Rusia rechazó visado para el Mundial a periodista que destapó su escándalo de dopaje

La petición de visado del periodista alemán Hajo Seppel para el Mundial de Fútbol fue rechazada.
Hajo-Seppel-AFP-LAFM.jpg
Hajo Seppel / AFP

El periodista alemán Hajo Seppelt, que destapó con un reportaje el gran escándalo de dopaje en Rusia, vio cómo su petición de visado para el Mundial de fútbol fue rechazada, indicó él mismo a SID, filial de la AFP.

"El descubrimiento del sistema de dopaje de Estado tuvo un alcance tan importante que Rusia cree que debe tomar esas medidas. Esto habla por sí solo", declaró a SID.

La petición de visado presentada a las autoridades rusas por la cadena regional alemana SWR, para la cual Hajo Seppelt iba a cubrir el Mundial de fútbol, fue rechazada debido a que figura en una lista de "personas no deseadas" en Rusia, sin que el motivo preciso sea precisado, según SID.

"Esto se debe naturalmente a que dijimos cosas críticas sobre Rusia, a que destapamos en 2014 el sistema de dopaje de Estado en Rusia", precisó el periodista en la página web de la cadena pública ARD, a la que pertenece SWR.

"Esto parece ser una de las consecuencias" de los reportajes sobre el dopaje, insistió.

"Sólo puedo esperar que los responsables políticos (rusos) reconsideren su decisión", indicó por su parte el director de programas de la ARD, Volker Herres.

La FIFA señaló que validó la petición de acreditación realizada por el periodista.

"La libertad de prensa es muy importante para la FIFA y deseamos proponer a los representantes de los medios las mejores condiciones posibles" para que puedan ejercer su trabajo", declaró la FIFA en un comunicado.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado "Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones", en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje.

Con información de AFP


Temas relacionados

Manchester City

¿Renuncia masiva en el Manchester City? Jugadores podrían irse gratis por problemas legales, según experto internacional

Manchester City concentra a futbolistas de talla mundial con reconocimiento internacional, como el portero Gianluigi Donnarumma, Mateo Kovacic, Jérémy Doku, Erling Haaland, entre otros.
Manchester City



Los motivos de peso que impulsaron el nostálgico retiro profesional de Nairo Quintana

El pedalista boyacense puso final a su extensa carrera deportiva a los 36 años y busca seguir inmerso en el mundo del ciclismo colombiano e internacional.

Pálida derrota de Colombia ante Paraguay: el equipo de Néstor Lorenzo no encuentra su idea de juego

El equipo nacional solo tuvo una aproximación de peligro al arco paraguayo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio