Robert Farah, tenista colombiano.
Colprensa
15 Ene 2020 09:05 AM

MinDeporte sobre Farah: que un deportista de este nivel hoy se dope es muy raro

El ministro Ernesto Lucena dijo en La FM que Colombia está muy cerca de recibir de nuevo la certificación del laboratorio antidopaje.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El tenista colombiano Robert Farah está en el ojo del huracán luego de que diera positivo en un control antidopaje por la presencia de Boldenona en su organismo, sustancia química que es restringida por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada) porque puede ayudar a incrementar la masa corporal y mejorar el rendimiento del deportista.

Por este hecho, ahora Farah no podrá participar en el Australian Open, primer grand slam de 2020. "Nos duele esta situación, debe Robert defenderse y demostrar su inocencia y nosotros como país rodearlo", expresó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

En diálogo con La FM, Lucena le salió al paso a los cuestionamientos que han hecho porque Farah tuvo que someterse a 15 pruebas de dopaje el año pasado y todas salieron negativas a excepto de la realizada el 17 de octubre, cuando no estaba en competencia sino disfrutando de su familia en Cali.

Lea también: ¿Qué efectos secundarios tiene la boldenona, la sustancia encontrada en Farah?

"Tuve una reunión con Catherine Ibargüen y dijo que en un deportista de este nivel pueden ser hasta 30 pruebas al año, todo el tiempo los están controlando, les pueden caer de sorpresa y decirle en dos horas le hacemos control antidoping", afirmó.
 

Para el ministro del Deporte, es muy raro que hoy en día un deportista se dope cuando saben que están siendo controlados todo el tiempo.

"Me parece que un deportista de este nivel que se dopé es muy raro, porque ellos saben los controles que tienen. Deben reportar donde están, así que hacerlo sería una bobada porque están bajo supervisión todo el día", agregó.

 Vea también: Farah y otros dos casos de Boldenona en el deporte colombiano

Aseguró que Colombia está muy cerca de recibir nuevamente la certificación de la Wada al laboratorio antidopaje, pues el país fue descertificado por los recientes casos de dopaje.

"Nos dijeron que es posible que entre marzo y abril ya podamos empezar a hacer pruebas de pasaporte biológico", anunció.

"El doping es el éxito de un día pero el fracaso de toda una vida", puntualizó Lucena, señalando que no es fácil pero que llevan año y medio trabajando en la lucha contra el dopaje.

Ministro de Deporte, Ernesto Lucena, se pronuncia sobre el caso de Farah

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital