Tour de Francia: Nairo llega igualado con Froome al primer test importante

El colombiano, actualmente séptimo de la clasificación general, se ha pronunciado de cara a la alta montaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El colombiano Nairo Quintana vela sus armas en víspera de la llegada de la alta montaña, su terreno de predilección, aunque en el equipo Movistar afrontan el tríptico pirenaico con prudencia, con una actitud defensiva más que ofensiva.

La formación española y su jefe de filas están avisados ya desde el año pasado de que pueden recibir el zarpazo del británico Chris Froome desde el primer puerto de relevancia.

La Piedra de Saint-Martin fue el trampolín en el que el líder del Sky fundamentó su triunfo de 2015 y ahora no quieren que les vuelva a pillar desprevenidos.

"Posiblemente volverá a hacer lo mismo", afirma Quintana sobre la actitud de su principal rival, pero el colombiano confía en "el trabajo del equipo" para que no suceda lo de 2015.

El Movistar considera que la primera etapa alpina, con la meta situada a 7 kilómetros de la cima del Col de Aspin, de primera categoría, no será decisiva.

"Froome siempre lo ha hecho bien en Pirineos y creo que lo volverá a intentar. Nosotros trataremos de defendernos", asegura el director del Movistar, José Luis Arrieta.

El estratega no quiere desvelar sus planes, pero confiesa que toda táctica tiene que estar programada sobre tres semanas, sabiendo además que las principales dificultades de esta edición están en los Alpes.

"Si analizamos los dos Tours en los que Froome ha sido primero y Nairo segundo, él sacó tiempo en Pirineos y nosotros le recortamos en Alpes. No sé si este año será igual, pero creo que ambos hemos tratado de cubrir nuestros puntos débiles", asegura Arrieta.

El director anota otra diferencia con respecto a la pasada campaña que lastró mucho las opciones finales de victoria del colombiano.

"Llegamos a la montaña con más de un minuto perdidos en la general (por los abanicos de la primera semana) y este año estamos igualados en el tiempo", señala Arrieta.

Un tiempo que en Movistar no paran de asegurar que acabó por ser decisivo para que Quintana no pudiera arrebatar el amarillo a Froome en los Alpes, pese a que en la penúltima etapa en Alpe d'Huez, le pusiera contra las cuerdas.

"Fue el único día que mostró debilidad, hasta entonces, pese a lo que todo el mundo decía, se mostró sólido", señala el preparador navarro.

El equipo también ha mostrado una gran fuerza en estos primeros días, lo que da confianza a Quintana.

"Nairo está con confianza, el equipo está muy bien y ahora vienen tres días importantes", aseguró el veterano español Alejandro Valverde, tercero de la pasada edición y gregario de lujo de Quintana en la actual.

Asentado en la experiencia de sus 36 años, el murciano auguró que Froome atacará en los Pirineos, aunque esta vez, dijo, el Movistar estará preparado.

"Lo importante es no ceder tiempo, si se puede sacar tiempo mejor (...) creo que las dos siguientes son mejores para marcar diferencias. En cualquier caso, habrá que estar atentos", dijo.

El español aseguró que, además, no se puede descartar a otros de los candidatos, comenzando por su compatriota Alberto Contador, pese a que tiene ya cedidos casi un minuto y medio en la general tras haber sufrido dos caídas.

"Contador está muy vivo aún. Alberto es Alberto y sabe reponerse, aún es candidato a todo", afirmó Valverde.

Una teoría que también comparte su director, que asegura que aunque en la carrera son Movistar y Sky quienes soportan el peso no se puede descartar que emerjan otros candidatos que ahora estén tapados.

"A Alberto no se le puede descartar, es el más completo en vueltas de tres semanas. Tiene todavía margen para recuperar el tiempo perdido a menos que las lesiones se lo impidan", indicó Arrieta.


Temas relacionados

Champions League

¿Cuándo y dónde ver las semifinales de la Champions League?

De más de 40 equipos participantes, solo quedan cuatro: un inglés, un español, un alemán y un francés.
La edición 2026 de la Champions está llegando al final.



Colombia vs. Argentina: ¿dónde y cómo ver el partido por el liderato de Liga de Naciones Femenina?

El partido que ambos países protagonizarán definirá qué selección lidera el torneo que busca a los mejores equipos para el mundial en 2027.

“Parecía un entrenamiento”: duras críticas al DIM por su caída ante Flamengo en Brasil

Peláez y De Francisco analizaron la derrota del Medellín ante Flamengo y señalaron la falta de jerarquía, ambición y nivel del fútbol colombiano.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero