MinDeporte sobre Farah: que un deportista de este nivel hoy se dope es muy raro

El ministro Ernesto Lucena dijo en La FM que Colombia está muy cerca de recibir de nuevo la certificación del laboratorio antidopaje.

El tenista colombiano Robert Farah está en el ojo del huracán luego de que diera positivo en un control antidopajepor la presenciade Boldenona en su organismo, sustancia química que es restringida por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) porque puede ayudar a incrementar la masa corporal y mejorar el rendimiento del deportista.

Por este hecho, ahora Farah no podrá participar en el Australian Open, primer grand slam de 2020. "Nos duele esta situación, debe Robert defenderse y demostrar su inocencia y nosotros como país rodearlo", expresó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

En diálogo con La FM, Lucena le salió al paso a los cuestionamientos que han hecho porque Farah tuvo que someterse a 15 pruebas de dopaje el año pasado y todas salieron negativas a excepto de la realizada el 17 de octubre, cuando no estaba en competencia sino disfrutando de su familia en Cali.

Lea también: ¿Qué efectos secundarios tiene la boldenona, la sustancia encontrada en Farah?

"Tuve una reunión con Catherine Ibargüen y dijo que en un deportista de este nivel pueden ser hasta 30 pruebas al año, todo el tiempo los están controlando, les pueden caer de sorpresa y decirle en dos horas le hacemos control antidoping", afirmó.

Para el ministro del Deporte, es muy raro que hoy en día un deportista se dope cuando saben que están siendo controlados todo el tiempo.

"Me parece que un deportista de este nivel que se dopé es muy raro, porque ellos saben los controles que tienen. Deben reportar donde están, así que hacerlo sería una bobada porque están bajo supervisión todo el día", agregó.

Vea también: Farah y otros dos casos de Boldenona en el deporte colombiano

Aseguró que Colombia está muy cerca de recibir nuevamente la certificación de la Wada al laboratorio antidopaje, pues el país fue descertificado por los recientes casos de dopaje.

"Nos dijeron que es posible que entre marzo y abril ya podamos empezar a hacer pruebas de pasaporte biológico", anunció.

"El doping es el éxito de un día pero el fracaso de toda una vida", puntualizó Lucena, señalando que no es fácil pero que llevan año y medio trabajando en la lucha contra el dopaje.


Mundial 2026

Ránking de los clubes que más jugadores aportan al mundial 2026

El torneo FIFA contará por primera vez con 48 selecciones, pero hay equipos que se 'arriesgan' más que otros al prestar sus jugadores.
De las 48 selecciones, ciertos clubes están aportando un gran porcentaje de sus futbolistas.



“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

Matemático alemán que acertó el campeón de los últimos tres mundiales, predijo quién ganará en 2026

El analista considera que este equipo será el ganador, le explicamos qué sistema usa y que datos toma para predecir y acertar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.