Warriors vs Raptors - cuarto juego final NBA
Warriors vs Raptors - cuarto juego final NBA.
AFP.
2 Ene 2020 09:29 AM

Muere David Stern, el cerebro detrás de la NBA

Stern fue el cerebro de la conversión de la NBA en un fenómeno deportivo mundial.
David Fernando Rocha
David Fernando
Rocha
@davikorocha

David Stern, cerebro de la conversión de la NBA en un fenómeno deportivo mundial, murió el miércoles a los 77 años tras sufrir una hemorragia cerebral el mes pasado, informó la propia liga de balocensto. Al frente de la liga entre 1984 y 2014, la dejó hecha un emporio deportivo mundial y pasó el mando al actual comisionado, Adam Silver.

"David asumió en la NBA en 1984 con la liga en un cruce de caminos, pero en el curso de sus 30 años como comisionado la transformó en una NBA mundial moderna", dijo Silver en un comunicado.

"Fue un pionero de las asociaciones con medios y marketing, activos digitales y programas de responsabilidad social que llevaron el juego a miles de millones de personas en todo el mundo", añadió.

Mire acá: Con la suplencia, Rockets cayó ante los Pelicans en la NBA

Silver ageregó que, "en el transcurso de 30 años como comisionado, marcó el comienzo de la moderna NBA global".

El actual comsionado añadió que "gracias a David, la NBA es una marca verdaderamente global, lo que lo convierte no solo en uno de los mejores comisionados deportivos de todos los tiempos, sino también en uno de los líderes empresariales más influyentes de su generación"

Stern estimuló el respaldo de empresas a la NBA lo cual se apoyó en que asumió el mismo año en que Michael Jordan inició su legendaria carrera.

Stern amaba a los jugadores tanto como al juego y entendía que el éxito planetario de la NBA descansaba sobre todo en sus hazañas. Desde las sombras, se dispuso a hacer el resto.

Puede ver: Bucks vencen a Hawks en la NBA sin el griego Giannis Antetokounmpo

Tras su muerte, casi tres semanas después de la hemorragia cerebral, legendarios jugadores de la NBA le rindieron homenaje.

"Descanse en paz, Sr. David Stern, el mejor comisionado", tuiteó Shaquille O'Neal, estrella retirada del baloncesto.

La NBA ingresa 8.000 millones de dólares anualmente, según informó la revista Forbes el pasado febrero. El valor promedio de cada equipo de la liga es de 1.900 millones (los Knicks tienen un precio de 4.000 millones) y la media salarial de cada jugador es de siete millones. 

Durante los 30 años de dirección de Stern, la liga pasó de tener pasó de tener 23 equipos a 30, y 6 franquicias se mudaron de ciudad, lo que ayudó a aumentar los ingresos para la Liga y los jugadores.

"Su legado vivirá no solo en lo que hizo por la Liga, sino en lo que hizo por los jugadores", dijo el exastro de la NBA Chris Webber.

Puede ver: Esloveno Doncic y lituano Valanciuna se destacaron en la jornada de la NBA

Hijo de un tendero, nacido en Nueva York el 22 de septiembre de 1942, graduado en derecho de la Universidad de Columbia en 1966, ingresó al colegio de abogados ese mismo año y se convirtió en asesor legal de la firma de letrados Proskauer Rose, que representa a la NBA.

Se unió a la Liga en 1978 como asesor general, antes de convertirse en su vicepresidente ejecutivo en 1980. Cuando fue nombrado comisionado en 1984, sucediendo a Larry O'Brien, la NBA estaba en mal estado, agobiada por las preocupaciones financieras, rechazada por el público que prefería el fútbol americano y el béisbol hasta el punto de que ciertos partidos en la final se diferían.

Su imagen también se vio empañada por escándalos que involucran a jugadores en negocios de drogas, en medio de la "era de la cocaína".