Polémica por uso de un elemento aerodinámico en el Sky, equipo de Chris Froome

¿Infringió el reglamento el equipo Sky durante la contrarreloj inaugural del Tour de Francia?
Sky-LA-FM-AFP.jpg
AFP

Los directores de varios equipos consideran que sí, la formación británica del maillot amarillo Geraint Thomas y del máximo favorito Chris Froome defiende que no.

El elemento en cuestión es un tejido especial llamado Vortex que cuatro ciclistas del equipo, entre ellos Thomas y Froome, llevaban en sus maillots y que, según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC son ilegales.

Por ello presentaron una reclamación que fue inicialmente desestimada por los comisarios por falta de pruebas pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según algunos especialistas, el Vortex, que llevaban en las mangas y en los hombros algunos corredores del Sky, puede mejorar hasta un 7 % el coeficiente de penetración del aire en los maillots, lo que supone una ganancia aerodinámica que, en los 14 kilómetros de la primera etapa del Tour, se traduciría en una veintena de segundos.

El reglamento de la UCI prohíbe cualquier añadido a los maillots que mejore su aerodinámica.

Pero el Sky se defiende y afirma que no se trata de un elemento añadido, sino de la propia concepción de los maillots, que han sido homologados por la UCI.

Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia.

"Puedes venir a buscarla luego si quieres", le dijo, con cara de pocos amigos, a un periodista que le preguntó por el asunto.

Esas bandas, provistas de pequeñas bolitas, no se habían visto hasta ahora en el ciclismo, por lo que la UCI deberá pronunciarse sobre su legalidad.

El Tour espera que lo haga antes de la penúltima etapa de la presente edición, que es de nuevo una contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella.

"No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI", respondió el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, quien agregó que su equipo no es el único que usa ese material.

Los especialistas piensan que el Vortex puede aumentar hasta en 33 vatios la potencia de un ciclista.

La polémica sobre la tecnología acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convirtió hoy en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco.

Ese elemento no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI estudia su prohibición.

Con información de EFE.


James Rodríguez

Néstor Lorenzo deja la puerta abierta para el regreso de James Rodríguez a la Selección Colombia

El entrenador argentino tuvo una conversación con James Rodríguez donde la manifestó que aún quiere contar con él en su nuevo proceso.
James Rodríguez y Néstor Lorenzo en la Selección Colombia



James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

El volante anunció que llegó el momento de dar un paso al costado con respecto a su presencia en el combinado patrio.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.