Sofía Gómez, apneista colombiana, promueve campaña contra el cáncer de pulmón

Sofía Gómez Uribe se encuentra adelantando una campaña con la que se busca generar conciencia sobre el cáncer de pulmón.
ApneistaSofíaGómezAPUROPULMON.jpg
vía @SofiGomezU

La reconocida deportista colombiana aseguró que este mes se conmemora el mes mundial contra el cáncer de pulmón y que por eso es necesario visibilizar dicha enfermedad, que si se maneja a tiempo, es curable.

"Las dos terceras partes de los pacientes a los que se les diagnostica el cáncer el pulmón ya tiene bajas probabilidades de vida porque su enfermemdad no se detecta a tiempo" dijo.

Gómez dijo que a diferencia de lo que muchos ciudadanos piensan, fumar no es la principal causa del cáncer de pulmón.

"Hay que visibilizar esta circunstancia. Mis papás eran fumadores y no me gusta exponerme tanto a la contaminación para no afectar la capacidad pulmonar. Por eso es necesaria esta campaña", señaló.

Entre tanto, el oncólogo Andrés Cardona dijo que esta enfermedad ha venido en aumento y por eso la necesidad de adelantar toda serie de campañas preventivas, para mitigar esa enfermedad.

Manifestó que "muchas de las personas que cocinan con leña son las más expuestas a este tipo de situaciones, además de la exposición a radón ambiental y otras circunstancias".

Agregó que "el abandono del tabaco si se fuma es importante, evitar el humo (fumador pasivo) y tener una respiración sana es importante para mejorar nuestra propia capacidad pulmonar".

Selección Colombia

Néstor Lorenzo destaca el crecimiento de Colombia y mantiene la cautela antes del duelo con Ghana

Néstor Lorenzo elogió el crecimiento de Colombia tras igualar con Portugal, destacó a James Rodríguez y ya analiza el desafío frente a Ghana.
Néstor Lorenzo



Mundial 2026: Colombia y Portugal igualan sin goles al descanso en duelo por el liderato

Tras sus victorias frente a Uzbekistán (3-1) y la República Democrática del Congo (1-0), Colombia lidera el grupo con seis puntos, por lo que un empate será suficiente para conservar el primer lugar.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.