Cuba ahora es segunda en la medalleria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 por delante de Colombia
Cuba ahora es segunda en la medalleria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 por delante de Colombia
AFP
31 Jul 2018 11:04 AM

Barranquilla 2018: Colombia, ahora superada en el medallero por Cuba

El canotaje le dio tres medallas de oro a los de la Isla en la mañana de este martes 31 de julio.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

La duodécima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 no arrancó siendo favorable para la delegación colombiana que, tras varios días en el segundo lugar, ha sido superada por Cuba en el medallero.

Ya se venía viendo una aproximación por parte de los de la Isla en los últimos días. Sin embargo, la mañana del martes les ha dado la ventaja y ahora sobrepasan a los deportistas 'cafeteros', quienes se encuentran en tercer lugar.

Así está la tabla de medallería de los Centroamericanos 

Tres oros en canotaje a nivel masculino conseguidas por Fernando Jorge y Fidel Vargas, han valido para que Cuba ahora sea segunda en el cuadro de medallería, que comanda la delegación de México con 106 preseas doradas.

Cabe señalar que Colombia terminó la jornada del lunes en la segunda colocación con solo una medalla de diferencia sobre los cubanos, tras 55 oros conseguidos. No obstante, el panorama cambió con las medallas que se dejaron escapar en el canotaje, precisamente, donde solo se obtuvo plata y bronce.

Aprovechando la localía, los anfitriones tienen como objetivo subir un escalón en la tabla de medallería de los Juegos Centroamerianos y del Caribe, dominados a lo largo de la historia por México y Cuba en los dos primeros lugares.

Hasta el inicio de la jornada del martes, Colombia sumaba 55 medallas de oro, 62 de plata y 70 de bronce para un total de 187 preseas, mientras que Cuba alcanzaba 54 de oro, 55 de plata y 46 de bronce (159), escoltando a los mexicanos.

El plato fuerte de los últimos días de competencia serán las disciplina del atletismo, donde la delegación suramericana ya se alzó con el oro en el salto de longitud, gracias a la actuación de la doble medallista olímpica (plata en Londres 2012 y oro en Río 2016), Caterine Ibargüen.