Rusia rechazó visado para el Mundial a periodista que destapó su escándalo de dopaje

La petición de visado del periodista alemán Hajo Seppel para el Mundial de Fútbol fue rechazada.
Hajo-Seppel-AFP-LAFM.jpg
Hajo Seppel / AFP

El periodista alemán Hajo Seppelt, que destapó con un reportaje el gran escándalo de dopaje en Rusia, vio cómo su petición de visado para el Mundial de fútbol fue rechazada, indicó él mismo a SID, filial de la AFP.

"El descubrimiento del sistema de dopaje de Estado tuvo un alcance tan importante que Rusia cree que debe tomar esas medidas. Esto habla por sí solo", declaró a SID.

La petición de visado presentada a las autoridades rusas por la cadena regional alemana SWR, para la cual Hajo Seppelt iba a cubrir el Mundial de fútbol, fue rechazada debido a que figura en una lista de "personas no deseadas" en Rusia, sin que el motivo preciso sea precisado, según SID.

"Esto se debe naturalmente a que dijimos cosas críticas sobre Rusia, a que destapamos en 2014 el sistema de dopaje de Estado en Rusia", precisó el periodista en la página web de la cadena pública ARD, a la que pertenece SWR.

"Esto parece ser una de las consecuencias" de los reportajes sobre el dopaje, insistió.

"Sólo puedo esperar que los responsables políticos (rusos) reconsideren su decisión", indicó por su parte el director de programas de la ARD, Volker Herres.

La FIFA señaló que validó la petición de acreditación realizada por el periodista.

"La libertad de prensa es muy importante para la FIFA y deseamos proponer a los representantes de los medios las mejores condiciones posibles" para que puedan ejercer su trabajo", declaró la FIFA en un comunicado.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado "Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones", en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.

Con información de AFP


Temas relacionados

Luis Díaz

Harry Kane agradece el trabajo de Luis Díaz en el Bayern tras ganar el Balón de Oro 2026

El delantero colombiano le brindó siete asistencias a Kane durante la temporada 2025/26 con el Bayern Munich.
Harry Kane junto a Luis Díaz y otros compañeros del Bayern en la ceremonia del Balón de Oro



Luis Díaz en la gala del Balón de Oro: emotivo mensaje a Colombia y elogios para Kane y Yamal

El delantero del Bayern Munich y la Selección Colombia se hizo presente en Londres al estar dentro de los 30 nominados.

Entradas para la final de Copa Sudamericana en Barranquilla: se conocen precios y fechas para la venta al público

Boca Juniors y Atlético Mineiro definirán el campeón de la Copa Sudamericana 2026 el sábado 21 de noviembre en Barranquilla. Habrá 61 mil boletas en venta.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado