Polémica por uso de un elemento aerodinámico en el Sky, equipo de Chris Froome

¿Infringió el reglamento el equipo Sky durante la contrarreloj inaugural del Tour de Francia?
Sky-LA-FM-AFP.jpg
AFP

Los directores de varios equipos consideran que sí, la formación británica del maillot amarillo Geraint Thomas y del máximo favorito Chris Froome defiende que no.

El elemento en cuestión es un tejido especial llamado Vortex que cuatro ciclistas del equipo, entre ellos Thomas y Froome, llevaban en sus maillots y que, según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC son ilegales.

Por ello presentaron una reclamación que fue inicialmente desestimada por los comisarios por falta de pruebas pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según algunos especialistas, el Vortex, que llevaban en las mangas y en los hombros algunos corredores del Sky, puede mejorar hasta un 7 % el coeficiente de penetración del aire en los maillots, lo que supone una ganancia aerodinámica que, en los 14 kilómetros de la primera etapa del Tour, se traduciría en una veintena de segundos.

El reglamento de la UCI prohíbe cualquier añadido a los maillots que mejore su aerodinámica.

Pero el Sky se defiende y afirma que no se trata de un elemento añadido, sino de la propia concepción de los maillots, que han sido homologados por la UCI.

Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia.

"Puedes venir a buscarla luego si quieres", le dijo, con cara de pocos amigos, a un periodista que le preguntó por el asunto.

Esas bandas, provistas de pequeñas bolitas, no se habían visto hasta ahora en el ciclismo, por lo que la UCI deberá pronunciarse sobre su legalidad.

El Tour espera que lo haga antes de la penúltima etapa de la presente edición, que es de nuevo una contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella.

"No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI", respondió el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, quien agregó que su equipo no es el único que usa ese material.

Los especialistas piensan que el Vortex puede aumentar hasta en 33 vatios la potencia de un ciclista.

La polémica sobre la tecnología acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convirtió hoy en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco.

Ese elemento no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI estudia su prohibición.

Con información de EFE.


Giro de Italia

Giro de Italia 2026: así quedó Egan Bernal en la clasificación general tras la etapa 8

El ecuatoriano Jhonatan Narváez ganó la etapa y superó al noruego Andreas Leknessund, con quien se fugó del pelotón.
Egan Bernal queda de puesto 15 en la clasificación general en la Gira de Italia tras la etapa 8



Así llegan Tolima, Nacional, Santa Fe y Junior a las semifinales de la Liga BetPlay

Nacional llega como favorito por su calendario libre, mientras Santa Fe, Tolima y Junior afrontan semifinales con altas expectativas.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.