$427 billones, lo que han gastado los hogares colombianos en 2018

Según la firma Raddar solo en agosto de este año el gasto alcanzó los $54 billones.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

El gasto de los hogares colombianos en lo corrido de este año va en 427 billones de pesos, según lo reveló la firma especializada Raddar, que evidenció que de acuerdo con ese reporte "se está dejando atrás el impacto del alza del IVA".

Según la firma, tan solo en agosto pasado el gasto llegó a los 53 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a que el gasto en el octavo mes del año fue menor al de julio pasado que alcanzó los 56 billones de pesos, la firma señaló que "en agosto siguió el crecimiento y el mayor gasto en julio se debió a la prima de mitad de año. Sin embargo se vio en agosto más colocación crediticia y menos inflación".

Entretenimiento, alimentos, vivienda y transporte son los sectores en los que más gastan los hogares, mientras que Bogotá continúa creciendo por encima del promedio.

"Esto es muy positivo para el mercado, mientras que 4 de las 5 ciudades más grandes crecen por debajo del promedio", destaca el análisis.

Proyecciones septiembre

La firma estima que este mes de septiembre el gasto continuará creciendo de manera moderada, " sin los efectos de la incertidumbre política y con el apoyo del aumento de los salarios en ciertos sectores".

Por su parte, los comerciantes esperan que este mes por cuenta de la celebración de Amor y Amistad y la jornada de 'Bogotá Despierta', el gasto tenga un incremento significativo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2017 el 31% de las personas festejaron esta fecha en restaurantes, mientras se destinaron entre 100.000 y 125.000 pesos en los regalos para Amor y Amistad.

Entretanto, la última encuesta de Fedesarrollo evidenció un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, lo que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017.


Temas relacionados

Gobierno

¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.
Decreto



Caída de Bancolombia: paso a paso para reclamar compensación económica por perjuicios

Bancolombia restableció sus servicios tras una falla que duró más de 24 horas y anunció compensaciones automáticas para los usuarios afectados.

Emergencia económica: Gobierno Petro habilita contratación directa en plena ley de garantías y abre debate por controles

El Decreto 175 de 2026 del Ministerio de Agricultura autoriza contratación directa y adiciones sin límite del 50% para atender la emergencia por lluvias.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.