Vuelta al País Vasco 2025: resumen y quién ganó la etapa 3

Se recorrieron 156,3 km.
Vuelta al País Vasco
Vuelta al País Vasco. Crédito: AFP

Sigue adelante la Vuelta al País Vasco en su edición 2025, una de las carreras más representativas y tradiciones, en donde la tercera jornada estuvo marcada de cambios en el pelotón.

Para la segunda jornada de la competencia, el ciclista australiano Caleb Ewan de INEOS GRENADIERS fue el vencedor, aunque Maximilian Schachmann del SOUDAL-QUICK STEP sigue siendo el líder de la general.

Ahora, el tercer recorrido contó con un recorrido de 156,3 km ya más exigente con siete altos puntuables, cinco de Tercera y dos de Segunda, y un muro, el Lazkaomendi (3ª), con rampas de hasta el 18 por ciento de desnivel y la cima a solo 5,4 km de meta.

Lea también: Egan Bernal se queda solo: un 'grande' del Ineos dice adiós

El francés Romain Gregoire (Groupama-FDJ) fue declarado vencedor de la tercera etapa de la Itzulia 2025 después de que el español Alex Aranburu (Cofidis), quien había llegado a meta de Beasain (norte de España) en solitario, fuera descalificado por no haber tomado una rotonda por donde debía.

Aranburu (Cofidis) llegó primero a la meta tras un recorrido por Gipuzkoa de 156,3 kilómetros salpicado de altos puntuables con salida en Zarautz y llegada en Beasain, tras el cual sigue líder el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step).

El corredor español se había impuesto con un contraataque a 1,8 km de meta al portugués Joao Almeida (UAE), quien a su vez había atacado un poco antes, que fue capaz de mantener durante los casi dos kilómetros en los que rodó solo a la meta.

Aranburu fue el más decidido de un grupo de diez corredores que llegaron por delante a la meta de una gran etapa y entre los que fueron segundo y tercero sobre la línea de llegada el francés Romain Gregoire (Groupama-FDJ), a la poste ganador tras la revisión de las imágenes, y Schachmann, que, gracias a esos 6 segundos de bonificación, mantiene el maillot amarillo.

Le puede interesar: Nairo Quintana tras los pasos de Rigo: el boyacense también se dedicaría a otro deporte

Pese a esto, los jueces decidieron devolver la victoria a Alex Aranburu y se comunicaron al respecto.

"Tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por 'Desviación del recorrido de la prueba con obtención de ventaja', ya que las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda. Sin embargo, tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis.

De acuerdo con el artículo 1.2.064 del reglamento de la UCI, 'Los corredores deberán estudiar con anticipación el recorrido'", dieron a conocer.

Este jueves se disputará la cuarta etapa, otro recorrido salpicado de subidas puntuables sin demasiada entidad hasta la última, la de Izua, un puerto corto pero con tramos de hasta el 20 por ciento desnivel con la cima a 11 kilómetros de la meta en Beasain.

Clasificación general Vuelta al País Vasco 2025

1. Maximilian Schachmann (GER/Soudal-Quick Step) - 8:17:45
2. João Almeida (POR/UAE Emirates-XRG) a 0:02
3. Florian Lipowitz (GER/Red Bull-Bora) a 0:06
4. Ilan Van Wilder (BEL/Soudal-Quick Step) a 0:17
5. Mattias Skjelmose (DEN/Lidl-Trek) a 0:18
6. Wilco Kelderman (NED/Visma-Lease a Bike) a 0:39
7. Romain Grégoire (FRA/Groupama-FDJ) a 0:42
8. Steff Cras (BEL/Total Energies) a 0:48
9. Enric Mas (ESP/Movistar) a 1:16
10. Alex Aranburu (ESP/Cofidis) a 1:18


Temas relacionados

Mundial 2026

EE. UU. clasificó a octavos del Mundial 2026, pero perdió a su goleador por expulsión

El equipo local, que venció con cierta angustia a Bosnia, ya tiene rival en octavos del mundial
Estados Unidos - Mundial 2026



Bélgica eliminó, con drama, a Senegal; que estuvo por delante durante 80 minutos

En un duelo dramático, el equipo europeo definió todo por la vía del penal en el minuto 119.

Partido de Colombia el viernes: ¿Cuál es el pronóstico de la IA y qué selección clasificará?

El combinado patrio se medirá ante el equipo africano por un cupo en 8avos de final; el vencedor enfrentará a Suiza o Egipto.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026