$427 billones, lo que han gastado los hogares colombianos en 2018

Según la firma Raddar solo en agosto de este año el gasto alcanzó los $54 billones.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

El gasto de los hogares colombianos en lo corrido de este año va en 427 billones de pesos, según lo reveló la firma especializada Raddar, que evidenció que de acuerdo con ese reporte "se está dejando atrás el impacto del alza del IVA".

Según la firma, tan solo en agosto pasado el gasto llegó a los 53 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a que el gasto en el octavo mes del año fue menor al de julio pasado que alcanzó los 56 billones de pesos, la firma señaló que "en agosto siguió el crecimiento y el mayor gasto en julio se debió a la prima de mitad de año. Sin embargo se vio en agosto más colocación crediticia y menos inflación".

Entretenimiento, alimentos, vivienda y transporte son los sectores en los que más gastan los hogares, mientras que Bogotá continúa creciendo por encima del promedio.

"Esto es muy positivo para el mercado, mientras que 4 de las 5 ciudades más grandes crecen por debajo del promedio", destaca el análisis.

Proyecciones septiembre

La firma estima que este mes de septiembre el gasto continuará creciendo de manera moderada, " sin los efectos de la incertidumbre política y con el apoyo del aumento de los salarios en ciertos sectores".

Por su parte, los comerciantes esperan que este mes por cuenta de la celebración de Amor y Amistad y la jornada de 'Bogotá Despierta', el gasto tenga un incremento significativo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2017 el 31% de las personas festejaron esta fecha en restaurantes, mientras se destinaron entre 100.000 y 125.000 pesos en los regalos para Amor y Amistad.

Entretanto, la última encuesta de Fedesarrollo evidenció un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, lo que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.