VAR, el polémico método que llegó al fútbol suramericano

En el juego de River, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, dio lugar a todo tipo de reacciones.
VAR.jpg
El VAR que implementó la FIFA / Foto de AFP

El estreno en Suramérica del sistema de videoarbitraje (VAR) no dejó indiferente a nadie. Su debut, nada menos que en las semifinales de la Copa Libertadores, estuvo acompañado de polémica tras resultar clave en la clasificación de Lanús a la última instancia de la máxima competición continental.

Y es que River Plate puso el grito en el cielo por sentirse perjudicado en varios fallos tras caer eliminado 4-2 ante su compatriota a causa de un penal señalado por televisión. Al árbitro colombiano Wilmar Roldán se lo vio incómodo el martes ante el hecho de acudir a un sistema demasiado nuevo. Al DT riverplatense, Marcelo Gallardo, le pareció que "si los conejitos de Indias éramos los de este lado de Sudamérica, hoy (martes) les salió muy mal".

Los 'granates' habían perdido el partido de ida 1-0 cuando el VAR se usó por primera vez. Ahora jugarán la final con el vencedor de la llave del brasileño Gremio con el ecuatoriano Barcelona. River protestó enérgicamente porque el VAR no se empleó en el primer tiempo, por una presunta mano de Iván Marcone en el área de Lanús que Roldán no cobró como penal. Visiblemente molesto, en ese momento se vio a Marcelo Gallardo reclamar a uno de los asistentes por la imposibilidad de recurrir al video.

Consulte aquí: Polémica porque Wilmar Roldán aplicó el VAR en el Lanús vs River Plate

En el primer minuto del segundo tiempo, Lanús empató con gol de José Sand. Allí sí Roldán usó el VAR por primera vez para corroborar la posición en la que estaba ubicado el delantero, y al ratificar que estaba habilitado validó el 2-2 transitorio. Ya con el resultado 3-2 para el local, el árbitro colombiano soportó las airadas protestas de los jugadores de Lanús, y tras consultar con los encargados del VAR, pidió otra vez asistencia.

Al borde del campo de juego, observó la jugada por la que enmendó su fallo inicial y cobró el penal de Montiel a Nicolás Pasquini, que Alejandro Silva anotó para el 4-2 definitivo. En rueda de prensa, dijo Gallardo: "Fallamos en el uso de la tecnología y fuimos perjudicados. Hubo muchos errores y no se pudieron poner de acuerdo. Claramente no sirvió para nada, sirvió para un equipo solo y eso es desalentador. Que el sistema se use para los dos equipos".

El DT agregó que "si para un árbitro es difícil tomar una decisión, prefiero que se equivoque un árbitro y no se equivoquen siete (por el ampliado número de asistentes)". El entrenador de River dijo que también se dejó pasar una infracción sobre Ignacio Scocco y una presunta agresión de Román Martínez a Ariel Rojas que Roldán no sancionó o no solicitó el VAR.

¿Un éxito?

Hace apenas una semana, la Conmebol, a través del presidente de la Comisión de Arbitraje, Wilson Seneme, había asegurado que el uso del VAR había sido "un éxito" e incluso Gallardo había elogiado el sistema. "Se demostró que no se perdió la esencia del fútbol con esta tecnología y que no hay mucho interferencia. Me parece muy bueno este respaldo para que los colegiados lo usen si es necesario", dijo entonces al acabar el choque de ida.

El VAR, que ya se usa en la Serie A italiana o la Bundesliga alemana, tiene tantos defensores como detractores y su empleo en el Mundial de Rusia-2018 está en el aire a día de hoy. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es partidario de utilizarlo pero las experiencias recientes incitan a la prudencia.

"No hay ninguna prisa en tomar una decisión tan importante", afirmó a la AFP a principios de octubre un portavoz de la International Board (Ifab), el organismo que regula las normas del fútbol. "Existe la posibilidad de que si los resultados de las pruebas que se realizan actualmente no son satisfactorios, se abra un nuevo periodo de experimentación".


Temas relacionados

Selección Colombia

Los futbolistas colombianos implicados en casos de violencia contra mujeres

Con la convocatoria de 55 jugadores para hacer una lista final que compita por el mundial, la mención de Sebastián Villa ha causado repulsión en sectores del país.
Varios jugadores colombianos han sido acusados de atacar mujeres.



¿Por qué la FIFA no permite patrocinadores en las camisetas de las selecciones nacionales?

A diferencia de los clubes, las selecciones nacionales solo pueden lucir el escudo, el fabricante y los números oficiales en sus uniformes.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.