Fútbol Colombiano
Liga Águila.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio
1 Oct 2019 07:16 PM

¿Podría darse un paro de futbolistas en Colombia?

El anuncio se da por inconformidades de los jugadores que se desempeñan en el fútbol colombiano.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Una posible crisis se podría presentar en el fútbol colombiano después de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales diera a conocer que le envió una carta al Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Carlos Albeto Baena, en la cual le solicita tu intervención ante la Dimayor y la FCF para atender las inconformidades dadas a conocer por los jugadores que se desempeñan en el fútbol colombiano.

El pasado 11 de septiembre, Acolfutpro radicó un pliego de peticiones en donde se solicita un consenso entre la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, la Federación Colombiana de fútbol y los futbolistas con respecto a temas relacionados con los tiempos de descanso, recuperación, estatuto del jugador de la FCF, el código disciplinario, el fútbol femenino, pólizas complementarias de salud, entre otros aspectos. 

Le puede interesar: Esta es la convocatoria de la Selección Colombia para la fecha Fifa

Pero ante la negativa de la Dimayor y la FCF de responder a esta petición, la Asociación Colombiana de Futbolistas acudió al Ministerio del trabajo para tratar de encontrar una solución.

En la carta, se explica que se dio un plazo de 15 días para abrir un "espacio de negociación para obtener respuesta a nuestras peticiones; el plazo se ha cumplido con exceso sin pronunciamiento alguno por parte de los presidentes de la FCF y Dimayor".

Además, se demostró indignación por las supuesta falta de interés por parte de Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, que según Acolfutpro este demostró intensión de "no negociar con las y los futbolistas profesionales asociados, desconociendo el derecho de asociación sindical y su deber legal de respetarlo".

Lea también: Convocatoria atípica: tres sorpresas de Queiroz en nuevo llamado de Selección Colombia

Teniendo en cuenta lo manifestado, la asociación asegura que la "inconformidad de las y los afiliados es manifiesta y la inobservancia de los empleadores crea las condiciones para el ejercicio de una legitima y enérgica protesta, que puede evitarse con su eficiente intervención" por lo que se podría dar un paro de futbolistas en el fútbol colombiano.