ApneistaSofíaGómezAPUROPULMON.jpg
vía @SofiGomezU
8 Nov 2017 06:01 AM

Sofía Gómez, apneista colombiana, promueve campaña contra el cáncer de pulmón

Sofía Gómez Uribe se encuentra adelantando una campaña con la que se busca generar conciencia sobre el cáncer de pulmón.
La
Fm

La reconocida deportista colombiana aseguró que este mes se conmemora el mes mundial contra el cáncer de pulmón y que por eso es necesario visibilizar dicha enfermedad, que si se maneja a tiempo, es curable.

"Las dos terceras partes de los pacientes a los que se les diagnostica el cáncer el pulmón ya tiene bajas probabilidades de vida porque su enfermemdad no se detecta a tiempo" dijo.

Gómez dijo que a diferencia de lo que muchos ciudadanos piensan, fumar no es la principal causa del cáncer de pulmón.

"Hay que visibilizar esta circunstancia. Mis papás eran fumadores y no me gusta exponerme tanto a la contaminación para no afectar la capacidad pulmonar. Por eso es necesaria esta campaña", señaló.

Entre tanto, el oncólogo Andrés Cardona dijo que esta enfermedad ha venido en aumento y por eso la necesidad de adelantar toda serie de campañas preventivas, para mitigar esa enfermedad.

Manifestó que "muchas de las personas que cocinan con leña son las más expuestas a este tipo de situaciones, además de la exposición a radón ambiental y otras circunstancias".

Agregó que "el abandono del tabaco si se fuma es importante, evitar el humo (fumador pasivo) y tener una respiración sana es importante para mejorar nuestra propia capacidad pulmonar".