Paolo-Guerrero-LA-FM-AFP.jpg
Paolo Guerrero / AFP.
14 Mayo 2018 11:19 AM

Trago amargo en Perú por Paolo Guerrero

El delantero no irá al Mundial de Rusia por decisión del TAS.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamentó el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que amplía de 6 a 14 meses la sanción a Paolo Guerrero por dopaje, lo que impedirá el concurso del goleador en el Mundial Rusia. (Detalles haciendo clic aquí).

"Frente al fallo emitido por el TAS, la Federación lamenta profundamente la ampliación de la sanción impuesta a nuestro importante jugador Paolo Guerrero", comunicó la FPF.

"Paolo nos hará falta en Rusia, pero estamos convencidos que el equipo que se ha formado dejará en alto el nombre de Perú", agregó la FPF.

La Federación aclara que "conforme con la normativa FIFA, la FPF no participa en los procesos disciplinarios seguidos contra jugadores por la supuesta violación del reglamento antidopaje".

Horas antes del fallo del TAS, la FPF publicó en su cuenta Twitter fotografías y un video de Guerrero en Brasil, probándose la vestimenta oficial que la selección inca lucirá en el Mundial. En uno de los videos publicados, se observa al jugador simulando celebrar uno de sus goles.

Guerrero, de 34 años y capitán del combinado inca, quedó fuera del Mundial (14 de junio al 15 de julio), porque tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias de clasificación, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El jugador fue suspendido inicialmente por un año, lo que provocó que se perdiera el repechaje mundialista contra Nueva Zelanda.

La FIFA anunció a finales de diciembre que su pena había sido reducida a seis meses, aunque la AMA (antidopaje) había pedido una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador.

La sanción de 6 meses expiró el pasado el 3 de mayo y el jugador reapareció tres días después con su equipo, el Flamengo brasileño, aunque se estaba a la espera de la resolución del TAS para saber si Guerrero podría participar o no en el Mundial.

El TAS finalmente ha decidido que "la sanción más apropiada son 14 meses según el grado de la falta de Guerrero". Un castigo que impedirá al jugador ir a Rusia. Perú está encuadrado en el grupo C junto a Francia, Australia y Dinamarca.

Con información de AFP.