Vuelta a Cataluña: Alejandro Valverde, compañero de Nairo, ganó la segunda etapa

El mejor colombiano tras esta segunda salida fue Egan Bernal, al servicio del Sky y cuarto en cruzar.
alejandrovalverde1.jpg
Alejandro Valverde, ciclista español al servicio de Movistar Team, cruzando la meta / Foto de @VoltaCatalunya

Nueve meses después de la compleja lesión que padeció en la contrarreloj inaugural del Tour de Francia tras un accidente, el ciclista español Alejandro Valverde (Movistar Team) aseguró a la Agencia EFE no tener miedo a la carretera, aunque sigue respetándola como siempre. Este martes, ganó la segunda etapa de la Vuelta a Cataluña.

Valverde, que esta semana buscará revalidar el título de la Volta Ciclista a Catalunya, su nombre original, afronta a sus 37 años de edad una temporada en la que está consiguiendo pasar página de la aparatosa caída sufrida en la ronda francesa con la misma receta de los últimos años: ganando etapas y carreras.

Poco importan la edad y las posibles secuelas de la lesión. 'El Bala' sigue siendo el mismo, a pesar de que el pasado 1 de julio muchos pensaron que ya no volvería a pedalear como profesional.

...
Vuelta a Cataluña: clasificación general disputadas dos etapas

En Düsseldorf se cayó, se fracturó la rótula de la rodilla y se dañó el astrágalo, la tibia y el calcáneo. "Solo recién caído, en el momento en el que estuve del suelo al hospital, fue cuando pensé que me iba a retirar. Pensaba que me iban a poner una prótesis, pero al final fue una operación y dentro de la gravedad es menos grave", recuerda Valverde.

Sin embargo, la perseverancia y el esfuerzo diario para volver a montar en bicicleta acabaron con las previsiones más pesimistas y el pasado enero regresó al pelotón participando en la Challenge de Mallorca. "Lo importante es que tenía la cabeza casi todo el día ocupada. Trabajando por la mañana y por la tarde. Tenía poco a pensar, ya que solo lo hacía para recuperarme", relata.

La recuperación, sin embargo, no fue fácil, especialmente desde el punto de vista mental. "En la cabeza siempre estás pensando si volverás a ser el mismo de antes pero, una vez empecé con la rehabilitación y a montar en bici, vi que podía volver a ser el corredor de antes".

...
Vuelta a Cataluña: clasificación de la segunda etapa

Los resultados así lo han demostrado en este inicio de temporada con las victorias en la Volta a la Comunitat Valenciana y en el Tour de Abu Dhabi, a las que se han sumado, entre otros resultados, un segundo puesto en la Vuelta a Murcia y un cuarto en la Strade Bianche.

En las primeras semanas de competición, Valverde reconoce que tuvo "un poco de miedo", sobre todo porque no sabía si la pierna reaccionaría igual que lo había hecho en los entrenamientos. "Antes de caerme también tenía miedo, pero ahora se ha ido borrando el miedo que tenía después de la caída. Tengo mucho respeto a la carretera, pero ya no tengo miedo al asfalto en mojado y a las molestias en la rodilla. Cuando ese miedo desaparece, la cabeza va mucho mejor", añade.

Con la lesión olvidada, Valverde sigue siendo uno de los faros del Movistar Team. El equipo español conforma una potente escuadra con el murciano, Nairo Quintana y Mikel Landa, tres ciclistas que podrían ser jefe de filas en cualquier equipo del pelotón.

En este sentido, reconoce que es una de las escuadras más competitivas en las que ha rodado -"este equipo, en relación a líderes en general, quizás sí que es el mejor", señala- y confía en que esta competencia sea positiva para afrontar con garantías las grandes citas del año.

"De momento, todo está muy bien. Nairo (Quintana) ha estado bien en Colombia, Mikel Landa ha estado bien en Andalucía y en la Tirreno-Adriático, yo estoy ganando en otros lados y Marc Soler ganó también la París-Niza. Hay calendario suficiente y luego ya nos juntaremos todos en el Tour de Francia e iremos a ganarlo", apunta.

Con información de EFE


Temas relacionados

Selección Colombia

A Gustavo Puerta le llueven pretendientes en Europa: ahora lo busca un histórico de la Premier League

El mediocampista vallecaucano fue uno de los mejores de Colombia en el Mundial 2026 y saldría del Racing de Santander en este mercado de pases.
Gustavo Puerta



Estos son los cuatro partidos de Colombia en las fechas FIFA de septiembre y octubre: Ya hay rivales confirmados

El equipo de Néstor Lorenzo tendrá otra de las acostumbradas giras por Estados Unidos entre septiembre y octubre.

¿Por qué Jaminton Campaz no quiere entrenar con Rosario Central?

El delantero colombiano busca un nuevo rumbo en su carrera y considera que no presentándose a entrenamientos generará presión al club rosarino.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.