de año: así atenderán los principales bancos del país el 24, 30 y 31 de diciembre

Bancolombia y Colpatria ajustaron sus horarios del 24, 30 y 31 de diciembre, así como los servicios disponibles en call center.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Jorge Restrepo explicó en La FM que el hundimiento de la reforma obligará al Gobierno a evaluar alternativas fiscales, como por ejemplo decretar emergencia económica en el país.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero