París y Los Ángeles se garantizan los Juegos Olímpicos de 2024 o 2028

La doble atribución se decidió en una sesión extraordinaria.
JuegosOlimpicos1.jpg
vía @AFPespanol

París y Los Ángeles tienen garantizado el organizar los Juegos Olímpicos, bien sea en 2024 o en 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobase la doble atribución en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima.

Para que ello ocurra, sin embargo, las dos ciudades candidatas para 2024, Los Ángeles y París, tienen que comprometerse por escrito y públicamente antes de la elección en septiembre en Lima a que aceptarán ser sede de los JJOO en ambos años.

La doble atribución se decidió en una sesión extraordinaria en la que participaron todos los miembros del COI, tras una decisión previa en la misma dirección del Consejo Ejecutivo de la entidad.

A partir de ahora, los miembros del COI deben lograr un acuerdo tripartito con Los Ángeles y París por el cual todo el mundo se compromete con el nuevo sistema.

Ese acuerdo establecerá las eventuales contribuciones financieras para ambas ciudades, y además delineará las "seguridades" para ambas urbes, entre ellas que no se abrirá el proceso de candidaturas para otras ciudades para 2028.

La decisión final sobre la atribución de las sedes se tomaría el 13 de septiembre en Lima, cuando los miembros del COI decidirán qué urbe asume los JJOO en qué año.

Si por cualquier razón ese acuerdo tripartito no se alcanzase, entonces el sistema quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original, es decir se elegiría solamente la sede para 2024 y se dejaría para un momento posterior la elección de 2028.

Previamente a la votación, ha habido dos horas de debate entre los miembros, muchos de los cuales no entendían exactamente lo que implicaba el cambio.

El presidente del COI, Thomas Bach, y el vicepresidente John Coates, han respondido todas las preguntas al tiempo que intentaban convencer a los miembros de la bondad del sistema y les urgían, a "no perder una oportunidad de oro".

Coates ha asegurado que, según la opinión de eminentes abogados suizos -la entidad se rige por el derecho helvético-, no es necesario modificar la Carta de la institución, dado que es una decisión que se tomará por una sola vez, y por elección de su máximo órgano de gobierno.

Precisamente, muchas de las dudas expresadas por los miembros, incluido el Príncipe Alberto de Mónaco, se referían a la excepcionalidad de la decisión y la posibilidad de que sucediera algo parecido para la elección de 2032, es decir que dos ciudades "excepcionales", como todas se referían a la capital de Francia, y de California, en lugar de varias, vuelvan a presentarse para un solo año.

Bach ha repetido hasta la saciedad que los miembros están decidiendo sobre lo que ocurrirá en el futuro próximo, no en el futuro lejano, y que la medida se aceptaba para una sola vez, y lo que ocurra en diez años en el mundo y en el COI no estaba bajo discusión.

Tras la decisión, los alcaldes de Los Ángeles, Eric Garcetti, y de París, Anne Hidalgo, han subido al escenario sin haber sido invitados para agradecer a los miembros del COI haber sido ambas las "elegidas".

Con información de AFP y EFE.

Mundial 2026

Repechajes mundial 2026: así quedaron los partidos que definirán las últimas plazas al torneo FIFA

Doce selecciones definirán los últimos cuatro cupos habilitados para el mundial 2026.
Bolivia avanzó en el repechaje al Mundial 2026



¿Cuánto quedó el partido Brasil vs Francia y quiénes hicieron los goles este jueves?

Brasil y Francia protagonizaron el partido estelar de la fecha FIFA este jueves 26 de marzo.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules