Osorio vs 'Bolillo', otro duelo de técnicos colombianos camino a Rusia 2018

México visita un escenario donde no gana hace dieciséis años.
OSORIOYBOLILLOLAFMAFP1.jpg
AFP.

Pamamá y México, que comenzaron con sendos triunfos a domicilio el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia, se citarán este martes en un escenario donde el Tri no gana hace dieciséis años.

El estadio Nacional Rommel Fernández, de la capital panameña, será el lugar donde además se producirá un duelo de entrenadores colombianos, Juan Carlos Osorio en el banquillo de México, y Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez en el de la Roja.

Ambas selecciones llegan a la segunda jornada del hexagonal con importantes bajas por lesiones o suspensión pero fortalecidas por los triunfos a domicilio obtenidos el jueves anterior. Panamá derrotó a Honduras por 0-1 y México a Estados Unidos por 1-2.

Para los dirigidos por Gómez la victoria supuso aumentar su hegemonía sobre Honduras, que en los últimos enfrentamientos con Panamá acumula tres derrotas y cuatro empates.

Para los pupilos de Osorio, el triunfo en Columbus sobre el equipo de las Barras y las Estrellas puso fin a una racha sin ganar en ese país en eliminatorias que duró 44 años.

Ahora, el Tri mexicano quiere romper en Ciudad de Panamá un largo periodo sin triunfos. El último se dio en 2000. Pero los mexicanos recuerdan que Panamá solo no los eliminó en las semifinales de la Copa Oro por culpa de un arbitraje polémico.

Y que en las pasadas eliminatorias estuvo a punto de perderse el Mundial de Brasil de no haber sido por un gol de chilena en la agonía de Raúl Jiménez que garantizó el triunfo sobre los panameños y el derecho a jugar una repesca frente a Nueva Zelanda.

Panamá no podrá contar este martes con su capitán y zaguero central Felipe Baloy, quien jugó durante una década en la Liga mexicana, ni con el habilidoso centrocampista Armando Cooper, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Se espera la vuelta de Román Torres, el carismático defensa y capitán en ausencia de Baloy, quien se recuperó de casi un año de una lesión jugando por su equipo, el Seattle Sounders.

"El partido no es una revancha, es un juego de eliminatoria", dijo Torres al desvincular el duelo de los que lo intentan hacerlo ver como una oportunidad de "vengar" la eliminación en la pasada Copa de Oro 2015 ante los mexicanos con un arbitraje irregular.

Por Cooper se espera que entre Gabriel Torres, que estuvo en los últimos minutos del triunfo ante Honduras, mientras que para "presionar" a los mexicanos alinearía el goleador panameño en ese torneo, Roberto Nurse, en sustitución de Blas Pérez.

'El Bolillo' Gómez, seleccionador de Panamá, pretende hacer valer la condición de local, pero reconoce que "hay una gran cantidad de jugadores mexicanos importantísimos que le van a complicar", y ambos equipos necesitan ganar para consolidar sus presupuestos.

"Planificamos para el triunfo y a eso le apostamos", ratificó 'Bolillo' Gómez, aunque advirtió: "México jugando bien, mal o regular gana... es el equipo más importante de la zona con los jugadores que ponga".

Osorio no podrá alinear al defensa Carlos Salcedo, al centrocampista Andrés Guardado ni al artillero Carlos Vela, por expulsión, lesión y un permiso especial, respectivamente.

Los mexicanos llegaron a Panamá, en donde fueron recibidos con algarabía por sus compatriotas residentes y los que han viajado para asistir al encuentro, en el que esperan que su selección logre su primer triunfo a domicilio en 16 años.

"México tiene el coraje moral para jugar en cualquier lado y es un equipo capaz de superar la adversidad y ganar", dijo Osorio.

Es posible que el técnico introduzca hasta seis cambios en el once titular respecto al partido con Estados Unidos, con el retorno bajo el arco de Guillermo 'Memo' Ochoa y de Oribe Peralta.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Selección Colombia

Colombia vs. Costa Rica: cuándo es el amistoso, hora exacta y dónde ver EN VIVO el partido rumbo al Mundial 2026

Colombia recibe a Costa Rica en Bogotá en su último amistoso antes del Mundial 2026. Conozca la hora, el canal de TV y los detalles del juego.
Selección-Colombia-@FCFSeleccionCol.jpg



¿Juan Fernando Quintero se va de River Plate? Las posibles salidas de ídolos colombianos tras el Mundial 2026

Varios nombres colombianos ya aparecen en el radar de compra-venta. Algunos por consolidación, otros por necesidad de cambio.

¿Cómo recibir el pase VIP para estrenar el Metro de Bogotá? Así puede vivir una experiencia histórica única

El Metro de Bogotá ya despierta emoción, curiosidad y, ahora, también una experiencia exclusiva que ha puesto a hablar a miles de ciudadanos.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones