UEFA sanciona a Bulgaria por incidentes racistas

Se trata de dos sanciones, una de ellas económica.
Partido Bulgaria vs Inglaterra por la Eurocopa 2020
En medio de partido Bulgaria vs Inglaterra los jugadores ingleses fueron víctimas de insultos racistas. Crédito: AFP

La UEFA anunció este martes que Bulgaria fue sancionada con un partido a puerta cerrada y un segundo con pena en suspenso tras los incidentes racistas ocurridos el pasado 14 de octubre durante un encuentro contra Inglaterra, clasificatorio para la Eurocopa-2020, y que generó indignación en Reino Unido.

Lea también: James regresa a una convocatoria de Selección Colombia

La comisión de disciplina de la UEFA también impuso a la Federación Búlgara una multa de 75.000 euros por racismo y otra de 10.000 euros por las perturbaciones de sus aficionados durante los himnos.

De esta manera, Bulgaria, última del grupo A, recibirá a República Checa con el estadio vacío el 17 de noviembre, en el último duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa-2020.

Durante un periodo de dos años podrá ser sancionada con un segundo enfrentamiento a puerta cerrada, precisó la UEFA.

El organismo europeo también multó con 5.000 euros a la Federación Inglesa por el comportamiento de sus aficionados durante los himnos.

Al día siguiente del partido, el 15 de octubre, se abrió un procedimiento por "comportamiento racista", a causa de "cánticos y saludos nazis" realizados por una parte del público búlgaro en el partido que Inglaterra ganó 6-0 en Sofía.

Una parte del público presente en el estadio Vassil Levski de la capital búlgara la emprendió verbalmente con los jugadores negros de la selección inglesa. El partido tuvo que interrumpirse en dos ocasiones.

El presidente de la Federación Búlgara había anunciado su dimisión, mientras que Londres exigió a la UEFA "sanciones firmes". El mismo día, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, había asegurado que la instancia estaba "decidida a hacer todo lo posible para eliminar" el racismo del fútbol, señalando que sus sanciones estaban "entre las más severas".

Le puede interesar: Fifpro pide a Fedefútbol establecer diálogo con Acolfutpro

Para una federación, la sanción "mínima" en caso de un acto racista es un partido a puerta cerrada parcial o total. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró a favor de una prohibición mundial en los estadios para los espectadores culpables de actos racistas.


Temas relacionados

Copa Libertadores

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima ante O’Higgins y destacó el manejo táctico del equipo y el contraataque que aseguró su paso a la fase de grupos.
Deportes Tolima Peláez y de Francisco
Ver



Tolima clasifica a la Libertadores: esto es lo que ganan los equipos colombianos por jugar este torneo internacional

En conjunto, este sistema de premios convierte a la Copa Libertadores en una competencia clave para la estabilidad financiera de muchos clubes sudamericanos.

Champions League 2026: cuándo y dónde se jugarán los partidos de vuelta

Los partidos definirán a los mejores ocho equipos de la temporada en la competencia más codiciada de Europa.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata