6 Ago 2016 06:48 AM

Yuberjen Martínez debuta con triunfo en el boxeo olímpico

La
Fm

Foto: AFP.

El colombiano accedió así a los octavos de final de la competencia tras derrotar a un local de las justas.

El colombiano Yuberjen Martínez derrotó por votación unánime al brasileño Patrick Lourenco en una pelea de alto grado de dificultad en el concurso de peso mínimo del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Martínez, originario del departamento de Antioquia, salió metalizado a pelear de menos a más pero sin dar libertades a un contrario que si bien no estaba entre los favoritos, salió apoyado por los aficionados locales, pocos pero entusiastas.

En la primera mitad el colombiano planteó la pelea desde la larga distancia y aceptó intercambiar en la parte final del asalto, lo cual le permitió sacar ventaja.

Para la segunda manga, Martínez bailó en el ring y se mantuvo fuera del alcance de un Lourenco desconcertado que en sus mejores momentos apenas llegó a cerrar la guardia.

El resto del pleito mantuvo el mismo guión, el colombiano con todo hacia adelante y el brasileño en actitud defensiva; Yuberjen sacó provecho de sus manos largas en los finales y así aseguró la victoria que le dio el acceso a octavos de final, fase en la cual enfrentará al filipino Rogen Ladon, medallista de bronce de los Campeonatos Mundiales del año pasado.

"Gané bien, pero respeté al rival, siempre es difícil pelear contra uno de la casa, más en el debut. Me limité a seguir las órdenes de mi entrenador de sacar ventaja temprano y funcionó como esperaba", dijo.

Martínez se clasificó a Río 2016 en el Preolímpico de Argentina en marzo pasado y es una de las esperanzas del boxeo colombiano de ganar medalla en Río de Janeiro, lo cual se hará probable si el antioqueño derrota a Ladon en la fase de los 16 mejores el lunes en su segunda presentación.

"Mi manera de boxear es de menos a más y me siento bien físicamente, listo para recorrer el camino a las medallas", observó.

Colombia participa en el torneo de boxeo de los Olímpicos de Río con otros tres boxeadores, entre ellos el mosca Ceiber Ávila, sexto favorito de su división, quien debutará el 15 de agosto contra el mejor entre mejor del mexicano Elías Emigdio y el mongol Enkh Kharkhuu.

El mediano Jorge Luis Vivas peleará el martes contra el camerunés Dieudonne Seyi y el semipesado Juan Carlos Carrillo pelea contra Erkin Adylbek (KGZ).

Con información de EFE.