Rigoberto Urán, el ciclista que devolvió la sonrisa a Colombia

Urán puso la nota humorística a un Tour muy disputado pero aburrido en el desenlace final, con Chris Froome ganando su cuarto Tour.
000_QV6BG.jpg
AFP

Cuando Nairo Quintana, el mejor ciclista colombiano, sufría en el Tour de Francia, como consecuencia de su planificación de la temporada al haber disputado antes el Giro de Italia, surgió Rigoberto Urán, devolviendo la sonrisa a su país, con su actuación y con sus ocurrentes respuestas en la meta de cada etapa.

"Les digo a los colombianos que no miren tanto la tele y que no pierdan tantas horas de trabajo, que nosotros acá, yo y todos los colombianos, seguimos haciendo el trabajo bien y que vamos a estar en París en lo más alto", dijo bromeando el pasado lunes 17 de julio, en una de tantas originales y ocurrentes respuestas que regaló Urán a lo largo del Tour.

Y cumplió su promesa, terminando en segunda posición en la general, detrás del intocable e inalcanzable Chris Froome.

Colombia soñaba con que Nairo diera la primera victoria al país. Los Escarabajos colombianos merecían ese triunfo final desde la generación de los ochenta con Lucho Herrera y Fabio Parra como estandartes. Pero surgió Urán para salvar el honor colombiano.

Y casi en cada etapa, este antioqueño de 30 años, líder del equipo Cannondale, era una atracción para los micrófonos.

Al principio del Tour, cuando le preguntaron por su nuevo corte de pelo, habiendo dejado atrás una tímida melena, empezó el 'show' Urán.

"Tenía el pelo muy largo, estaba cansado. A mi mujer no le gusta que quede tan cabecipelao", lanzó.

El 4 de julio, en la etapa de Vittel, donde hubo una caída en la que el eslovaco Peter Sagan dio un codazo en el esprint al británico Mark Cavendish, que se cayó y tuvo que abandonar, siendo expulsado el primer de carrera, Urán dio otra joya.

"Yo qué voy a saber, güevón", contestó a la prensa, cuando se le preguntó qué había pasado en la caída, explicando que no estaba cerca de lo ocurrido.

Triunfo de etapa con foto finish

Hasta ahí, Urán estaba esperando su momento deportivo, que llegó en la novena etapa, el 9 de julio, con salida frente al lago de Nantua y final en Chambery, donde se impuso en una etapa de montaña, dando la única victoria a Colombia en este Tour.

En una breve entrevista a la AFP, montado en la bicicleta, dejó su sello particular.

¿Cuáles son las ambiciones de Urán en este Tour?, se le preguntó. "Muchas, muchas, muchas", respondió.

¿Pueden seguir los aficionados colombianos esperando alegrías de parte de Urán?, se le volvió a preguntar mientras pedaleaba. "Muchas, muchas, muchas", contestó de nuevo, a piñón fijo.

Tras ganar la etapa, definió con ocurrencia el momento en que le dijeron, tras examinar la foto-finish, que había sido el vencedor de la etapa. "Pensé que me estaban vacilando cuando me dijeron que había ganado", indicó.

"La diferencia entre Rigo y otros ciclistas es que Rigo nunca pierde la calma", afirmó tras esa etapa el exciclista estadounidense Jonathan Vaughters, ahora máximo responsable del equipo Cannondale.

Dos días después, el 11 de julio, en la décima etapa, Urán, que ya era cuarto en la general a 55 segundos del líder Froome, con llegada en Bergerac, se le informó en la meta que su compatriota y futbolista James Rodríguez había pasado del Real Madrid al Bayern Múnich.

"No sabía, güevón. Estoy desactualizado. ¿Al Bayern Múnich? ¡Qué belleza!", afirmó.

Al día siguiente, el 12 de julio, mostró de nuevo su lado más bromista al explicar las razones de su buen desempeño en el Tour.

"El equipo sabía que estaba bien, que había entrenado, pero cuando uno tiene dos años malos ya te quieren retirar. Estoy bien y joven", dijo entre risas.

Un ciclista "original"

En la jornada de descanso, el pasado lunes 17 de julio en Le Puy en Velay, cuando era cuarto, a 29 segundos de Froome, teniendo por delante a Fabio Aru, segundo a 18, y Romain Bardet, tercero, a 23, Urán se definió a sí mismo.

"Uno es original. Es la originalidad que siempre he tenido, si no la tuviera sería como ponerme una máscara", dijo sonriendo, para explicar sus jocosas respuestas.

El viernes 21 de julio, tras una jornada llana con final de Salon de Provence, esperaba al día siguiente la contrarreloj decisiva de Marsella, de 22,5 km.

Urán estaba tercero en la general, a 29 segundos de Froome. El primer objetivo era lograr el segundo puesto y superar a Bardet, que estaba a 23 del británico, y el otro mantener el tercer lugar y no perder podio.

El cuarto clasificado, el español Mikel Landa, estaba a 1 minuto y 7 segundos de Urán.

"¡Cómo me van a sacar el tercer puesto!", afirmó con su habitual talante bromista, con cierto tono desafiante, sabiendo que llevaba una diferencia muy grande.

El sábado 22 de julio, una vez asegurada la segunda plaza en la general, tras ser octavo en la contrarreloj de Marsella, y superando al francés Bardet que hizo una mala crono, Urán puso el colofón, cuando un periodista, le dijo que se había levantado temprano para estar pendiente de Urán.

"Pues güevón, madrugue para que gane plata", fue la respuesta del ciclista colombiano.

Urán puso la nota humorística a un Tour muy disputado pero aburrido en el desenlace final, con Chris Froome ganando su cuarto Tour.

Con información de AFP


Selección Colombia Sub 20

Gracias a Brasil, Colombia clasificó al Mundial femenino sub-20

El equipo de Carlos Paniagua deberá mejorar en muchos aspectos si quiere dejar una buena impresión en la cita mundialista que será en el mes de septiembre en Polonia.
Selección Colombia femenina sub-20 aseguró su cupo en el Mundial de la categoría



¿Irán podría quedarse sin Mundial 2026? Estas serían las posibles sanciones

La participación de Irán en el Mundial 2026, ha generado un intenso debate en las últimas horas, tras confirmarse que Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque simultáneo contra objetivos en Teherán.

¿Está en riesgo la disputa de la Finalíssima entre Argentina y España?

Para el próximo 27 de marzo está programado este duelo que se disputa a partido único y será su segunda edición bajo este nombre, en este 2026 enfrentando a los vigentes campeones de Europa y Suramérica en Lusail.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026