MinDeporte sobre Farah: que un deportista de este nivel hoy se dope es muy raro

El ministro Ernesto Lucena dijo en La FM que Colombia está muy cerca de recibir de nuevo la certificación del laboratorio antidopaje.

El tenista colombiano Robert Farah está en el ojo del huracán luego de que diera positivo en un control antidopajepor la presenciade Boldenona en su organismo, sustancia química que es restringida por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) porque puede ayudar a incrementar la masa corporal y mejorar el rendimiento del deportista.

Por este hecho, ahora Farah no podrá participar en el Australian Open, primer grand slam de 2020. "Nos duele esta situación, debe Robert defenderse y demostrar su inocencia y nosotros como país rodearlo", expresó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

En diálogo con La FM, Lucena le salió al paso a los cuestionamientos que han hecho porque Farah tuvo que someterse a 15 pruebas de dopaje el año pasado y todas salieron negativas a excepto de la realizada el 17 de octubre, cuando no estaba en competencia sino disfrutando de su familia en Cali.

Lea también: ¿Qué efectos secundarios tiene la boldenona, la sustancia encontrada en Farah?

"Tuve una reunión con Catherine Ibargüen y dijo que en un deportista de este nivel pueden ser hasta 30 pruebas al año, todo el tiempo los están controlando, les pueden caer de sorpresa y decirle en dos horas le hacemos control antidoping", afirmó.

Para el ministro del Deporte, es muy raro que hoy en día un deportista se dope cuando saben que están siendo controlados todo el tiempo.

"Me parece que un deportista de este nivel que se dopé es muy raro, porque ellos saben los controles que tienen. Deben reportar donde están, así que hacerlo sería una bobada porque están bajo supervisión todo el día", agregó.

Vea también: Farah y otros dos casos de Boldenona en el deporte colombiano

Aseguró que Colombia está muy cerca de recibir nuevamente la certificación de la Wada al laboratorio antidopaje, pues el país fue descertificado por los recientes casos de dopaje.

"Nos dijeron que es posible que entre marzo y abril ya podamos empezar a hacer pruebas de pasaporte biológico", anunció.

"El doping es el éxito de un día pero el fracaso de toda una vida", puntualizó Lucena, señalando que no es fácil pero que llevan año y medio trabajando en la lucha contra el dopaje.


Mundial 2026

Estados Unidos arranca el Mundial con contundente triunfo ante Paraguay

La Selección de Estados Unidos venció 4 - 1 en Los Ángeles; Balogun firma doblete y Reina sentencia.
Estados Unidos golea a Paraguay en su partido inaugural del Mundial 2026



La camiseta de Haití para el Mundial: confección colombiana y cambios de última hora por petición de la FIFA

Haití regresa a la Copa del Mundo con una camiseta cuyo diseño fue ajustado por la FIFA; Saeta y Lafayette combinan identidad, tecnología y orgullo nacional.

Piden más partidos para México en el Mundial: la FIFA guarda silencio

La inauguración del Mundial 2026 en México destacó por su ambiente futbolero, espectáculos musicales y el respaldo masivo de los aficionados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.