Chris Froome se cayó dos veces, cambio de bicicleta, pero sigue líder

El ciclista británico, líder de la general, tuvo una etapa 12 accidentada. Esteban Chaves sigue en podio.
ChrisFroomeV.jpg
Chris Froome cuando cambió de bicicleta / Foto del video

El polaco Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) repitió victoria en la duodécima etapa de la Vuelta a España, entre Motril y Antequera, de 160,1 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el liderato a pesar de sufrir dos caídas y Alberto Contador atacó de nuevo hasta acercarse a un minuto del podio.

No hay etapas de transición en la Vuelta. Un día de fuga y persecución se tornó en un rosario de emoción y sobresaltos en los últimos 20 kilómetros, a partir del ascenso al Torcal. Allí atacó Marczynski, que abandonó la fuga para probar la gloria por segunda vez en Antequera, un doblete especial para este aventurero de 33 años afincado en Granada, "feliz por ganar en Andalucía". A 3,5 de la cima del Torcal tomó Contador la batuta para dar uno de sus recitales. Atacó en el grupo de los favoritos, abrió hueco y metió el susto en el cuerpo a sus rivales hasta el punto de aventajar al grupo de Vincenzo Nibali en 22 segundos y a Froome en 42. Traducido en la general, el español es noveno a un minuto del tercer escalón del podio.

Y bajando el Torcal pasó Froome un calvario. Se fue dos veces al suelo y perdió contacto con sus rivales. En la primera rompió la rueda delantera y hubo de cambiar de bicicleta. De nuevo a perseguir. Y una segunda caída en la siguiente curva. Auténtico mal de ojo. Finalmente, remolcado por Mikel Nieve, salvó los muebles, evitando heridas peores en forma de tiempo. Y salvó la roja, que mantuvo con 59 segundos sobre Nibali y 2.13 minutos sobre el colombiano Esteban Chaves.

David de la Cruz (Quick Step) no aprovechó las penurias de Froome porque no le pareció elegante. Entró con Nibali y se mantuvo cuarto y primer español a 2.16. Después de las lluvias salió el sol camino de Antequera y el calor volvió a azotar de lo lindo al pelotón. Solo 35 grados para el trayecto que incluía un final de media montaña con el Puerto de León (1ª) y del Torcal (2ª), a 17 de meta. Una jornada de transición, término que no convence a ningún corredor. En la Vuelta hay que sufrir todos los días.

Motril lanzó la jornada junto al mar a toda mecha. El esfuerzo terminó con el español Jorge Arcas (Movistar) y el holandés Höfstede (Sunweb), ambos en retirada. Los ataques no se tradujeron en escapada hasta el kilómetro 50, cuando 14 corredores se despegaron del gran grupo. Allí se colaron Marczynski y los españoles Omar Fraile y José Joaquín Rojas, en busca de una tercera oportunidad.

El grupo avanzado superó el Puerto del León (1ª) con una ventaja de 7 minutos, lo que dejó claro que la victoria de etapa estaba delante. Enseguida, en la subida al Torcal, junto al paraje kárstico de roca caliza Patrimonio Mundial de la Humanidad, reventó la etapa. Dos protagonistas. De nuevo el "granadino" Marczynski en acción. Su ataque en pleno ascenso le llevó hasta la meta, haciendo inútil la persecución de Omar Fraile y José Joaquín Rojas, segundo y tercero. Por detrás, y por sorpresa, Alberto Contador decidió hacer una de las suyas. Esto es, arrancó a 3,5 de la cima y se le pegó Roche. Tras reventar al irlandés, se marchó a limar tiempo en busca del podio, ahora su objetivo real.

El madrileño pegó la patada en el avispero y se marchó, lo que obligó al Sky a tirar al frente, luego coronó el puerto con 15 segundos sobre los hombres del podio y del 'top ten'. En la bajada se juntó con su compañero belga Edward Theuns, a quien también reventó, apretó los dientes y a fondo hasta meta. "Alberto, gracias por todo", reflejaba una pancarta. Como agradecido por el agradecimiento de un anónimo de la cuneta, Alberto se aferró al espíritu de Fuente Dé y se dejó el alma en la bici.

Metió miedo a sus rivales. En fase de apuros llegaron los accidentes de Froome. Pies al suelo y enemigos volando. Cambio de máquina y desesperación del líder. Nadie sabe si se le pasó por la cabeza salir corriendo a pie, como en el Ventoux del Tour 2016. No fue para tanto. Contador llegó a meta aprovechando hasta el último segundo, la tropa de Nibali y Chaves a 22 y Froome a 42 del ciclista de Pinto. Fue peor el susto que las consecuencias, pero el aviso fue claro. La Vuelta no está ganada, no hay etapas de transición y Contador morirá matando.

Por la mañana avisó el de Pinto: "Hay quien se cree que me desentiendo del podio". Tenía razón. Hay Contador, hay Vuelta y sigue el espectáculo. La carrera se emocionó junto al conjunto de monumentos megalíticos de Antequera, construidos 6.000 años a.c. En tan insigne lugar prehistórico dio Contador otra lección histórica. La decimotercera etapa se disputará este viernes, entre Coín y Tomares, con un recorrido de 198,4 kilómetros.

Así fue la segunda caída de Froome

Así queda la general, tras 12 etapas. Esteban Chaves sigue en podio

...

Espere más información...


Estadio Atanasio Girardot

Concejo de Medellín aprueba concesión para modernizar el Atanasio Girardot

Con 18 votos a favor, el Concejo autorizó la concesión del estadio Atanasio Girardot. El escenario seguirá siendo de propiedad pública
Cubierta Occidental del Estadio Atansio Girardot



Tour de Francia 2026, etapa 17: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

En la clasificación general, Tadej Pogačar continúa dominando con autoridad el Tour tras el abandono de Jonas Vingegaard.

¿Harry Kane será el Balón de Oro 2026? Así está la disputa por el galardón

Con los años, también van cambiando las caras de quiénes aspiran a esta prestigiosa conmemoración, dejando a leyendas que van pasando con los tiempos y las nuevas generaciones que se abren paso.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.