$427 billones, lo que han gastado los hogares colombianos en 2018

Según la firma Raddar solo en agosto de este año el gasto alcanzó los $54 billones.
Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
Crédito: COLPRENSA

El gasto de los hogares colombianos en lo corrido de este año va en 427 billones de pesos, según lo reveló la firma especializada Raddar, que evidenció que de acuerdo con ese reporte "se está dejando atrás el impacto del alza del IVA".

Según la firma, tan solo en agosto pasado el gasto llegó a los 53 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5,6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pese a que el gasto en el octavo mes del año fue menor al de julio pasado que alcanzó los 56 billones de pesos, la firma señaló que "en agosto siguió el crecimiento y el mayor gasto en julio se debió a la prima de mitad de año. Sin embargo se vio en agosto más colocación crediticia y menos inflación".

Entretenimiento, alimentos, vivienda y transporte son los sectores en los que más gastan los hogares, mientras que Bogotá continúa creciendo por encima del promedio.

"Esto es muy positivo para el mercado, mientras que 4 de las 5 ciudades más grandes crecen por debajo del promedio", destaca el análisis.

Proyecciones septiembre

La firma estima que este mes de septiembre el gasto continuará creciendo de manera moderada, " sin los efectos de la incertidumbre política y con el apoyo del aumento de los salarios en ciertos sectores".

Por su parte, los comerciantes esperan que este mes por cuenta de la celebración de Amor y Amistad y la jornada de 'Bogotá Despierta', el gasto tenga un incremento significativo.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en 2017 el 31% de las personas festejaron esta fecha en restaurantes, mientras se destinaron entre 100.000 y 125.000 pesos en los regalos para Amor y Amistad.

Entretanto, la última encuesta de Fedesarrollo evidenció un fuerte incremento en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, lo que mantiene una tendencia de recuperación desde el tercer trimestre de 2017.


Temas relacionados

inversiones

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, durante su intervención en La FM de RCN.



Contraloría advierte fallas en medidas de SuperSubsidio y señala vacíos normativos en el sistema de subsidio familiar

Un análisis de ese organismo también advierte que la falta de reglas claras abre espacio a decisiones discrecionales.

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años