A propósito de la reducción de las tarifas de energía ¿en cuánto quedaría el recibo de la luz?

A partir de noviembre bajarán las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía
Crédito: Pexels

El pasado 12 de octubre la ministra de Minas, Irene Vélez, anunció que a partir de noviembre bajarán las tarifas de energía entre un 4 % y un 8 %.

Esta reducción en la factura fue posible por la renegociación de los contratos bilaterales, toda vez que 82 empresas se sumaron al pacto por la justicia tarifaria.

Lea también: Tarifas de energía disminuirán entre un 4% y un 8% a partir de noviembre, aseguró MinMinas

Hay que destacar que, fueron 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron modificados, de los cuales el 54% se asocian al mercado regulado y el 46% al mercado no regulado.

Ahora bien, revelaron los nuevos precios que tendría el recibo de la luz por estratos.

Tarifas de los recibos de la luz

Estrato 1:

Estos hogares pagan una tarifa cerca a las $36.581 y si se les aplica el 8 %, cambiaría a $33.64. Hay que destacar que el precio del kilovatio por hora está cerca a los $233.

Estrato 2:

Estos hogares el recibo de la luz estaría llegando en $42.898. Hay que indicar que el precio por kilovatio/hora es de $291.

Estrato 3:

El recibo en este grupo llegaría a los $71.642 aproximadamente. El kilovatio/hora se duplica y está en $496.

Estrato 4:

Para estos hogares el recibo de la luz pasaría de $91.531 a $84.208. Hay que indicar que el kilovatio/hora es de $584.

Estratos 5 y 6

Tienen el kilovatio/hora más caro con $700. Empezarán a pagar alrededor de los $101.108.

Lea también: Gobierno Petro alista nuevo subsidio que beneficiará a varios colombianos ¿de qué se trata?


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.
La Corte Constitucional tumbó las medidas tributarias que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Edwin Palma, decretaron para el sector energético en medio de la emergencia económica.



Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Contraloría advierte retrasos críticos en la construcción de 60 centros tecnológicos PotencIA

El organismo de control alertó sobre fallas en proyecto nacional, con millonarios recursos comprometidos y beneficios aún sin materializar a nivel local.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones