Santiago Bernal estará por Colombia en el Dakar 2018

El motociclista colombiano, Santiago Bernal, será el único colombiano en moto, en la gran odisea Rally Dakar 2018, que inicia el 6 de enero de 2018 en Perú.
Santiago-Bernal-LA-FM-Suministrada.jpg
Santiago Bernal / Suministrada a LA FM

A poco días de iniciarse el Dakar 2018 desde Lima y con un trazado de más de 9.000 kilómetros de recorrido divididos en 14 etapas, de las cuales 7 de ellas son en un gran porcentaje por dunas, en donde el trayecto será aún más difícil por la gran acumulación de arena y esta vez la ruta enmarcada estará en tres países: Perú, Bolivia y Argentina.

Bernal será el único colombiano en la categoría de motos y correrá por primera vez este reto. Bernal, quien participará con el equipo español Xraids con el número 111 en su moto, tiene como objetivo luchar por terminar el Dakar y aprender mucho, ya que no es una carrera fácil y de momento es un gran desafío.

“El recorrido esta vez será un poco más complejo porque es la primera carrera que se perfila de esta forma en Sudamérica, terreno más arduo esta vez más que en otros rallies. Muchas dunas, se deben seguir nuevas técnicas de pilotaje, adicional se va a entrar a Bolivia, en donde la altitud y el intenso frío afectan considerablemente el rendimiento de la moto, los cambios extremos de temperatura que no sólo afectan la mecánica de la moto sino también la condición física del piloto, del frío intenso al calor vehemente” dijo Bernal.

Gracias a sus patrocinadores, Federación colombiana de motociclismo, Coldeportes, Mobil 1, ADT Motowear, Pirelli, IXS, Distoyota, Casa Cubil, Plaspel, Juanok y Lindeco Genuine Parts, quienes con su aporte económico ayudaron para cubrir la inscripción a la competencia, para el resto de la consecución de fondos el piloto inicio la campaña GoFundMe, en la cual busca apoyo de empresas privadas y de los colombianos, para poder respaldar los implementos necesarios para el reto.

Todo comenzará el 6 de enero en la capital peruana, pasando por Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa, antes de entrar a La Paz el 12 de enero, en el día de descanso, para luego seguir la travesía por Uyuni y Tupiza, para entrar a Argentina por Salta, Belén, Chilecito y San Juan.

Córdoba será la parada final del Dakar, que desde 2009 se disputa en tierras suramericanas, dejando una gran impresión por la travesía y esfuerzo que abarca superar el continente, muy pocos pilotos son capaces de enfrentarse a esta carrera, una de las más peligrosas del mundo.

Todas las etapas del Rally Dakar de 2018:

Etapa 1 (sábado 6/1). Lima (PER) – Pisco, 272 Kilómetros (31 Esp.)

Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.)

Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.)

Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – San Juan de Marcona, 444 kilómetros (330 Esp.)

Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.)

Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.)

Descanso (12/1) en La Paz

Etapa 7 (13/1). La Paz – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.)

Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.)

Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.)

Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.)

Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.)

Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.)

Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.)

Etapa 14 (sábado 20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.)

Jhon Jáder Durán

Benfica sale en defensa de Jhon Durán tras su expulsión del fin de semana; pide que anulen la tarjeta roja

El delantero ha disputado 15 partidos con 'Las Águilas' durante la temporada 2026-2027. En la liga local ha jugado ocho partidos y ha anotado un gol.
Jhon Durán, delantero colombiano



América recibe un alivio en el TAS mientras agrava su crisis económica con protesta de sus jugadores

El equipo escarlata vive dos realidades distintas a pocas semanas de afrontar la recta final de Liga y Copa Betplay, soñando con alcanzar los dos títulos.

Luis Díaz retó a un compañero de Selección Colombia para subirse a un ring de boxeo: ¿Cómo sería el combate?

El delantero colombiano habló con el streamer Ibai Llanos en la gala del Balón de Oro y dejó una llamativa declaración.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.