A propósito de la reducción de las tarifas de energía ¿en cuánto quedaría el recibo de la luz?

A partir de noviembre bajarán las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

El pasado 12 de octubre la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que a partir de noviembre bajarán las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %.

Esta reducción en la factura fue posible por la renegociación de los contratos bilaterales, toda vez que 82 empresas se sumaron al pacto por la justicia tarifaria.

Lea también: Tarifas de energía disminuirán entre un 4% y un 8% a partir de noviembre, aseguró MinMinas

Hay que destacar que, fueron 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

Ahora bien, revelaron los nuevos precios que tendría el recibo de la luz por estratos.

Tarifas de los recibos de la luz

Estrato 1:

Estos hogares pagan una tarifa cerca a las $36.581 y si se les aplica el 8 %, cambiaría a $33.64. Hay que destacar que el precio del kilovatio por hora está cerca a los $233.

Estrato 2:

Estos hogares el recibo de la luz estaría llegando en $42.898. Hay que indicar que el precio por kilovatio/hora es de $291.

Estrato 3:

El recibo en este grupo llegaría a los $71.642 aproximadamente. El kilovatio/hora se duplica y está en $496.

Estrato 4:

Para estos hogares el recibo de la luz pasaría de $91.531 a $84.208. Hay que indicar que el kilovatio/hora es de $584.

Estratos 5 y 6

Tienen el kilovatio/hora más caro con $700. Empezarán a pagar alrededor de los $101.108.

Lea también: Gobierno Petro alista nuevo subsidio que beneficiará a varios colombianos ¿de qué se trata?


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo