¿Cuál será el futuro de del Team Sky, de Chris Froome?

En el 2020 se acabará el equipo, pero se desconoce quién será el nuevo representante de la escuadra de Chris Froome.
Chris Froome escoltado por su compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal
Chris Froome escoltado por su compañero de equipo, el colombiano Egan Bernal Crédito: AFP

El operador de televisión británico Sky decidió finalmente acabar en 2020 con el exitoso equipo ciclista que ha dominado el mundo de la bicicleta durante los diez últimos años, con el objetivo buscar nuevos retos y al tiempo que les rodea la polémica y la incertidumbre.

No se sabe qué ocurrirá con el equipo ni cuáles son las razones certeras de por qué un proyecto que surgió auspiciado por la Federación británica de ciclismo y que ha cosechado hasta ocho grandes vueltas en los últimos diez años desaparecerá o se refundará casi de la noche a la mañana.

Mire también: Froome aseguró que encontrarán otro patrocinador ante el retiro de Sky

2019 será el último año en el que los Chris Froome y Geraint Thomas luzcan el maillot del Sky por las carreteras de medio mundo. "Con esta decisión se concluirá con el patrocinio del Team Sky, el cual continuará corriendo bajo un nombre diferente si un nuevo patrocinador provee apoyo financiero para comienzos de 2020", anunció el operador de televisión en un comunicado publicado en su página web.

"El equipo competirá como Team Sky por última vez en 2019", apostilló el grupo.

La misma fuente aportó que los motivos de tal decisión son que la compañía inicia "una nueva fase en su desarrollo", lo cual casa con la noticia desvelada el pasado mes de septiembre, cuando el gigante de la comunicación Comcast adquirió Sky por 30.000 millones de libras (34.000 millones de euros).

En la cada vez más creciente batalla contra las plataformas de pago, la cadena británica parece haber tomado un nuevo rumbo y querer dejar de lado inversiones como la del ciclismo, donde han ido a parar 166 millones de euros en los últimos diez años.

Lea aquí: Egan Bernal e Iván Ramiro Sosa, listos para concentrarse con el Team Sky

No de forma poco rentable. En esa década, el Sky ha montado un reino del terror en el ciclismo, acumulando 322 victorias, ocho grandes vueltas (seis Tour de Francia, una Vuelta a España y un Giro de Italia), 52 carreras y 25 carreras de un día, categoría en la que se agrupan las clásicas, por ejemplo.

"Al tiempo que el Sky se marcha al final del año que viene, el equipo está abierto al futuro y al potencial de trabajar con un nuevo socio", aseguró David Brailsford, director del equipo británico.

Esta salida abre nuevas incógnitas en el deporte en sí, ya que el poder monetario del Sky les ha permitido disponer de los mejores corredores y con ello monopolizar el Tour de Francia en cinco de los últimos seis años.

La salida del Sky y de su capital puede provocar que el ciclismo, en términos de competitividad, se iguale, o que, en un tono más negativo, pierda seguidores e influencia en países como el Reino Unido, donde el impacto de este equipo ha sido mayor.

La decisión de apartarse no llega solo en este momento de cambio económico en Sky, también lo hace tras un 2018 en el que las acusaciones por dopaje han salpicado a la estructura británica.

Mire acá: Cadena Sky dejará de patrocinar el ciclismo desde 2020

Froome dio positivo en un control por salbutamol durante la Vuelta a España 2017 y su caso se alargó hasta el punto que su participación en el Tour de Francia se puso en duda hasta que la Unión Ciclista Internacional (UCI) archivó el caso y dejó correr a Froome.

Por lo tanto, son varias las razones que parecen coincidir en la marcha de un conjunto que ha tocado la gloria, dominado el ciclismo y cuyo vacío quedará pendiente de llenar para los equipos venideros. Por ahora, aún queda un año más de Sky en el pelotón.


Temas relacionados

Formula 1

¿Quién es Kimi Antonelli? El joven de 19 años que se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole en la Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, 19, firma la pole más joven de la F1 y vence en China, marcando un hito histórico para Italia y Mercedes.
quien es kimi antonelli el piloto de 19 años que logro la pole mas joven en formula 1



⁠Sin Fórmula 1 en abril: cancelados los GP de Baréin y Arabia Saudita por tensión entre Irán e Israel

El campeonato continuará con las demás carreras programadas en el calendario internacional, a la espera de que la situación en la región permita retomar los eventos en el futuro.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.