Osorio vs 'Bolillo', otro duelo de técnicos colombianos camino a Rusia 2018

México visita un escenario donde no gana hace dieciséis años.
OSORIOYBOLILLOLAFMAFP1.jpg
AFP.

Pamamá y México, que comenzaron con sendos triunfos a domicilio el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia, se citarán este martes en un escenario donde el Tri no gana hace dieciséis años.

El estadio Nacional Rommel Fernández, de la capital panameña, será el lugar donde además se producirá un duelo de entrenadores colombianos, Juan Carlos Osorio en el banquillo de México, y Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez en el de la Roja.

Ambas selecciones llegan a la segunda jornada del hexagonal con importantes bajas por lesiones o suspensión pero fortalecidas por los triunfos a domicilio obtenidos el jueves anterior. Panamá derrotó a Honduras por 0-1 y México a Estados Unidos por 1-2.

Para los dirigidos por Gómez la victoria supuso aumentar su hegemonía sobre Honduras, que en los últimos enfrentamientos con Panamá acumula tres derrotas y cuatro empates.

Para los pupilos de Osorio, el triunfo en Columbus sobre el equipo de las Barras y las Estrellas puso fin a una racha sin ganar en ese país en eliminatorias que duró 44 años.

Ahora, el Tri mexicano quiere romper en Ciudad de Panamá un largo periodo sin triunfos. El último se dio en 2000. Pero los mexicanos recuerdan que Panamá solo no los eliminó en las semifinales de la Copa Oro por culpa de un arbitraje polémico.

Y que en las pasadas eliminatorias estuvo a punto de perderse el Mundial de Brasil de no haber sido por un gol de chilena en la agonía de Raúl Jiménez que garantizó el triunfo sobre los panameños y el derecho a jugar una repesca frente a Nueva Zelanda.

Panamá no podrá contar este martes con su capitán y zaguero central Felipe Baloy, quien jugó durante una década en la Liga mexicana, ni con el habilidoso centrocampista Armando Cooper, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Se espera la vuelta de Román Torres, el carismático defensa y capitán en ausencia de Baloy, quien se recuperó de casi un año de una lesión jugando por su equipo, el Seattle Sounders.

"El partido no es una revancha, es un juego de eliminatoria", dijo Torres al desvincular el duelo de los que lo intentan hacerlo ver como una oportunidad de "vengar" la eliminación en la pasada Copa de Oro 2015 ante los mexicanos con un arbitraje irregular.

Por Cooper se espera que entre Gabriel Torres, que estuvo en los últimos minutos del triunfo ante Honduras, mientras que para "presionar" a los mexicanos alinearía el goleador panameño en ese torneo, Roberto Nurse, en sustitución de Blas Pérez.

'El Bolillo' Gómez, seleccionador de Panamá, pretende hacer valer la condición de local, pero reconoce que "hay una gran cantidad de jugadores mexicanos importantísimos que le van a complicar", y ambos equipos necesitan ganar para consolidar sus presupuestos.

"Planificamos para el triunfo y a eso le apostamos", ratificó 'Bolillo' Gómez, aunque advirtió: "México jugando bien, mal o regular gana... es el equipo más importante de la zona con los jugadores que ponga".

Osorio no podrá alinear al defensa Carlos Salcedo, al centrocampista Andrés Guardado ni al artillero Carlos Vela, por expulsión, lesión y un permiso especial, respectivamente.

Los mexicanos llegaron a Panamá, en donde fueron recibidos con algarabía por sus compatriotas residentes y los que han viajado para asistir al encuentro, en el que esperan que su selección logre su primer triunfo a domicilio en 16 años.

"México tiene el coraje moral para jugar en cualquier lado y es un equipo capaz de superar la adversidad y ganar", dijo Osorio.

Es posible que el técnico introduzca hasta seis cambios en el once titular respecto al partido con Estados Unidos, con el retorno bajo el arco de Guillermo 'Memo' Ochoa y de Oribe Peralta.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Ciclismo

El Tour Colombia 2.1 regresa luego de dos años: fecha y posible sede para la carrera en 2027

La apasionante carrera que reúne pedalistas y equipos de la máxima categoría del ciclismo volvería a realizarse en Colombia con nuevos presupuestos.
Tour Colombia 2020 en Bogotá



Esta es la razón por la que Juan Guillermo Cuadrado no jugará contra Nacional en Liga Betplay

El mediocampista estaría terminando de recuperarse físicamente y el equipo aprovecharía su ausencia para cumplir la sanción con la que llegó desde Europa.

Colombia v.s. Italia: fecha, hora y dónde ver el partido por el tercer lugar del Mundial femenino sub-20

Colombia disputará su último partido del torneo en Lodz frente a Italia, con la oportunidad de cerrar su histórica participación en el podio mundialista.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil