Tras muerte del futbolista Davide Astori, Fiscalía investiga "homicidio involuntario"

El fiscal de Udine, Antonio De Nicolo, recordó que este tipo de pesquisas son obligatorias en Italia.
Davide-Astori.jpg
Davide Astori, futbolista italiano fallecido / AFP

El fiscal de Udine (norte de Italia), Antonio De Nicolo, anunció la apertura de una investigación por "homicidio involuntario" por la muerte del futbolista italiano Davide Astori, un procedimiento obligatorio en el país. De Nicolo declaró además a la emisora pública Radio Rai que la autopsia se practicará "pronto".

El fiscal recordó que la apertura del procedimiento es "un acto obligatorio", según recogen medios locales. Una vez concluida la investigación, explicó, firmará la autorización para la devolución de los restos a los familiares del futbolista. Precisó que esto ocurrirá "mañana por la tarde o el miércoles por la mañana a más tardar". El examen forense se confiará a los facultativos Carlo Moreschi y Gaetano Thiene, de la Universidad de Padua, señaló.

Astori, capitán del equipo del Fiorentina (Florencia, centro) falleció este domingo a los 31 años de edad en una habitación de un hotel de Udine, donde se encontraba concentrado con su club para disputar un partido liguero.

El defensa, nacido el 7 de enero de 1987 en San Giovanni Bianco, en la provincia de Bérgamo, fue catorce veces internacional italiano y, tras formarse en los juveniles del Milan, jugó en la Serie A (Primera División) con el Cagliari, el Roma y el Fiorentina.

Su perfil

El capitán del Fiorentina, Davide Astori, fallecido este domingo a los 31 años de edad, deja al fútbol italiano sin un líder discreto, querido y respetado por todos los que le conocieron.

Astori, nacido el 7 de enero de 1987 en San Giovanni Bianco, en provincia de Bérgamo, fue hallado muerto este domingo mientras se encontraba concentrado con el Fiorentina en un hotel de la ciudad de Udine, antes de un partido liguero contra el Udinese. Iba a ser titular y a lucir el brazalete de capitán del club toscano, por el que fichó en el verano de 2015 y del que era líder del vestuario y un ídolo de la afición "viola".

La noticia de su muerte sacudió a todo el mundo del fútbol, en particular a los que le conocieron personalmente, tanto que fueron los propios jugadores quienes pidieron a la Liga de la Serie A que aplazara todos los encuentros dominicales para respetar su dolor.

El cariño con el que contaba Astori fue evidente también por la reacción de la afición del Fiorentina, que se reunió en la zona del estadio Artemio Franchi de Florencia para traer flores, mensajes y bufandas del club, como muestra de apoyo para su excapitán.

"Eras la mejor expresión de un mundo antiguo, superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto para los demás eran lo más importante", subrayó el capitán del Juventus, Gianluigi Buffon, quien compartió con Astori el vestuario de la selección italiana durante siete años.

Tras empezar su carrera futbolística en el club Ponte San Pietro, cerca de Bérgamo, Astori entró a los catorce años en los juveniles del Milan, en 2001, para quedarse cinco años en el conjunto "rossonero".

De allí, empezó su carrera como futbolista profesional y a los 21 años llegó el debut soñado en la Serie A, la Primera División italiana, con la camiseta del Cagliari.

En sus seis años pasados en Cerdeña, Astori disputó 179 partidos y se lució como uno de los mejores zagueros de Italia, lo que generó el interés del Roma, que le fichó en 2014 y que le permitió debutar también en la Liga de Campeones.

Su buen rendimiento en el Cagliari, en el que coincidió con el actual técnico de Juventus, Massimiliano Allegri, le permitió además alcanzar la selección italiana, con la que debutó en un partido contra Ucrania de 2011.

Vistió la camiseta "azzurra" catorce veces y marcó también un gol decisivo, en la Copa Confederaciones de 2013, en la final para el tercer y cuarto puesto ganada contra la selección uruguaya.

Los últimos dos años de su carrera los vivió en el Fiorentina, en el que "heredó" el brazalete de capitán en esta campaña tras la marcha del argentino Gonzalo Rodríguez.

"He encontrado mi dimensión correcta", solía decir Astori para comentar su experiencia en el club toscano, que le eligió como guía de experiencia para liderar un nuevo proyecto deportivo basado en jóvenes de gran potencial, como el argentino Giovanni Simeone.

Sin embargo, pese a que los futbolistas profesionales italianos estén sometidos constantemente a controles médicos, Astori falleció este domingo por un malestar, cuyas causas todavía no han sido entendidas.

"Es una tragedia inmensa" y "le echaremos de menos para siempre", aseguró este domingo el dueño del Fiorentina, Andrea Della Valle, alegando que Astori formalizaría el próximo lunes su renovación de contrato con el club toscano.

El Fiorentina pierde a su líder discreto, un futbolista que, sin necesidad de levantar la voz, se hizo con el respeto de sus compañeros y sus rivales a base de elegancia y lealtad.


Temas relacionados

Mundial 2026

Néstor Lorenzo revela que busca llegar a la final del Mundial 2026: ¿estará en condiciones?

El seleccionador nacional afirmó que, lejos de plantearse objetivos modestos, el equipo aspira a mantenerse con vida hasta el cierre de la competencia
El entrenador confirmó el equipo definitivo para afrontar la copa del mundo.



Jugadores que son hermanos y que representarán diferentes selecciones presentes en el mundial 2026

Los diferentes profesionales han optado por jugar con el país de origen de sus padres, antes que con la nación en la que nacieron.

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín