A propósito de la reducción de las tarifas de energía ¿en cuánto quedaría el recibo de la luz?

A partir de noviembre bajarán las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

El pasado 12 de octubre la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que a partir de noviembre bajarán las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %.

Esta reducción en la factura fue posible por la renegociación de los contratos bilaterales, toda vez que 82 empresas se sumaron al pacto por la justicia tarifaria.

Lea también: Tarifas de energía disminuirán entre un 4% y un 8% a partir de noviembre, aseguró MinMinas

Hay que destacar que, fueron 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

Ahora bien, revelaron los nuevos precios que tendría el recibo de la luz por estratos.

Tarifas de los recibos de la luz

Estrato 1:

Estos hogares pagan una tarifa cerca a las $36.581 y si se les aplica el 8 %, cambiaría a $33.64. Hay que destacar que el precio del kilovatio por hora está cerca a los $233.

Estrato 2:

Estos hogares el recibo de la luz estaría llegando en $42.898. Hay que indicar que el precio por kilovatio/hora es de $291.

Estrato 3:

El recibo en este grupo llegaría a los $71.642 aproximadamente. El kilovatio/hora se duplica y está en $496.

Estrato 4:

Para estos hogares el recibo de la luz pasaría de $91.531 a $84.208. Hay que indicar que el kilovatio/hora es de $584.

Estratos 5 y 6

Tienen el kilovatio/hora más caro con $700. Empezarán a pagar alrededor de los $101.108.

Lea también: Gobierno Petro alista nuevo subsidio que beneficiará a varios colombianos ¿de qué se trata?


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween