Betesfa Getahun, ganador de la Media Maratón de Bogotá
Betesfa Getahun, ganador de la Media Maratón de Bogotá
Colprensa
29 Jul 2018 11:29 AM

La Media Maratón de Bogotá se la llevaron los etíopes

Betesfa Getahun triunfó en varones, mientras que Netsanet Gudeta se llevó la victoria en damas.

La Media Maratón de Bogotá se dio por finalizada, coronándose campeón en la rama masculina el etíope Betesfa Getahun con un registro de 01:05:07, mientras que en la rama femenina, la también etíope Netsanet Gudeta, se quedó con el primer lugar (01:11:34).

Desde el arranque de carrera, el lote masculino fue liderado por diez hombres, en el que Betesfa Getahun se mantuvo al ritmo que exigía el grupo, pero a la medida que recorrían las calles, el paso se volvió más exigente y fue en el kilómetro 7 en el que el grupo de diez atletas se redujo a ocho corredores. No obstante, este se volvió a recomponer al kilómetro siguiente.

En la continuidad de la carrera, recorriendo el kilómetro 12, Kimutai Kiplimo de Kenia, se perfiló como favorito a llevarse la carrera tras sacar una ventaja mínima que después se extinguió, gracias a un grupo de tres corredores en el que iba Betesfa Getahun.

El etíope aprovechó el emparejamiento con el líder parcial e impuso su propio ritmo, el cual no pudo ser igualado por los demás atletas en pelea, sacando una ventaja considerable en el kilómetro 18. Desde allí, Betesfa Getahun se mantuvo en la punta hasta cruzar la línea de meta con un registro de 01:05:07.

Entre tanto, la rama femenina decantó en el kilómetro 3 a seis atletas como punteras de la carrera. No obstante, 2 kilómetros más adelante este se minimizó a tres corredoras encabezadas por Netsanet Gudeta, que mantuvo el ritmo de carrera escoltada hasta el kilómetro 12. Allí se desligó de sus contrincantes para continuar en solitario hasta finalizar como ganadora después de cruzar la línea de los 21 kilómetros con un registro de 01:11:34.