Polémica por uso de un elemento aerodinámico en el Sky, equipo de Chris Froome

¿Infringió el reglamento el equipo Sky durante la contrarreloj inaugural del Tour de Francia?
Sky-LA-FM-AFP.jpg
AFP

Los directores de varios equipos consideran que sí, la formación británica del maillot amarillo Geraint Thomas y del máximo favorito Chris Froome defiende que no.

El elemento en cuestión es un tejido especial llamado Vortex que cuatro ciclistas del equipo, entre ellos Thomas y Froome, llevaban en sus maillots y que, según el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC son ilegales.

Por ello presentaron una reclamación que fue inicialmente desestimada por los comisarios por falta de pruebas pero que está siendo estudiada por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Según algunos especialistas, el Vortex, que llevaban en las mangas y en los hombros algunos corredores del Sky, puede mejorar hasta un 7 % el coeficiente de penetración del aire en los maillots, lo que supone una ganancia aerodinámica que, en los 14 kilómetros de la primera etapa del Tour, se traduciría en una veintena de segundos.

El reglamento de la UCI prohíbe cualquier añadido a los maillots que mejore su aerodinámica.

Pero el Sky se defiende y afirma que no se trata de un elemento añadido, sino de la propia concepción de los maillots, que han sido homologados por la UCI.

Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia.

"Puedes venir a buscarla luego si quieres", le dijo, con cara de pocos amigos, a un periodista que le preguntó por el asunto.

Esas bandas, provistas de pequeñas bolitas, no se habían visto hasta ahora en el ciclismo, por lo que la UCI deberá pronunciarse sobre su legalidad.

El Tour espera que lo haga antes de la penúltima etapa de la presente edición, que es de nuevo una contrarreloj individual de 22,5 kilómetros en Marsella.

"No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI", respondió el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, quien agregó que su equipo no es el único que usa ese material.

Los especialistas piensan que el Vortex puede aumentar hasta en 33 vatios la potencia de un ciclista.

La polémica sobre la tecnología acecha al Tour. A esta denuncia contra el Sky se suma que el alemán Marcel Kittel se convirtió hoy en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco.

Ese elemento no mejora el rendimiento de un corredor pero ha demostrado ser peligroso en casos de caídas, por lo que la UCI estudia su prohibición.

Con información de EFE.


fútbol

¿Jhon Durán jugará en Italia? Estos clubes siguen de cerca al delantero colombiano

Durán llegó al fútbol turco cedido desde Arabia Saudita con la expectativa de ganar continuidad en una liga competitiva.
jhon duran jugara en italia lo que se sabe del interes de juventus y napoli



La fecha 4 de la Liga BetPlay sigue este domingo con partidos clave en Bogotá, Cali y Manizales

La jornada dominical presenta duelos con impacto temprano en la tabla, en un torneo que apenas entra en su primera fase

'Chicho' Arango es nuevo jugador de Atlético Nacional: así se cerró uno de los fichajes más sonados de 2026

El anuncio se realizó en el estadio Atanasio Girardot, mientras el equipo disputaba un amistoso internacional frente al Inter Miami.

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad