Chris Froome se cayó dos veces, cambio de bicicleta, pero sigue líder

El ciclista británico, líder de la general, tuvo una etapa 12 accidentada. Esteban Chaves sigue en podio.
ChrisFroomeV.jpg
Chris Froome cuando cambió de bicicleta / Foto del video

El polaco Tomasz Marczynski (Lotto-Soudal) repitió victoria en la duodécima etapa de la Vuelta a España, entre Motril y Antequera, de 160,1 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el liderato a pesar de sufrir dos caídas y Alberto Contador atacó de nuevo hasta acercarse a un minuto del podio.

No hay etapas de transición en la Vuelta. Un día de fuga y persecución se tornó en un rosario de emoción y sobresaltos en los últimos 20 kilómetros, a partir del ascenso al Torcal. Allí atacó Marczynski, que abandonó la fuga para probar la gloria por segunda vez en Antequera, un doblete especial para este aventurero de 33 años afincado en Granada, "feliz por ganar en Andalucía". A 3,5 de la cima del Torcal tomó Contador la batuta para dar uno de sus recitales. Atacó en el grupo de los favoritos, abrió hueco y metió el susto en el cuerpo a sus rivales hasta el punto de aventajar al grupo de Vincenzo Nibali en 22 segundos y a Froome en 42. Traducido en la general, el español es noveno a un minuto del tercer escalón del podio.

Y bajando el Torcal pasó Froome un calvario. Se fue dos veces al suelo y perdió contacto con sus rivales. En la primera rompió la rueda delantera y hubo de cambiar de bicicleta. De nuevo a perseguir. Y una segunda caída en la siguiente curva. Auténtico mal de ojo. Finalmente, remolcado por Mikel Nieve, salvó los muebles, evitando heridas peores en forma de tiempo. Y salvó la roja, que mantuvo con 59 segundos sobre Nibali y 2.13 minutos sobre el colombiano Esteban Chaves.

David de la Cruz (Quick Step) no aprovechó las penurias de Froome porque no le pareció elegante. Entró con Nibali y se mantuvo cuarto y primer español a 2.16. Después de las lluvias salió el sol camino de Antequera y el calor volvió a azotar de lo lindo al pelotón. Solo 35 grados para el trayecto que incluía un final de media montaña con el Puerto de León (1ª) y del Torcal (2ª), a 17 de meta. Una jornada de transición, término que no convence a ningún corredor. En la Vuelta hay que sufrir todos los días.

Motril lanzó la jornada junto al mar a toda mecha. El esfuerzo terminó con el español Jorge Arcas (Movistar) y el holandés Höfstede (Sunweb), ambos en retirada. Los ataques no se tradujeron en escapada hasta el kilómetro 50, cuando 14 corredores se despegaron del gran grupo. Allí se colaron Marczynski y los españoles Omar Fraile y José Joaquín Rojas, en busca de una tercera oportunidad.

El grupo avanzado superó el Puerto del León (1ª) con una ventaja de 7 minutos, lo que dejó claro que la victoria de etapa estaba delante. Enseguida, en la subida al Torcal, junto al paraje kárstico de roca caliza Patrimonio Mundial de la Humanidad, reventó la etapa. Dos protagonistas. De nuevo el "granadino" Marczynski en acción. Su ataque en pleno ascenso le llevó hasta la meta, haciendo inútil la persecución de Omar Fraile y José Joaquín Rojas, segundo y tercero. Por detrás, y por sorpresa, Alberto Contador decidió hacer una de las suyas. Esto es, arrancó a 3,5 de la cima y se le pegó Roche. Tras reventar al irlandés, se marchó a limar tiempo en busca del podio, ahora su objetivo real.

El madrileño pegó la patada en el avispero y se marchó, lo que obligó al Sky a tirar al frente, luego coronó el puerto con 15 segundos sobre los hombres del podio y del 'top ten'. En la bajada se juntó con su compañero belga Edward Theuns, a quien también reventó, apretó los dientes y a fondo hasta meta. "Alberto, gracias por todo", reflejaba una pancarta. Como agradecido por el agradecimiento de un anónimo de la cuneta, Alberto se aferró al espíritu de Fuente Dé y se dejó el alma en la bici.

Metió miedo a sus rivales. En fase de apuros llegaron los accidentes de Froome. Pies al suelo y enemigos volando. Cambio de máquina y desesperación del líder. Nadie sabe si se le pasó por la cabeza salir corriendo a pie, como en el Ventoux del Tour 2016. No fue para tanto. Contador llegó a meta aprovechando hasta el último segundo, la tropa de Nibali y Chaves a 22 y Froome a 42 del ciclista de Pinto. Fue peor el susto que las consecuencias, pero el aviso fue claro. La Vuelta no está ganada, no hay etapas de transición y Contador morirá matando.

Por la mañana avisó el de Pinto: "Hay quien se cree que me desentiendo del podio". Tenía razón. Hay Contador, hay Vuelta y sigue el espectáculo. La carrera se emocionó junto al conjunto de monumentos megalíticos de Antequera, construidos 6.000 años a.c. En tan insigne lugar prehistórico dio Contador otra lección histórica. La decimotercera etapa se disputará este viernes, entre Coín y Tomares, con un recorrido de 198,4 kilómetros.

Así fue la segunda caída de Froome

Así queda la general, tras 12 etapas. Esteban Chaves sigue en podio

...

Espere más información...


Mundial 2026

¿Por qué el técnico de España se fue contra Argentina luego de la final de 2026?

El duelo definitorio entre europeos y sudamericanos le dio la segunda estrella a 'La Roja'; es el único país con dos títulos en lo corrido del siglo.
El técnico reclamó la actitud de sus rivales.



Arrancaron los preparativos para la Carrera de la Mujer 2026 en Bogotá: todo lo que debe saber

La carrera reunirá a más de 15 mil mujeres de Bogotá, Cundinamarca y también de varios países.

Néstor Lorenzo es confirmado para continuar con la Selección Colombia

El argentino seguirá en la dirección del combinado patrio, luego de su participación en el mundial 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.