A partir de marzo, UCI prohíbe una nueva sustancia en el ciclismo

A partir de marzo, una primera infracción cometida por un corredor será sancionada con una descalificación del evento.
Mundial de Ciclismo
Mundial de Ciclismo Crédito: AFP

El ciclismo prohibió el tramadol, que no estará autorizado a partir del 1 de marzo, y amenaza con una suspensión a los corredores que sigan consumiendo este potente producto contra el dolor que se vende libremente en internet.

La sustancia no está perseguida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el francés David Lappartient, aplicó una de sus promesas de campaña.

Le puede interesar: Gaviria, que inicia su temporada en Argentina, habló de sus objetivos para 2019

Hace unos meses explicó a la AFP que "dos tercios más o menos del tramadol detectado a nivel mundial estaban en muestras de ciclistas" (exactamente, el 68% en las muestras tomadas entre los 35 deportes olímpicos).

A partir de marzo, una primera infracción cometida por un corredor será sancionada con una descalificación del evento y una multa. Una segunda infracción lo será con una suspensión de 5 meses, que será de 9 meses en caso de una nueva infracción.

En el plano colectivo, un equipo recibirá una multa si dos corredores cometen infracciones por este producto en un plazo de doce meses.

"En el caso de una nueva infracción en el mismo periodo de doce meses, el equipo será suspendido por un periodo de uno a doce meses", precisa la UCI.

La presencia de tramadol se buscará en gotas de sangre y los análisis se comunicarán al director médico de la UCI en un plazo máximo de 4 a 5 días.

Lea además: Nairo Quintana develó sus aspiraciones para el Tour Colombia 2019

"Sabemos que el factor limitante de la actuación es la capacidad para superar el dolor. Si tenemos un antidolor, podemos apartar el dolor y tener mejores actuaciones", había explicado David Lappartient.

Según las cifras anunciadas por la UCI, un 4,4% de los controles en la competición revelan el uso de tramadol, que presenta diferentes efectos secundarios (náuseas, somnolencia, pérdida de la atención pero también riesgo de adicción).

La decisión de la prohibición fue celebrada el miércoles por el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que agrupa a 7 de los 18 equipos WorldTour y al 76% de los equipos Continental Pro (2ª división), así como a 326 corredores.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.