$427 billones, lo que han gastado los hogares colombianos en 2018

Según la firma Raddar solo en agosto de este año el gasto alcanzó los $54 billones.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

El gasto de los hogares colombianos en lo corrido de este año va en 427 billones de pesos, según lo reveló la firma especializada Raddar, que evidenció que de acuerdo con ese reporte "se está dejando atrás el impacto del alza del IVA".

Según la firma, tan solo en agosto pasado el gasto llegó a los 53 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a que el gasto en el octavo mes del año fue menor al de julio pasado que alcanzó los 56 billones de pesos, la firma señaló que "en agosto siguió el crecimiento y el mayor gasto en julio se debió a la prima de mitad de año. Sin embargo se vio en agosto más colocación crediticia y menos inflación".

Entretenimiento, alimentos, vivienda y transporte son los sectores en los que más gastan los hogares, mientras que Bogotá continúa creciendo por encima del promedio.

"Esto es muy positivo para el mercado, mientras que 4 de las 5 ciudades más grandes crecen por debajo del promedio", destaca el análisis.

Proyecciones septiembre

La firma estima que este mes de septiembre el gasto continuará creciendo de manera moderada, " sin los efectos de la incertidumbre política y con el apoyo del aumento de los salarios en ciertos sectores".

Por su parte, los comerciantes esperan que este mes por cuenta de la celebración de Amor y Amistad y la jornada de 'Bogotá Despierta', el gasto tenga un incremento significativo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2017 el 31% de las personas festejaron esta fecha en restaurantes, mientras se destinaron entre 100.000 y 125.000 pesos en los regalos para Amor y Amistad.

Entretanto, la última encuesta de Fedesarrollo evidenció un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, lo que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.
Pensión en Colombia de $6 milles



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de septiembre de 2026

En lo corrido de 2026, la diferencia resulta mayor. El euro acumula una pérdida de $835,04, equivalente a una disminución del 18,87 %.

Vanessa de la Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028