Polémica por uso de un elemento aerodinámico en el Sky, equipo de Chris Froome

¿Infringió el reglamento el equipo Sky durante la contrarreloj inaugural del Tour de Francia?
Sky-LA-FM-AFP.jpg
AFP

Los directores de varios equipos consideran que sí, la formación británica del maillot amarillo Geraint Thomas y del máximo favorito Chris Froome defiende que no.

El elemento en cuestión es un tejido especial llamado Vortex que cuatro ciclistas del equipo, entre ellos Thomas y Froome, llevaban en sus maillots y que, según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC son ilegales.

Por ello presentaron una reclamación que fue inicialmente desestimada por los comisarios por falta de pruebas pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según algunos especialistas, el Vortex, que llevaban en las mangas y en los hombros algunos corredores del Sky, puede mejorar hasta un 7 % el coeficiente de penetración del aire en los maillots, lo que supone una ganancia aerodinámica que, en los 14 kilómetros de la primera etapa del Tour, se traduciría en una veintena de segundos.

El reglamento de la UCI prohíbe cualquier añadido a los maillots que mejore su aerodinámica.

Pero el Sky se defiende y afirma que no se trata de un elemento añadido, sino de la propia concepción de los maillots, que han sido homologados por la UCI.

Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia.

"Puedes venir a buscarla luego si quieres", le dijo, con cara de pocos amigos, a un periodista que le preguntó por el asunto.

Esas bandas, provistas de pequeñas bolitas, no se habían visto hasta ahora en el ciclismo, por lo que la UCI deberá pronunciarse sobre su legalidad.

El Tour espera que lo haga antes de la penúltima etapa de la presente edición, que es de nuevo una contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella.

"No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI", respondió el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, quien agregó que su equipo no es el único que usa ese material.

Los especialistas piensan que el Vortex puede aumentar hasta en 33 vatios la potencia de un ciclista.

La polémica sobre la tecnología acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convirtió hoy en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco.

Ese elemento no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI estudia su prohibición.

Con información de EFE.


James Rodríguez

James Rodríguez haría un inesperado sacrificio para jugar con América de México: revelan la condición

El colombiano se encuentra como agente libre, una condición que elimina el costo de transferencia y facilita las negociaciones con el América.
James Rodríguez



¿Néstor Lorenzo aceptaría a Juan Carlos Osorio como asistente técnico? Debate en Pélaez y De Francisco

Para ellos, la llegada de Osorio no solo implicaría sumar un asistente de peso, sino también incorporar a un entrenador con aspiraciones de asumir el mando del equipo nacional.

La promesa que Colombia no aprovechó: así comenzó la historia de Djalil El Makrini con Marruecos

La historia de El Makrini recuerda otros casos de futbolistas con raíces colombianas que finalmente optaron por defender los colores de otras selecciones nacionales.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección