Pese al aumento de contagios, NBA defiende plan para reanudar la temporada

La temporada del baloncesto de Estados Unidos se desarrollará en Disney.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, reconoció este martes que no existen opciones sin riesgo para terminar la temporada en medio de la pandemia de coronavirus, pero defendió que su plan de jugar en una sede "burbuja" es la más segura.

En una videoconferencia en el evento Time 100, Silver abordó las crecientes preocupaciones alrededor del reinicio de la competición el próximo 30 de julio, con 22 equipos concentrados entre uno y tres meses en el complejo deportivo de Disney World (Orlando).

Ante la alarmante expansión del coronavirus en el estado de Florida, donde se ubica Orlando, Silver reiteró que los juegos se volverían a parar si se diera un brote importante en Disney World, que también albergará un torneo de la liga de fútbol (MLS) desde el 8 de julio.

Sin embargo, el comisionado recalcó que el sistema de detección de casos y rastreo de contactos que pondrán en marcha en la concentración debe ser suficiente para evitar una nueva suspensión.

Lea también: Juventus derrotó a Génova con Cuadrado como titular

"Si los casos son aislados, eso es una cosa", dijo Silver. "Pero si tenemos muchos casos, vamos a parar (...) No nos queda otra opción que aprender a vivir con este virus. Ninguna opción está libre de riesgos en este momento".

Con la reanudación de la campaña, suspendida desde el 12 de marzo por la pandemia, los propietarios de los equipos y los jugadores esperan limitar los daños financieros que les ha generado el parón de juegos y la ausencia de espectadores en las canchas en el futuro próximo.

"Buscamos encontrar el equilibrio adecuado entre la salud y la seguridad, por un lado, y la necesidad económica por el otro", dijo Silver. "Y creemos haber encontrado lo que tiene sentido para la NBA, que es una forma segura y responsable de jugar".

Protestas en la cancha

El pasado viernes, la NBA reportó que 16 jugadores dieron positivo por coronavirus de los 302 a los que sometió a pruebas esa misma semana, un porcentaje del 5,3%, y ninguno de ellos se encuentra grave.

En los últimos días, sin embargo, varios jugadores han renunciado a competir en Disney World por preocupaciones relacionadas con el virus, incluido el pívot All-Star de los Brooklyn Nets DeAndre Jordan, quien dio positivo en uno de los controles.

En los más recientes reportes, los New Orleans Pelicans informaron este martes que tres miembros de su plantilla, a los que no identificó, dieron positivo, al igual que tres miembros de la organización de los Denver Nuggets, que decidieron cerrar sus instalaciones de prácticas.

Lea además: Barcelona no pudo con el Atlético y se aleja del título

La franquicia de Denver, situada en la tercera posición de la Conferencia Oeste, espera reabrir sus instalaciones antes de partir hacia Orlando el 7 de julio. Su máxima estrella, el pívot Nikola Jokic, también dio positivo por COVID-19 hace unos días en un control en su Serbia natal.

En el marco de la indignación nacional por el crimen del afroamericano George Floyd, el comisionado de la NBA fue preguntado sobre la posibilidad de que jugadores decidan hincar una rodilla en la pista antes de los partidos para sumarse al actual movimiento de protesta contra el racismo.

"Hemos tenido una regla que se remonta a principios de los 80 que llama a los jugadores a estar parados en línea durante el himno nacional. También entiendo el rol de la protesta y creo que nos ocuparemos de esa situación cuando se presente", dijo Silver.

El comisionado se ha comprometido con la Asociación de Jugadores a que las demandas por la igualdad racial y la justicia social tengan un papel central en el final de temporada de la NBA.

NBA, mejor con China

Por otra parte, Silver también se refirió al estado actual de las relaciones entre la NBA y China a casi 10 meses de la crisis generada por el apoyo en redes sociales de un ejecutivo de los Houston Rockets a las manifestaciones en Hong Kong, que generó una fuerte disputa que incluyó la cancelación de la transmisión de partidos en la televisión china.

El comisionado señaló que la relación con el país asiático, uno de sus mercados más lucrativos, ha mejorado pero indicó que los diferentes sistemas de gobierno producen también distintas maneras de actuar.

"Esperemos que podamos encontrar respeto mutuo entre nosotros", dijo Silver. "Nuestros juegos están (de vuelta) en Tencent (gigante chino de Internet). Hemos continuado el diálogo con los chinos, con nuestros socios de negocios allí, con ciertos funcionarios del gobierno, y vamos a seguir en ello".


Temas relacionados

Franco Armani

Franco Armani anunció su salida de River y el regreso a Nacional: "No lo tenía en mis planes"

El argentino se despidió de River Plate, club al cual partió en 2017 siendo jugador del club verdolaga.
Franco Armani



Argentina-Inglaterra y Francia-España: los duelos que han escrito la historia de los Mundiales

Ambos cruces reúnen algunos de los antecedentes más recordados en la historia de los Mundiales y de las principales competiciones internacionales.

Francia vs. España; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

El duelo de semifinales será el número 39 en la historia de las dos selecciones; España es favorito por historial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.