Polonia, primer clasificado a los cuartos de final de la Euro

Tras un empate a un gol, Polonia eliminó a su similar de suiza en la definición desde los penales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Polonia se convirtió en el primer equipo en conseguir su billete para los cuartos de final de la Eurocopa-2016, en Saint-Etienne, al superar en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1) a Suiza, que pudo despedirse al menos brindando uno de los golazos del torneo con Xherdan Shaqiri.

Granit Xhaka falló el segundo penal de los suizos, enviando muy desviado. Ninguno de los otros lanzadores de la tanda final erró, en ninguno de los dos equipos, y Grzegorz Krychowiak fue el encargado de clasificar a los polacos, convirtiendo el quinto tiro.

Treinta años llevaban los polacos sin jugar una ronda de eliminación directa de un gran torneo, desde que cayeron en los octavos del Mundial de México-1986, y con esta victoria prolongan su sueño, en la primera Eurocopa de su historia en la consiguieron superar la fase de grupos.

Polonia, pese a que recibió su primer gol en la Eurocopa-2016 después de acabar imbatidos en su grupo, mantuvo su fortaleza defensiva ante el asedio después del descanso de los suizos, que dispusieron de grandes oportunidades, a menudo desbaratadas por el arquero Lukasz Fabianski.

Suiza, por su parte, continúa con la particular maldición de no ganar un partido de eliminación directa de un gran torneo desde el Mundial de 1938.

No hubo que esperar mucho para la primera gran ocasión de los octavos de final. En el minuto 2, un error defensivo de Ricardo Rodriguez en defensa permitió un robo de balón, el arquero Yann Sommer despejó como pudo y el balón cayó en la frontal del área para Arkadiusz Milik, autor del primer gol polaco en esta Eurocopa, que envió alto cuando tenía toda la portería para sí.

El suizo Blerim Dzemaili envió al lateral de la red en el 11 y en el 37 los helvéticos estuvieron a puntos de empatar con un tiro con parábola desde fuera del área del propio Dzemaili, que obligó a Fabianski a una gran intervención.

Pero fue Polonia la que asestó el zarpazo antes del descanso, cuando Kamil Grosicki envió en el área a Jakub 'Kuba' Blasczykowski, que solo envió el balón a la red entre las piernas del portero, en el 39.

'Kuba', que ya consiguió el gol de la victoria en el anterior partido ante Ucrania, sumó su 18º gol con el equipo nacional y puso a su prueba su condición de talismán: siempre que él marca, Polonia nunca pierde.

- Reacción sin premio -

En la segunda parte, Robert Lewandowski (49) estuvo a punto de poner distancias en el marcador, pero su disparo fue detenido por Sommer.

Suiza, mucho más ambiciosa que en la primera parte, fue asediando los dominios del rival.

En el 74 una falta lanzada por Rodriguez obligó a Fabianski a una gran intervención y en el 79 un potente disparo de Haris Seferovic dejó temblando el larguero.

Hasta que llegó el golazo de Shaqiri: recibió en la frontal del área y envió un precioso golpeo de tijera que tocó en el palo y entró, para fijar el 1-1 en el 82 y forzar la prórroga.

En ese tiempo suplementario, el cansancio y el miedo se dejaron notar y los acercamientos a las áreas fueron contados.

Las mejores ocasiones en esa media hora de tiempo añadido las tuvo el suizo Eren Derdiyok, primero de cabeza en el área y luego rematando en el área pequeña un gran centro de Seferovic, pero en ambas ocasiones se topó con un excepcional Fabianski.

Se llegó finalmente a la resolución por penaltis y allí todos acertaron menos el suizo Granit Xhaka, que envió muy desviado su potente lanzamiento.

La fortuna sonrió a Polonia, que está ya entre los ocho mejores de Europa.

En video, el golazo del suizo:

En video, la definición desde el punto penal:

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.