tarjetasdecreditoingimage2.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
26 Oct 2017 12:06 PM

El 80% de los fraudes con tarjetas de crédito ocurren por internet y teléfono

Hubo un cambio significativo en este tipo de fraude, pues en 2014 el 70% de estos hechos se materializaba por medio de canales como datáfonos.
La
Fm

En medio del congreso de prevención del fraude y seguridad, el presidente Asobancaria, Santiago Castro, reveló que en la actualidad cerca del 80% del fraude que se realiza con tarjetas de crédito ocurre a través de canales no presenciales, es decir internet o teléfono.

Según el dirigente del gremio, en muy pocos años Colombia pasó de un riesgo de clonación de tarjetas en el mundo físico a la materialización del mismo a través del comercio electrónico.

"La acelerada masificación del uso de nuevas tecnologías de la información para todas las actividades que realizamos ha traído consigo nuevos retos en relación con los mecanismos necesarios para mejorar la seguridad de los usuarios y prevenir fraudes," precisó.

El presidente de Asobancaria pidió endurecer las penas para los delitos informáticos y así reducir estos fraudes y avanzar con la disminución del uso de efectivo. "Es necesario avanzar en los procesos de judicialización de los delitos informáticos. Si los delincuentes perciben que no van a obtener castigos por parte de la justicia, aumentan los incentivos para continuar atacando cada vez más".

De acuerdo con cálculos realizados por Asobancaria, con base en cifras de la Superintendencia Financiera, las transacciones electrónicas crecieron en un 60% entre 2013 y 2016 y el monto traslado en un 30% para el mismo período.

Hacia futuro, según el gremio los pagos por medios electrónicos crecerán a un ritmo de 17.6% y los pagos móviles de 21.8% anualmente.