La Brasil de los Olímpicos con Neymar, en deuda en su debut

Archivo La FM
Crédito: La FM

Foto: AFP.

El equipo anfitrión de la gesta empató a cero con Sudáfrica.

Brasil comenzó con una deuda costosa su camino en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 al empatar 0-0 con Sudáfrica, en partido del Grupo A disputado en Brasilia.

La seleçao, que adolece del oro olímpico en su rico palmarés, se encontró a unos 'Bafana Bafana' tirados en defensa en buena parte de los 90 minutos y a la espera de pescar en río revuelto, un panorama que complicó la dinámica de juego del combinado del astro Neymar, que mostró dos caras en el encuentro.

Cuando se esperaba que Brasil saliera a demoler a los africanos, fue Sudáfrica el primero que piso el área rival aprovechando un error de entrega de Marquinhos en el centro del campo que generó un furioso contraataque con Mothiba, pero que culminó mal el delantero del Lille francés.

El susto en predios de Weverton trajo de inmediato el recuerdo de la fatídica eliminación en el Mundial-2014, porque no habían corrido más de cinco minutos cuando Brasil le abría la puerta al rival para que le hiciera daño.

Neymar pegó unos gritos necesarios para que la seleçao se ordenara y a los 13 se acercó con un remate del astro del FC Barcelona que se fue ligeramente desviado, pero que sirvió para que el combinado local reaccionara y tomara el control del juego.

Pero Sudáfrica no fue una pera en dulce y le peleó el protagonismo presionándolo lo más arriba posible. Así se acercó con pases en corto y mucha velocidad, pero careció de precisión en los metros finales para terminar las jugadas de riesgo que fabricó.

A Brasil le costaba generar acciones de riesgo, por lo que las oportunidades sólo podían llegar por errores de la zaga visitante, como sucedió cuando falló la defensa y le dio espacio a Gabriel Jesús para rematar pero la pelota se perdió por la línea de fondo.

Pronto quedó claro que Sudáfrica se dedicó con mucha aplicación a un esquema defensivo, en el que dispuso a sus once hombres a tratar de cortar los circuitos creativos de Brasil, pero en esa propuesta se olvidó de atacar, y no volvió a generarle inquietudes a los hombres de Rogério Micale.

- Crece Neymar, crece Brasil -

No cambió el desarrollo en la segunda parte, con un Brasil que tuvo el control del balón e inclinó el juego sobre el campo de juego visitante, pero que también evidenció serios problemas para crear en ataque, y al que le faltó sorpresa y cambio de ritmo para vulnerar a un adversario muy concentrado en su misión defensiva.

En un buen contraataque liderado por Neymar, Gabriel Jesús tuvo su ocasión a los 70 con un derechazo cruzado que terminó estrellándose en el vertical izquierdo y cuando el arco sudafricano estaba desguarnecido.

Neymar levantó en su juego y poco a poco fue apareciendo para manejar los hilos del equipo y tuvo dos remates preciosos al arco que por centímetros se fueron desviados.

Sudáfrica sufrió la expulsión de Mvala a los 60 minutos y de inmediato Micale ordenó el ingreso de Rafinha por un intrascendente Renato Augusto, un cambio que le sentó bien a Brasil y le dio un respiro a Neymar en la creación.

Pero la seleçao, protagonista en la segunda parte, no supo encontrar el camino correcto para abrazar la victoria, en buena medida porque Sudáfrica se aferró a un esquema basado en las marcas y con el paso de los minutos fue creciendo la figura del golero Itumeleng Khune para ponerle cerrojo a su arco.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Clásico RCN

Clásico RCN Sistecrédito llega este fin de semana a Medellín: estos son los cierres viales

La edición 66 del Clásico RCN Sistecrédito recorrerá Antioquia entre el viernes 23 y el domingo 25 de octubre.
Etapa 5 del Clásico RCN 2026



Colombia tendrá campeones en Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los futbolistas que levantarán el título

Las finales continentales de Conmebol se jugarán el 21 y 28 de noviembre con la presencia de futbolistas colombianos en los cuatro equipos.

Luis Díaz no sería convocado a la Selección Colombia tras confirmarse la gravedad de su lesión en Alemania

Bayern Munich emitió un parte médico oficial sobre la lesión del colombiano en la Champions. Podría estar afuera de las canchas casi un mes.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.