Tour de Francia 2024: Romain Bardet fue el ganador de la primera etapa

Este sábado, la 111ª edición del Tour de Francia arrancó en una soleada y vibrante Florencia.
Romain Bardet
Romain Bardet ganó la primera etapa del Tour de Francia 2024. Crédito: AFP

Este sábado, la 111ª edición del Tour de Francia inició con una explosión de emoción y expectativas en una soleada y vibrante Florencia. Por primera vez en la historia, la prestigiosa prueba ciclista comenzó en territorio italiano, ofreciendo una jornada inicial que no solo destacó por su novedoso punto de partida, sino también por el desafiante recorrido que prometía poner a prueba la resistencia y estrategia de los ciclistas desde el primer kilómetro.

Le puede interesar: Tour de Francia 2024: Romain Bardet fue el ganador de la primera etapa

El pelotón de ciclistas partió desde el corazón de Florencia, llenando las calles de la ciudad con el bullicio y la expectación propia de un evento de esta magnitud. El recorrido inicial a través de las históricas calles florentinas ofreció a los espectadores un espectáculo visual antes de que los ciclistas se adentraran en el paisaje ondulante de la Toscana. Las pintorescas vistas se combinaron con la adrenalina del arranque, creando una atmósfera electrizante.

La ruta de la primera etapa, diseñada por Thierry Gouvenou, conocido como el 'arquitecto' del trazado del Tour, se extendió hasta Rimini, acumulando un desnivel positivo superior a los 3.600 metros. Esto la convirtió en la etapa con mayor desnivel en la historia del Tour de Francia. "Con más de 3.600 metros, es la primera etapa que cuenta con mayor desnivel positivo de la historia del Tour de Francia", destacó Gouvenou, subrayando la dificultad del trayecto.

El pelotón cruzó la localidad natal del legendario ciclista Gino Bartali, antes de seguir su camino por las colinas de la Toscana y la región de Emilia-Romaña. Además, la etapa incluyó un paso por el microestado de San Marino, que se convierte en el 13º país extranjero por el que ha transitado el Tour de Francia, añadiendo un toque internacional a la carrera.

Las altas temperaturas, que alcanzaron hasta los 35ºC, añadieron un grado de dificultad adicional al ya exigente recorrido. Las condiciones climáticas, junto con el perfil montañoso de la etapa, auguraban sorpresas y posibles cambios en la clasificación general desde el primer día. El recorrido de esta primera etapa recordó a la clásica 'Lieja-Bastoña-Lieja', conocida por su dureza y terrenos empinados, características que favorecen a ciclistas con habilidades en recorridos de un día y explosivos en las subidas.

Entre los favoritos para esta etapa se encontraban el campeón mundial neerlandés Mathieu Van der Poel y su rival belga Wout Van Aert, quienes suelen destacar en este tipo de terrenos. Sin embargo, la dureza del recorrido no permitió confianzas y cualquier error podría costar caro.

La etapa estuvo marcada por la fuga de ocho ciclistas, entre los que se encontraba el español Ion Izagirre (Cofidis), que llevó a contar con seis minutos de ventaja sobre el pelotón, pero que fue desbaratada en los kilómetros finales. La escapada inicial mostró la ambición y el coraje de los ciclistas, pero también la estrategia implacable del pelotón para mantener el control.

En los kilómetros finales, Romain Bardet y Frank van den Broek, este último tras haber formado parte de la fuga, abrieron carrera rodando compenetrados. El dúo cruzó la pancarta de último kilómetro con 10 segundos de ventaja y pudo mantener la renta hasta la línea de meta, demostrando su capacidad para resistir la presión del pelotón.

Un total de 176 ciclistas -45 de ellos debutantes- de 27 nacionalidades distintas y pertenecientes a 22 equipos tomaron la salida en la ronda francesa, que registró su primer abandono con el italiano Michele Gazzoli (Astana-Qazaqstan). No fue un día fácil para el británico Mark Cavendish (Astana-Qazaqstan), quien se descolgó del pelotón en la primera ascensión y, aparentemente enfermo, sufrió durante toda la etapa para intentar terminar salvando el fuera de control.

Le puede interesar: Tour de Francia 2024: conozca los dorsales de los ciclistas colombianos

El Tour de Francia continuará este domingo con la disputa de su segunda etapa, de 199,2 kilómetros entre las localidades italianas de Cesenatico y Bolonia, con un trazado que incluye cinco cotas de tercera categoría y una de cuarta. Este recorrido de media montaña promete otra jornada llena de emoción y posibles cambios en la clasificación general.

La primera etapa del Tour de Francia 2024 no decepcionó, ofreciendo un comienzo épico y desafiante que ha puesto la vara alta para las jornadas que están por venir. Con el pelotón listo para enfrentar nuevas pruebas, el espectáculo ciclista más grande del mundo apenas ha comenzado su emocionante travesía.


Temas relacionados

fútbol

¿Luis Díaz podría ser sancionado si no tiene avances con el alemán? Así funciona la 'cláusula de idioma' en el Bayern Múnich

El caso de Luis Díaz abre una discusión más amplia sobre hasta qué punto los clubes pueden incluir exigencias culturales en los contratos modernos.
luis diaz bayern munich clausula de idioma 2026



¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

En Peláez y De Franciso se realizó la comparativa entre el uso de la tecnología en Colombia y Europa.

¿Zidane será nuevo director técnico de Francia después del Mundial 2026? Esto se sabe

La llegada de Zidane responde a una estrategia de continuidad, en la que la federación busca mantener la competitividad internacional del equipo y proyectarlo hacia la Eurocopa 2028.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente