¿Podría darse un paro de futbolistas en Colombia?

El anuncio se da por inconformidades de los jugadores que se desempeñan en el fútbol colombiano.
Fútbol Colombiano
Liga Águila. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Una posible crisis se podría presentar en el fútbol colombiano después de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales diera a conocer que le envió una carta al Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Carlos Albeto Baena, en la cual le solicita tu intervención ante la Dimayor y la FCF para atender las inconformidades dadas a conocer por los jugadores que se desempeñan en el fútbol colombiano.

El pasado 11 de septiembre, Acolfutpro radicó un pliego de peticiones en donde se solicita un consenso entre la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, la Federación Colombiana de fútbol y los futbolistas con respecto a temas relacionados con los tiempos de descanso, recuperación, estatuto del jugador de la FCF, el código disciplinario, el fútbol femenino, pólizas complementarias de salud, entre otros aspectos.

Le puede interesar: Esta es la convocatoria de la Selección Colombia para la fecha Fifa

Pero ante la negativa de la Dimayor y la FCF de responder a esta petición, la Asociación Colombiana de Futbolistas acudió al Ministerio del trabajo para tratar de encontrar una solución.

En la carta, se explica que se dio un plazo de 15 días para abrir un "espacio de negociación para obtener respuesta a nuestras peticiones; el plazo se ha cumplido con exceso sin pronunciamiento alguno por parte de los presidentes de la FCF y Dimayor".

Además, se demostró indignación por las supuesta falta de interés por parte de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, que según Acolfutpro este demostró intensión de "no negociar con las y los futbolistas profesionales asociados, desconociendo el derecho de asociación sindical y su deber legal de respetarlo".

Lea también: Convocatoria atípica: tres sorpresas de Queiroz en nuevo llamado de Selección Colombia

Teniendo en cuenta lo manifestado, la asociación asegura que la "inconformidad de las y los afiliados es manifiesta y la inobservancia de los empleadores crea las condiciones para el ejercicio de una legitima y enérgica protesta, que puede evitarse con su eficiente intervención" por lo que se podría dar un paro de futbolistas en el fútbol colombiano.


Eclipse

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.
Escoger un lugar con el horizonte despejado y utilizar gafas homologadas permitirá observar el eclipse solar de forma segura.



Antonio Sanguino resalta reforma laboral, salario vital y reducción del desempleo al cierre del Gobierno Petro

El Ministro del Trabajo destaca la reforma laboral y reducción del desempleo como principales legados del Gobierno Petro.

Estos países que no lo dejarán entrar si su pasaporte tiene menos de seis meses de vigencia: Lista completa

Esta regla puede tomar por sorpresa a algunos viajeros, quienes podrían tener un pasaporte aparentemente válido, pero pueden enfrentar restricciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda