Tour de Francia: alto rendimiento de ciclistas levanta sospechas

La velocidad se ha destacado en las últimas grandes etapas de la 'Grande Boucle'.
Tour de Francia 2020
Tour de Francia 2020 Crédito: AFP

El altísimo rendimiento ofrecido por los corredores en el Tour de Francia, ¿es suficiente para generar sospechas de dopaje? Ciclistas y entrenadores analizan el nivel de esta edición... no tan excepcional como parece.

El debate sobre el dopaje, recurrente en cada edición del Tour de Francia, llevó el pasado domingo al líder de la carrera, el esloveno Primoz Roglic a asegurar que no tiene "nada que ocultar".

Lea aquí: Egan Bernal se retiró del Tour de Francia

Un nivel al alza... relativamente

"Quisiera ser como antes, seguir atacando y dando espectáculo, pero acá el nivel está muy alto", aseguró el lunes durante la segunda jornada de descanso el colombiano Miguel Ángel López, cuarto en la general.

Estas declaraciones de uno de los ciclistas más ofensivos del pelotón y que admitió haber tenido que cambiar la forma de correr son la evidencia de que los favoritos al podio en esta edición están pedaleando muy rápido.

Por ejemplo, el esloveno Tadej Pogacar, revelación de este Tour y segundo en la general a sus 21 años, ascendió en tiempo récord el Col de Peyresourde (8ª etapa) y el Grand Colombier (15ª)... aunque el indicador no sea quizá el más pertinente.

"En el Peyresourde, el viento daba de espalda", recuerda a la AFP Julien Pinot, entrenador del equipo francés Groupama-FDJ. "Nunca es fácil comparar".

La mejora del material de competición, del asfalto de las carreteras y del nivel de preparación de los ciclistas hace que tampoco se puedan comparar los números con los que se registraban hace años.

Lea además: Las heridas de Sergio Higuita tras dejar el Tour de Francia

El récord de ascensión al Grand Colombier, establecido en 2012 por su hermano Thibaut, fue pulverizado en más de tres minutos, pero Samuel Bellenoue, entrenador del Cofidis, recuerda que "fue en el Tour de l'Ain, con una participación menos importante".

"El domingo, un gregario, Wout Van Aert, subió la mitad del puerto a un ritmo frenético antes de apartarse. Eso creó un importante efecto de aspiración del que se aprovecharon los que iban detrás".

Diferencias similares

Entre el primer y el sexto clasificado de la general hay 2 minutos y 13 segundos, una diferencia prácticamente calcada a la del Tour de 2019 tras 16 etapas (2:14).

"No estoy seguro de que los favoritos vayan más rápido que el año pasado", confirmó a la AFP el belga Thomas De Gendt, uno de los mejores rodadores del pelotón y con 12 años como profesional en su contador.

"Pogacar está realizando las mismas demostraciones que en la Vuelta del año pasado" donde acabó tercero, recordó el doble ganador de etapa en el Tour. "Hay una diferencia, pero no es tan grande".

Una preparación inédita e ideal

El alto ritmo con el que se está corriendo en 2020 también podría explicarse por la interrupción en marzo de la temporada durante cuatro meses debido a la pandemia, un tiempo en el que también se paralizaron los controles antidopaje por el confinamiento.

"El nivel de preparación general es superior a otros años. Todo el mundo ha podido descansar, tener tiempo para entrenarse y hacer concentraciones", explica Bellenoue.

Le puede interesar: ¿Por qué Egan Bernal no correrá el Mundial de Ciclismo de Ruta?

A estas condiciones de preparación, que no suponen riesgo de lesión, se une la frescura con la que han llegado los ciclistas: "Normalmente, los corredores llegan acá con treinta días de carrera, a veces más. Algunos han venido con menos de diez; es una gran diferencia", insiste De Gendt.

Participación muy destacada

"Al haber habido tan pocas carreras han venido acá los mejores corredores, la participación es la más destacada de los últimos años", valoró el colombiano Nairo Quintana.

El temor a que la pandemia pueda volver a suspender la temporada y el peso de la Grande Boucle en el calendario ha provocado que los equipos hayan enviado a sus mejores hombres a Francia, contrariamente a la dispersión habitual, entre Tour, Giro y Vuelta.

"Se corre al día. No teníamos la garantía de continuar (la temporada) y seguimos sin tenerla", destaca Samuel Bellenoue.

No sólo comenzaron el Tour los líderes de cada uno de los equipos, sino que las formaciones presentaron el mejor '8' posible. "Había una cincuentena de corredores en la primera cumbre del domingo (la Selle de Fromentel, un puerto de primera categoría). Antes hubiese habido casi la mitad", certificó Julien Pinot.


Temas relacionados




De las lágrimas a la gloria en un día: así ganó Santiago Buitrago el histórico título de la montaña en La Vuelta

El ciclista bogotano del Bahrain Victorius hizo historia en la Vuelta a España tras coronarse campeón de la clasificación de la montaña y endosarse el maillot de 'pepas azules'.

¿Quién es Santiago Buitrago? Ciclista colombiano que quedó campeón de la montaña en la Vuelta a España

A sus 26 años, Buitrago se consolida como uno de los referentes del ciclismo colombiano en las grandes vueltas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.