61 % de las empresas están de acuerdo con eliminar los festivos

Así lo evidencia una encuesta realizada a los afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
La tecnología facilita el trabajo en casa
Crédito: Inigmage

Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) entre empresas afiliadas de diversos tamaños y sectores económicos, evidencia que a la mayoría de las compañías no les disgusta la propuesta del Gobierno Nacional de eliminar los días festivos, para recuperar la producción que se ha perdido por la cuarentena obligatoria.

Según la encuesta, el 61% de las compañías están de acuerdo con que los festivos del segundo semestre del año sean días laborales ordinarios, el 27,8% no está de acuerdo y el 11,1% dijeron que depende de los sectores.

Así mismo, más de la mitad de los encuestados consideran que los sectores en que deberían eliminarse los días festivos son el industrial y la construcción.

Además lea: Más de 4.000 empresas están autorizadas para empezar a operar

En cuanto al proceso de reactivación de la economía, el 47,3% afirmó que una vez inicie les tomará como mínimo un año volver a los niveles de producción, ventas y empleo que tenían al cerrar el año 2019, mientras que el 11,1% dijo que se demorarán menos de 12 meses.

La mayoría de las compañías manifestaron que los sectores industrial, agropecuario y transporte deberían ser los primeros en reiniciar sus labores; seguidos por la industria de la construcción, el comercio y el sector financiero; y un porcentaje menor de los empresarios considera que deberían reactivarse los sectores de servicios, comunicaciones y minero-energético.

De las empresas consultadas, el 67% afirmaron estar listas para reiniciar sus operaciones si el Gobierno llega a seleccionar sus sectores y cuentan con sus protocolos de bioseguridad y contemplan horarios flexibles para sus trabajadores.

Más aquí: Wall Street inicia al alza una semana cargada de resultados de empresas

La encuesta también señala que el aislamiento social obligatorio afectó a un 53% de las empresas consultadas, mientras que al 39% no le generó gran impacto, y un porcentaje menor detuvo sus operaciones.

“El principal problema que ha afectado el funcionamiento de estas compañías, durante el aislamiento, es la reducción de ingresos, seguido por el incumplimiento en los pagos por parte de clientes; en contraste, ha sido más llevadero el pago a proveedores, de impuestos y de la nómina o contratistas”, concluye la encuesta.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.