Reforma tributaria obligaría a un 8% más de personas naturales a pagar impuesto de renta

“En Colombia solo pagan impuesto de renta el 4% de las personas naturales, la propuesta es que lleguemos al 12%", dijo el Minhacienda.
impuestosingimage.jpg
Ingimage (Referencia)

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó más detalles sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que se presentará ante el Congreso de la República y señaló que en materia de declaración de renta sí se ampliará la base gravable del 4% al 12%.

En la actualidad en Colombia solo pagan impuesto de renta el 4% de las personas naturales, la propuesta es que lleguemos al 12% y reajustemos las escalas para hacerlas más equitativas. Debemos empezar a tener responsabilidades fiscales como en los países avanzados”, dijo.

Le puede interesar: Eliminar régimen de exentos sería aumentar costo de los alimentos por la puerta de atrás: SAC

De acuerdo con el ministro, en esta propuesta se tuvo en cuenta la paridad de poder adquisitivo que compara los costos de vida de los colombianos en otros países.

Vamos a tener una medida comparada internacionalmente, que nos diga cuánto necesita un colombiano para vivir en Chile o Australia. Estamos haciendo un trabajo de paridad de poder adquisitivo, que compara los costos de vida”, dijo.

Explicó que las tarifas serán progresivas y de acuerdo a los ingresos, es decir que iniciaría a partir de $2,5 millones mensuales y se tendría que pagar a partir de $2,58 millones al mes, pagando cerca de $100.000 al año.

Lea además: Recaudo por IVA pasaría del 39 % al 46 % en reforma tributaria

Agregó que “no salgamos con el cuento de diferencias en paridad de poder adquisitivo. Si un colombiano que gana menos de 2 millones de pesos vive en Argentina, paga el 20% de impuestos, en Colombia paga cero y aquí lo que hay es una falta de progresividad en materia de impuestos”.

El funcionario manifestó que con la ampliación del número de personas naturales que paguen el impuesto de renta, se busca financiar la sostenibilidad fiscal y los programas sociales que necesite el país.

Igualmente, sostuvo que se volvería a proponer un impuesto solidario para ingresos superiores a $10 millones mensuales, que pagarían una tarifa de 10% entre julio y diciembre de 2021, aunque será descontable del impuesto de renta de los periodos gravables 2021 y 2022.


Mundial 2026

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.
Habrá largas distancias entre las diferentes sedes y los costos serán muy distintos dependiendo de dónde decida quedarse el aficionado.



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026