Tras muerte del futbolista Davide Astori, Fiscalía investiga "homicidio involuntario"

El fiscal de Udine, Antonio De Nicolo, recordó que este tipo de pesquisas son obligatorias en Italia.
Davide-Astori.jpg
Davide Astori, futbolista italiano fallecido / AFP

El fiscal de Udine (norte de Italia), Antonio De Nicolo, anunció la apertura de una investigación por "homicidio involuntario" por la muerte del futbolista italiano Davide Astori, un procedimiento obligatorio en el país. De Nicolo declaró además a la emisora pública Radio Rai que la autopsia se practicará "pronto".

El fiscal recordó que la apertura del procedimiento es "un acto obligatorio", según recogen medios locales. Una vez concluida la investigación, explicó, firmará la autorización para la devolución de los restos a los familiares del futbolista. Precisó que esto ocurrirá "mañana por la tarde o el miércoles por la mañana a más tardar". El examen forense se confiará a los facultativos Carlo Moreschi y Gaetano Thiene, de la Universidad de Padua, señaló.

Astori, capitán del equipo del Fiorentina (Florencia, centro) falleció este domingo a los 31 años de edad en una habitación de un hotel de Udine, donde se encontraba concentrado con su club para disputar un partido liguero.

El defensa, nacido el 7 de enero de 1987 en San Giovanni Bianco, en la provincia de Bérgamo, fue catorce veces internacional italiano y, tras formarse en los juveniles del Milan, jugó en la Serie A (Primera División) con el Cagliari, el Roma y el Fiorentina.

Su perfil

El capitán del Fiorentina, Davide Astori, fallecido este domingo a los 31 años de edad, deja al fútbol italiano sin un líder discreto, querido y respetado por todos los que le conocieron.

Astori, nacido el 7 de enero de 1987 en San Giovanni Bianco, en provincia de Bérgamo, fue hallado muerto este domingo mientras se encontraba concentrado con el Fiorentina en un hotel de la ciudad de Udine, antes de un partido liguero contra el Udinese. Iba a ser titular y a lucir el brazalete de capitán del club toscano, por el que fichó en el verano de 2015 y del que era líder del vestuario y un ídolo de la afición "viola".

La noticia de su muerte sacudió a todo el mundo del fútbol, en particular a los que le conocieron personalmente, tanto que fueron los propios jugadores quienes pidieron a la Liga de la Serie A que aplazara todos los encuentros dominicales para respetar su dolor.

El cariño con el que contaba Astori fue evidente también por la reacción de la afición del Fiorentina, que se reunió en la zona del estadio Artemio Franchi de Florencia para traer flores, mensajes y bufandas del club, como muestra de apoyo para su excapitán.

"Eras la mejor expresión de un mundo antiguo, superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto para los demás eran lo más importante", subrayó el capitán del Juventus, Gianluigi Buffon, quien compartió con Astori el vestuario de la selección italiana durante siete años.

Tras empezar su carrera futbolística en el club Ponte San Pietro, cerca de Bérgamo, Astori entró a los catorce años en los juveniles del Milan, en 2001, para quedarse cinco años en el conjunto "rossonero".

De allí, empezó su carrera como futbolista profesional y a los 21 años llegó el debut soñado en la Serie A, la Primera División italiana, con la camiseta del Cagliari.

En sus seis años pasados en Cerdeña, Astori disputó 179 partidos y se lució como uno de los mejores zagueros de Italia, lo que generó el interés del Roma, que le fichó en 2014 y que le permitió debutar también en la Liga de Campeones.

Su buen rendimiento en el Cagliari, en el que coincidió con el actual técnico de Juventus, Massimiliano Allegri, le permitió además alcanzar la selección italiana, con la que debutó en un partido contra Ucrania de 2011.

Vistió la camiseta "azzurra" catorce veces y marcó también un gol decisivo, en la Copa Confederaciones de 2013, en la final para el tercer y cuarto puesto ganada contra la selección uruguaya.

Los últimos dos años de su carrera los vivió en el Fiorentina, en el que "heredó" el brazalete de capitán en esta campaña tras la marcha del argentino Gonzalo Rodríguez.

"He encontrado mi dimensión correcta", solía decir Astori para comentar su experiencia en el club toscano, que le eligió como guía de experiencia para liderar un nuevo proyecto deportivo basado en jóvenes de gran potencial, como el argentino Giovanni Simeone.

Sin embargo, pese a que los futbolistas profesionales italianos estén sometidos constantemente a controles médicos, Astori falleció este domingo por un malestar, cuyas causas todavía no han sido entendidas.

"Es una tragedia inmensa" y "le echaremos de menos para siempre", aseguró este domingo el dueño del Fiorentina, Andrea Della Valle, alegando que Astori formalizaría el próximo lunes su renovación de contrato con el club toscano.

El Fiorentina pierde a su líder discreto, un futbolista que, sin necesidad de levantar la voz, se hizo con el respeto de sus compañeros y sus rivales a base de elegancia y lealtad.


Temas relacionados

Mundial 2026

Ni Colombia ni España: La historia de por qué Cristhian Mosquera se quedó sin mundial

El defensa colombo-español no estará en la cita orbital con ningún país, pese a ser campeón con Arsenal de la Premier League.
El defensa no aceptó jugar para Colombia y España lo descartó para el mundial 2026.



Messi enciende las alarmas a días del debut de Argentina en el Mundial: esto se sabe sobre su salud

Messi pidió cambio durante el partido del Inter Miami ante Philadelphia Union. Argentina debutará en el Mundial el 16 de junio .

Mundial 2026: Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid cuestionaron convocatoria de Kevin Castaño en la Selección Colombia

La convocatoria de Colombia al Mundial 2026 abrió el debate por la ausencia de Borré y la inclusión de Kevin Castaño en la lista de Lorenzo.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.