$427 billones, lo que han gastado los hogares colombianos en 2018

Según la firma Raddar solo en agosto de este año el gasto alcanzó los $54 billones.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

El gasto de los hogares colombianos en lo corrido de este año va en 427 billones de pesos, según lo reveló la firma especializada Raddar, que evidenció que de acuerdo con ese reporte "se está dejando atrás el impacto del alza del IVA".

Según la firma, tan solo en agosto pasado el gasto llegó a los 53 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a que el gasto en el octavo mes del año fue menor al de julio pasado que alcanzó los 56 billones de pesos, la firma señaló que "en agosto siguió el crecimiento y el mayor gasto en julio se debió a la prima de mitad de año. Sin embargo se vio en agosto más colocación crediticia y menos inflación".

Entretenimiento, alimentos, vivienda y transporte son los sectores en los que más gastan los hogares, mientras que Bogotá continúa creciendo por encima del promedio.

"Esto es muy positivo para el mercado, mientras que 4 de las 5 ciudades más grandes crecen por debajo del promedio", destaca el análisis.

Proyecciones septiembre

La firma estima que este mes de septiembre el gasto continuará creciendo de manera moderada, " sin los efectos de la incertidumbre política y con el apoyo del aumento de los salarios en ciertos sectores".

Por su parte, los comerciantes esperan que este mes por cuenta de la celebración de Amor y Amistad y la jornada de 'Bogotá Despierta', el gasto tenga un incremento significativo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2017 el 31% de las personas festejaron esta fecha en restaurantes, mientras se destinaron entre 100.000 y 125.000 pesos en los regalos para Amor y Amistad.

Entretanto, la última encuesta de Fedesarrollo evidenció un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, lo que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela