Osorio vs 'Bolillo', otro duelo de técnicos colombianos camino a Rusia 2018

México visita un escenario donde no gana hace dieciséis años.
OSORIOYBOLILLOLAFMAFP1.jpg
AFP.

Pamamá y México, que comenzaron con sendos triunfos a domicilio el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia, se citarán este martes en un escenario donde el Tri no gana hace dieciséis años.

El estadio Nacional Rommel Fernández, de la capital panameña, será el lugar donde además se producirá un duelo de entrenadores colombianos, Juan Carlos Osorio en el banquillo de México, y Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez en el de la Roja.

Ambas selecciones llegan a la segunda jornada del hexagonal con importantes bajas por lesiones o suspensión pero fortalecidas por los triunfos a domicilio obtenidos el jueves anterior. Panamá derrotó a Honduras por 0-1 y México a Estados Unidos por 1-2.

Para los dirigidos por Gómez la victoria supuso aumentar su hegemonía sobre Honduras, que en los últimos enfrentamientos con Panamá acumula tres derrotas y cuatro empates.

Para los pupilos de Osorio, el triunfo en Columbus sobre el equipo de las Barras y las Estrellas puso fin a una racha sin ganar en ese país en eliminatorias que duró 44 años.

Ahora, el Tri mexicano quiere romper en Ciudad de Panamá un largo periodo sin triunfos. El último se dio en 2000. Pero los mexicanos recuerdan que Panamá solo no los eliminó en las semifinales de la Copa Oro por culpa de un arbitraje polémico.

Y que en las pasadas eliminatorias estuvo a punto de perderse el Mundial de Brasil de no haber sido por un gol de chilena en la agonía de Raúl Jiménez que garantizó el triunfo sobre los panameños y el derecho a jugar una repesca frente a Nueva Zelanda.

Panamá no podrá contar este martes con su capitán y zaguero central Felipe Baloy, quien jugó durante una década en la Liga mexicana, ni con el habilidoso centrocampista Armando Cooper, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.

Se espera la vuelta de Román Torres, el carismático defensa y capitán en ausencia de Baloy, quien se recuperó de casi un año de una lesión jugando por su equipo, el Seattle Sounders.

"El partido no es una revancha, es un juego de eliminatoria", dijo Torres al desvincular el duelo de los que lo intentan hacerlo ver como una oportunidad de "vengar" la eliminación en la pasada Copa de Oro 2015 ante los mexicanos con un arbitraje irregular.

Por Cooper se espera que entre Gabriel Torres, que estuvo en los últimos minutos del triunfo ante Honduras, mientras que para "presionar" a los mexicanos alinearía el goleador panameño en ese torneo, Roberto Nurse, en sustitución de Blas Pérez.

'El Bolillo' Gómez, seleccionador de Panamá, pretende hacer valer la condición de local, pero reconoce que "hay una gran cantidad de jugadores mexicanos importantísimos que le van a complicar", y ambos equipos necesitan ganar para consolidar sus presupuestos.

"Planificamos para el triunfo y a eso le apostamos", ratificó 'Bolillo' Gómez, aunque advirtió: "México jugando bien, mal o regular gana... es el equipo más importante de la zona con los jugadores que ponga".

Osorio no podrá alinear al defensa Carlos Salcedo, al centrocampista Andrés Guardado ni al artillero Carlos Vela, por expulsión, lesión y un permiso especial, respectivamente.

Los mexicanos llegaron a Panamá, en donde fueron recibidos con algarabía por sus compatriotas residentes y los que han viajado para asistir al encuentro, en el que esperan que su selección logre su primer triunfo a domicilio en 16 años.

"México tiene el coraje moral para jugar en cualquier lado y es un equipo capaz de superar la adversidad y ganar", dijo Osorio.

Es posible que el técnico introduzca hasta seis cambios en el once titular respecto al partido con Estados Unidos, con el retorno bajo el arco de Guillermo 'Memo' Ochoa y de Oribe Peralta.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Del arquero al VAR: los cambios que prometen revolucionar el Mundial de 2026

La expectativa por ver cómo se adaptarían las nuevas reglas de cara al Mundial 2026 se resolvió rápidamente en el terreno de juego.
var reglas mundial 2026 ifab cambios saques banda tiempo juego arbitraje futbol



Colombia vs. Jordania: Cuándo y dónde ver el partido antes del debut en el mundial 2026

Los equipos se enfrentarán antes de debutar en Estados Unidos y México por sus respectivos grupos.

Colombia goleó a Costa Rica por fecha FIFA antes de viajar a Estados Unidos

El equipo de Néstor Lorenzo afrontó el primer encuentro amistoso contra Costa Rica y está cada vez más cerca del debut mundialista.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.